Inicio Blog Página 1646

El agujero en la capa de ozono ya es más grande que la Antártida, advierten expertos

0

Los científicos dicen que el agujero de ozono del hemisferio sur es más grande de lo habitual y ya supera el tamaño de la Antártida.

El Servicio Copernico de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea dijo el jueves que el agujero de ozono, que aparece todos los años durante la primavera del hemisferio sur, ha crecido considerablemente en la última semana después de un inicio promedio.

«Las previsiones muestran que el agujero de este año se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual», dijo Vincent-Henri Peuch, director del servicio de seguimiento por satélite de la UE.

«Estamos ante un agujero de ozono bastante grande y potencialmente también profundo», dijo.

El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta proveniente del sol. Su ausencia significa que una mayor cantidad de esta radiación de alta energía llega a la Tierra, donde puede dañar las células vivas.

Peuch señaló que el agujero de ozono del año pasado también comenzó de manera poco notoria, pero luego se convirtió en uno de los más duraderos registrados.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, llevó a la prohibición de un grupo de productos químicos llamados halocarbonos a los que se atribuyó la exacerbación del agujero de ozono anual.

Los expertos dicen que es probable que se tarde hasta la década de 2060 para que las sustancias que agotan la capa de ozono se eliminen por completo.

Arrestan en flagrancia a cuatro hombres y una mujer mientras desmantelaban inmueble

0

Tepic.- La Unidad de Drones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lograron que elementos de la Policía Estatal aseguraran en flagrancia a cinco personas que desmantelaban un inmueble abandonado.

De acuerdo al comunicado emitido por la dependencia, la acción se llevó a cabo durante vuelos de prevención con naves no tripuladas, que realizaban recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

En el lugar, los elementos que manipulaban los drones, detectaron un hoyo en la pared posterior del establecimiento que fungía como farmacia y la presencia de cinco personas, por lo que de inmediato fueron asegurados por los agentes policíacos estatales.

Los arrestados fueron identificados como: Efraín de 18 años de edad, Jesús de 59 años de edad, Adrián de 35 años de edad, José Bernardo de 24 años de edad y Brenda Yareli de 35 años de edad.

También los agentes aseguraron una camioneta en la que tenía varias estructuras, que al parecer fueron sustraídas del citado inmueble.

Los antes mencionados, así como el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Tras la batalla lo encontraron sin vida y españoles mandaron colgar y azotar su cuerpo

0

El cuerpo inerte del sacerdote de veintinueve años casi no se movió con el primer azote pero vinieron varios más. Aquel 1 de febrero de 1811, las autoridades del puerto de San Blas se mostraban satisfechas, entre ellas el cura Santos Verdín, quien organizó y ejecutó la noche anterior una exitosa asonada contra el jefe insurgente.

¿Cuál fue el pecado de José María Mercado para merecer castigo aun después de muerto? Nada menos que cambiar el ministerio divino por el de las armas en la lucha por la independencia de la entonces Nueva España, así como dejar su parroquia de Ahualulco, hoy estado de Jalisco, para cumplir órdenes de Miguel Hidalgo y tomar tanto la ciudad de Tepic como el estratégico San Blas.

Desde el 13 de noviembre de 1810 José María corrió el riesgo y pocos días después aceptó gustoso el nombramiento de Comandante General de las Armas del Poniente, otorgado por el Padre de la Patria.

Mercado había nacido el 13 de julio de 1781 en Teúl, localidad de la Provincia de Zacatecas; tuvo la oportunidad de realizar estudios avanzados fuera de su localidad e ingresó en el Seminario de Guadalajara; en la misma ciudad fue profesor del Colegio Clerical, antes de recibir la encomienda de la parroquia de Ahualulco.

Al frente de voluntarios cuyo número creció conforme avanzaba, cumplió exitosamente la instrucción de Hidalgo de tomar Tepic y San Blas para la causa insurgente; en este puerto capturó 42 cañones que envió a su comandante en jefe, aunque de manera infructuosa, pues ante la proximidad de refuerzos realistas fueron arrojados a la profundidad en Plan de Barrancas.

Durante su permanencia en San Blas del 1 de diciembre de 1810 al 31 de enero de 1811, el cura Mercado declaró el embargo de bienes europeos y la orden de que los empleados de la Real Hacienda y las iglesias rindieran cuentas a los insurgentes. También envió tropas para combatir en varias zonas de la serranía del Nayar.

La noche de aquel 31 de enero, fue sorprendido en el Cerro de la Contaduría por elementos de la marina radicados en el puerto y azuzados por el cura Verdín; a la mañana siguiente, al fondo de un barranco, apareció el cuerpo de Mercado.

Durante su posterior incursión en esta zona de la Nueva España, el general realista José de la Cruz diezmó a la insurgencia y a sus partidarios; entre el 12 y el 14 de febrero, fue fusilado en Tepic Juan José de Zea y su cadáver fue colgado en la salida de Guadalajara; también fusilaron al padre del cura Mercado.

Fuera de Ahualulco (hoy de Mercado) y San Blas, poco se ha hecho en memoria del sacerdote insurgente. En Tepic, uno de los cinco tramos de importante vialidad lleva su nombre (los otros tramos se denominan Canal, Calzada del Ejército, Alhóndiga de Granaditas y Eucalipto); además, la plazoleta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicada en la esquina de la avenida Juárez y calle Zacatecas, se llama José María Mercado.

Escuelas de nivel básico de la capital y otras localidades de Nayarit también recibieron esa denominación; no obstante, es necesario realzar aun más la aportación de aquel joven sacerdote a la causa independentista en estas tierras.

Camiones podrían desaparecer por cambio al sistema de combis en Tepic

0

Algunas rutas del transporte público han modificado sus unidades de camión o microbús a combis, esto para algunos chóferes ha resultado más económico, pues el uso y gasto de combustible se reduce de forma importante, según reveló Jesús Andrés Ortega, operador del transporte público.

Lo que muchos sí aseguran, es que manejar una combi resulta más cómodo y rápido que un camión, pues durante las rutas es más fácil poder moverse entre las calles a comparación de las unidades pesadas.

Uno de los aspectos que más destacaron los operadores es sobre todo el ahorro de tiempo y combustible cuando se manejan unidades más pequeñas a un camión urbano.

Defiende López Obrador a Cuba y reclama a Estados Unidos por el bloqueo a la isla

0

Ciudad de México.- El Gobierno de México realizó este jueves el desfile militar conmemorativo por el 211 Aniversario de la Independencia con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba, poner fin a los agravios contra la isla y buscar la reconciliación.

López Obrador dijo que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, e hizo un llamado a dejar atrás resentimientos. “Es tiempo de hermandad y no de la confrontación”.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, destacó durante su mensaje.

El mandatario destacó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, representa a un pueblo que ha sabido defender su dignidad, su derecho a vivir, libres e independientes sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera. “Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la invitación a los festejos de la Independencia de México, la cual, dijo, es una muestra genuina de cariño y respeto.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costo tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”.

Checa la nota completa aquí

Tras seis días de intensa búsqueda, hallan con vida a Don Nicolás

0

Tepic.- Fue hallado con vida el señor Nicolás, quien fue reportado por su familia como desaparecido desde el sábado en la zona de las marismas, en la localidad de Las Haciendas, municipio de Santiago Ixcuintla.

Un familiar confirmó a NTV, que lo encontraron deambulando en las cercanías de Santa Cruz de las Haciendas, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia de Protección Civil para que recibiera atención médica.

Asimismo, no es la primera vez que Don Nicolás se extravía, pues padece de delirio de persecución, y suele salirse de su hogar por varios días.

 

Buscan a Don Nicolás por agua, aire y tierra en Santiago Ixcuintla

VIDEO: Detienen un hombre disfrazado de Michael Myers y causa furor en las redes

0

Un hombre con una máscara del personaje de Michael Myers de la película de Halloween, fue detenido cuando paseaba por una playa de Texas, en Estados Unidos, con lo que parecía un cuchillo ensangrentado.

El sujeto fue captado en video por varios vecinos quienes lo reportaron ante el Departamento de Policía de Galveston.

Agentes de policía detuvieron al hombre por desorden público, después de comprobar que el arma era de mentira. El individuo fue identificado como Mark Merzger, un abogado del área que se caracteriza por hacer este tipo de bromas.

«Supongo que algunas personas no tienen sentido del humor o no se puede complacer a todos», dijo el hombre tras ser entrevistado.

Fue liberado por la policía pero enfrenta cargos por desorden público.

Hay indicios de que pronto estaría controlada la pandemia revela funcionaria de la OMS

0

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, pronostica que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada para marzo del 2022.

Durante una entrevista a la estación RAC1, la funcionaria de la salud reconoció que el fin de la pandemia “es cada vez más notable”.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, dijo en la entrevista.

María Neira cree que “el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, señaló la responsable de Salud Pública de la OMS.

VIDEO: Messi y jugadores del Paris Saint-Germain mandan saludo a México

0

El club de fútbol del Paris Saint-Germain, publicaron un video en sus redes sociales en las que sus jugadores mandan un saludo a México con motivo el Día de la Independencia.

Aquí te lo dejamos:

VIDEO: Maestro de la CNTE quema un millón de pesos con los que pretendieron sobornarlo

0

Un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, publicó un vídeo en el que le prendió fuego a un millón de pesos con el que asegura, un líder magisterial intentó sobornarlo.

El profesor identificado como Álvaro Cázares García, secretario de trabajos y conflictos del nivel preescolar de la expresión magisterial «Poder de Base», denunció el intento de soborno de parte de Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de esa agrupación.

“Hago esta denuncia pública al compañero Benjamín Hernández Gutiérrez por haber intentado sobornarme con sus compinches con dinero para que yo me guardara silencio” expresa en parte del video.

En una entrevista a El Universal, Álvaro Cázares indicó que el dinero le fue entregado a inicios de este año en las inmediaciones de un centro comercial por una persona desconocida que se acercó y le entregó una mochila con el dinero, pero fue hasta ahora, pasado el proceso electoral, que decidió hacer público el video.

FOTOS: Encuentran esqueleto en ascensor que tenía 24 años descompuesto en la India

0

Cuando por fin se decidieron a reparar el elevador del edificio de un hospital de la India, que tenía 24 años sin funcionar, encontraron en su interior el esqueleto de un hombre.

El hallazgo se registró a principios de este mes cuando se iniciaron trabajos de mantenimiento y reparación, entre los que se incluyó al elevador que desde 1997 se había descompuesto y abandonado.

El aparato si funcionaba cuando fue inaugurado el edificio en 1991, pero una vez que se descompuso jamás se le intentó reparar y ahora que lo intentaron encontraron un esqueleto en su interior.

De acuerdo a Deependra Nath, vocero de la policía de Jaili de Basti, se cree que el cuerpo data de cuando se descompuso el elevador, y ya se tomaron muestras de ADN para tratar de identificar a quién pertenecían esos huesos.

esqueleto

Instante. Un trabajador, en el hueco del ascensor donde encontraron los restos.

Las autoridades esperan poder identificar los restos, y han iniciado una investigación / /lp

 

 

 

«¡Viva mi México querido!»; el mensaje de Vicente Fernández desde el hospital

0

El cantante de música regional mexicana, Vicente Fernández, publicó una fotografía en sus redes sociales en las que agradeció las muestras de solidaridad por su estado de salud.

Este jueves el cantante subió el mensaje desde el hospital en donde se mantiene internado debido complicaciones en su estado de salud.

Con una fotografía donde sostiene una bandera mexicana. el intérprete escribió: Gracias a todos los que están pidiendo por mí y mi salud ¡VIVA MI MÉXICO QUERIDO!»,