Inicio Blog Página 1645

Dos millones de personas pierden la vida al año por jornadas de trabajo excesivas dice la OMS

0

La investigación, primera al respecto que realizan conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también apunta a la exposición a la contaminación del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está vinculada a 450.000 muertes anuales.

El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de la covid-19 (de hasta 2016), tiene en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200.000 muertes cada año) y en menor medida a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice, o los formaldehídos.

Según la OMS y la OIT, unas 450.000 de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 400.000 fueron accidentes cerebrovasculares, 360.000 se debieron a traumatismos y 350.000 tuvieron como causa una cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias).

El estudio concluye que las muertes relacionadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron un 41 % entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron un 19 % en ese mismo periodo.

El informe advierte de que las enfermedades y traumatismos relacionados con el entorno laboral «sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares».

Por ello, hace un llamamiento a tomar medidas para garantizar lugares de trabajo más seguros y sanos, combatiendo problemas como los horarios laborales excesivamente largos o la contaminación del aire en esos entornos.

VIDEO: Así fue la ceremonia de Independencia de México en el mundo

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas realizó un video con una recopilación de cómo fue la ceremonia de El Grito de Independencia de las representaciones diplomáticas alrededor del mundo.

Embajadores, cónsules y demás personal de Relaciones Exteriores, realizaron ceremonias en sus respectivas embajadas con invitados mexicanos, ya sea residentes en esos países o en tránsito que acudieron a celebrar el inicio de la lucha armada por la independencia de México.

Aquí te lo dejamos:

 

VIDEO: Empleada hace correr a un asaltante armado y a cambio sus patrones la despiden

0

Se ha hecho viral el video en que una empleada de un restaurante de la cadena Subway en Estados Unidos, enfrenta a un ladrón armado que intentaba asaltar el establecimiento y lo hace huir del lugar, pero su osadía le costó el trabajo, según información del New York Post.

Identificada como Araceli Sotelo, se encontraba sola en el momento en que el delincuente irrumpe en el establecimiento y le arrebata el bolso y exige el dinero, pero ella se le abalanza y logra desarmarlo, aunque el ladrón logró llevarse sus pertenencias.

El video de lo sucedido fue publicado por Sotelo en TikTok y tras hacerse viral, los jefes del restaurante le exigieron que lo retirara.

Ella dijo que las imágenes fueron filtradas y posteriormente, ella decidió compartirlas en su cuenta, pero fue suspendida de su trabajo.

VIDEOS: El Popocatépetl «da el grito» y enciende la alerta amarilla fase 2

0

La madrugada de este viernes, aproximadamente a las 3 y media, tiempo del centro, se reportó una explosión en el volcán Popocatépetl que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de 3 mil metros de altura, informo el Sistema Nacional de Protección Civil.

La actividad volcánica de «Don Goyo» activó el semáforo amarillo fase 2, que indica una posible evacuación ante una eventual mayor actividad volcánica.

Alrededor de las 6 de la mañana de este mismo viernes se registró otra explosión de menor intensidad.

 

 

 

 

 

Arrestan al posible chofer del tráiler que protagonizó accidente en Tepic

0

Tepic.- Fue arrestado el posible conductor del tráiler que protagonizó múltiples accidentes en el tramo Tepic-Santa María del Oro, generando una persecución que culminó en otro choque en el libramiento a Pantanal.

Se trata de José Felipe, el cual fue hallado escondido entre el cañaveral por elementos policiacos, en las cercanías del tractocamión que fue abandonado.

El individuo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit donde quedó a disposición de la autoridad competente para continuar con las averiguaciones.

Tráiler protagoniza persecución e impresionante choque en Tepic

Reportan nueva actividad volcánica del Popocatépetl, las fumarolas alcanzan los 3 kilómetros

0

El volcán Popocatépetl tuvo esta noche una nueva explosión con emisión de material incandescente, así lo dijo la Coordinación Nacional de Protección Civil. La actividad ocurrió a las 22:07 horas, generando una columna de vapor y bajo contenido de ceniza alcanzó los 3 kilómetros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que los fragmentos incandescentes cayeron sobre las laderas del volcán, mientras que la emisión de la ceniza se dispersa hacia el noroeste.

Durante las últimas horas, el Popocatépetl ha registrado más de 103 exhalaciones, entre las que se encuentran ceniza, vapor y gases volcánicos.

Tráiler protagoniza persecución e impresionante choque en Tepic

0

Un tráiler protagonizó una persecución desde el municipio de Santa María del Oro y terminó provocando un impresionante accidente en el Libramiento Tepic-Pantanal, de acuerdo a información preliminar.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 1+000, donde el tractocamión colisionó contra una camioneta y ambas unidades terminaron fuera de la cinta asfáltica; resultando una mujer lesionada la cual fue llevada a un hospital.

Los agentes al inspeccionar el camión se percataron que el conductor se dio a la huida entre los cañaverales, asimismo en el lugar se ventiló, que la pesada unidad era seguida al parecer por otros automovilistas luego de participar en otro accidente en las cercanías de la localidad de La Labor, por lo que dieron aviso al número de emergencias del 911.

La escena fue acordonada por las autoridades para entregarla a peritos de la Fiscalía General de Nayarit quienes continuarán con las averiguaciones.

Los tripulantes de los automóviles ya fueron identificados, y se trata de:
-Marcela Rábago Dávila
Edad: 44 años
-David Castro López
Edad: 47 años
-David Mateo Castro Rabago
Edad: 8 años

Por la fuerza y sin rastro de su antecesor: así llegará Gabino a la presidencia de Tecuala

0

El presidente municipal electo de Tecuala, Gabino Jiménez, tomará las instalaciones del Ayuntamiento en el primer minuto de este viernes 17 de septiembre, usando a la policía municipal para abrir oficinas e instalaciones municipales.

Este inusual inicio de gobierno ocurre porque no se hizo la debida entrega-recepción del Ayuntamiento y a decir del alcalde electo Gabino Jiménez, el alcalde saliente Heriberto López Rojas está escondido, no da la cara y ha ocultado todo el procedimiento a sus sucesores.

«Yo creo que ya tenemos que tomar cartas en el asunto, en la cuestión de que se entrega la Seguridad Pública y de ahí prosigue dar fe a todas las oficinas. No se han presentado los funcionarios a entregar sus llaves», señaló.

De ser necesario, el nuevo edil de Tecuala estaría dispuesto a interponer las denuncias ante  la autoridad correspondiente una vez que comience a administrar al municipio.

Registran 67 nuevos casos y 2 fallecimientos más por covid-19 en Nayarit

0

Dos personas perdieron la vida en Nayarit a consecuencia del covid-19; así lo dieron a conocer los servicios de salud a nivel estatal, que además señalaron el diagnóstico de 67 personas más que resultaron positivas a la enfermedad transmitida por la propagación del virus SARS-CoV-2.

Las autoridades estatales refirieron que este jueves (16.09.21) 48 personas fueron descartadas como pacientes positivas, y otras 3 se mantienen como casos sospechosos y en espera de resultados.

Las defunciones de este día se presentaron en Tepic.

Los casos por municipio permanecen de la siguiente manera:
-Tepic, 36 nuevos casos.
-Bahía de Banderas, 3 nuevos casos.
-Compostela, 9 nuevos casos.
-Xalisco, 9 nuevos casos.
-Santiago Ixcuintla, 4 nuevos casos.
-Tecuala, 2 nuevos casos.
-Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, El Nayar, 1 nuevo caso por municipio.

Salió a vender un celular hace meses, hoy su madre identificó sus restos en Chihuahua

0

José Manuel tenía 17 años cuando salió a vender un celular al centro de Ciudad Juárez y no volvió. El relato fue narrado por la madre del joven que hoy logró reconocer e identificar sus restos, luego de más de diez meses de búsqueda en distintos puntos de aquella entidad al norte del país.

Luz María, madre del joven señaló a un diario local que fue ella quien concilió la venta del dispositivo entre José Manuel y el comprador, sin embargo, no pudo identificar el momento en el que dejó de tener contacto con él.

Su desaparición fue reportada en julio de 2020 y fue hasta el reciente mes de abril cuando la Fiscalía de Chihuahua reportó el hallazgo y, desde entonces se llevaron a cabo los procesos de recuperación e identificación.

«Todos los días me despertaba con la esperanza de que apareciera vivo», dijo Luz María a medios locales.

 

 

Sesenta personas podrían obtener liberación anticipada en las cárceles de Nayarit

0

De acuerdo a un decreto presidencial al menos 60 personas privadas de su libertad podrían tener su pre-liberación en Nayarit, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aseguró que aún se están revisando los expedientes, pero se pretende beneficiar con esta medida a adultos mayores, enfermos de gravedad y torturados.

Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que actualmente hay un aproximado de personas que podrían ser acreedores a este decreto. Los perfiles se analizan con distintas dependencias que evalúan las características y los expedientes que podrían ser beneficiados.

A decir del Secretario, en el penal “Venustiano Carranza” existen personas privadas de su libertad desde 1995 a las que no se les ha dictado sentencia.

Será ya que se revisen los expedientes de quienes “podrían” cumplir con todos los requisitos, cuando se sabrá el número exacto de personas privadas de su libertad que puedan obtener su pre liberación en el Estado.

El agujero en la capa de ozono ya es más grande que la Antártida, advierten expertos

0

Los científicos dicen que el agujero de ozono del hemisferio sur es más grande de lo habitual y ya supera el tamaño de la Antártida.

El Servicio Copernico de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea dijo el jueves que el agujero de ozono, que aparece todos los años durante la primavera del hemisferio sur, ha crecido considerablemente en la última semana después de un inicio promedio.

«Las previsiones muestran que el agujero de este año se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual», dijo Vincent-Henri Peuch, director del servicio de seguimiento por satélite de la UE.

«Estamos ante un agujero de ozono bastante grande y potencialmente también profundo», dijo.

El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta proveniente del sol. Su ausencia significa que una mayor cantidad de esta radiación de alta energía llega a la Tierra, donde puede dañar las células vivas.

Peuch señaló que el agujero de ozono del año pasado también comenzó de manera poco notoria, pero luego se convirtió en uno de los más duraderos registrados.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, llevó a la prohibición de un grupo de productos químicos llamados halocarbonos a los que se atribuyó la exacerbación del agujero de ozono anual.

Los expertos dicen que es probable que se tarde hasta la década de 2060 para que las sustancias que agotan la capa de ozono se eliminen por completo.