Inicio Blog Página 1643

VIDEO: A sus 79 años, Don Ramón es uno de los últimos «huaracheros» de Nayarit

0

A los 14 años Don Ramón tuvo que aprender a trabajar la piel ya que tendría que ayudar a su padre a conseguir el dinero para alimentar a su familia, hoy a punto de cumplir 79 años de edad, él es el único «huarachero» que hay en su hogar y de los pocos que quedan en el municipio de Xalisco.

Él cuenta que, al cumplir ocho años de edad, fue su padre quien lo sacó de la escuela para llevarlo a trabajar; en ese entonces eran ocho hijos, de los cuales todos lograron sacar sus estudios adelante, menos él. En retrospectiva, Don Ramón dice que, a pesar de todo no puede quejarse, pues trabaja de manera decente y honrada.

«Me acuerdo que mi papá me dijo un día: “hijo ¿a qué quieres enseñarte?” porque como yo, el más grande de la familia a mí no me dio estudio para ayudarlo a trabajar y me dijo “¿a que quieres enseñarte a peluquero, a sastre o Huarachero?” ¡A huarachero!, respondió.

Lo primero que aprendió a fabricar fue el huarache para mujer, de ahí se interesó por realizar aditamentos que se utilizan en el campo y aunque en su familia nadie más continuó con esta tradición Don Ramón se siente orgulloso del oficio que aprendió hace algunos años atrás y que hoy es conocido en Nayarit, otros estados e incluso en el extranjero.

«Nadie, ni gente ajena a la familia, nadie ha querido enseñarse. El día que Dios se llegue a acordar de mí esto se acabó», afirma.

El trabajo de Don Ramón ha traspasado fronteras y son los turistas quienes se interesan más por sus creaciones, por ese trabajo artesanal que ya muy pocas personas realizan y que a este «huarachero» le encanta hacer, porque asegura que mientras él pueda y sus fuerzas se lo permitan, continuará con esta labor.

«Aquí hacemos huarache para que dure y yo le pido e invito a todo el municipio de Xalisco que aquí estamos, que se vengan, aquí encuentran precio y encuentran calidad, que vienen los de Estado Unidos, que vengan, viene y toman fotografías para mandarlas y allá les contestan y le dicen salúdame a Don Ramón, mire pasa tanta gente y me hablan y no los conozco», concluye.

El turismo atrae a visitantes de México y el mundo a Nayarit, la industria turística es esencial para la economía estatal, miles de familias progresan al dedicarse a los servicios turísticos, nuestra sociedad se fortalece con el turismo, porque ¡el turismo nos beneficia a todos!

Este viernes ninguna persona perdió la vida por covid-19 en Nayarit

0

Las autoridades de salud dieron a conocer que, durante las últimas 24 horas se registraron 99 nuevos pacientes de covid-19 en Nayarit, sin embargo, ninguna persona perdió la vida a consecuencia de la enfermedad.

El reporte de las autoridades sanitarias señala que durante este día 78 personas fueron catalogadas como sospechosas, mientras otras 3 fueron descartadas como casos de covid-19.

Los contagios por municipio se presentaron de la siguiente manera:

CASOS POSITIVOS POR MUNICIPIO POSITIVOS ACUMULADOS CASOS NUEVOS
ACAPONETA 843 6
BAHIA DE BANDERAS 6364 4
COMPOSTELA 1471 10
IXTLAN DEL RIO 354 1
JALA 218 0
SANTIAGO IXCUINTLA 1849 11
TECUALA 547 0
TEPIC 15533 42
TUXPAN 622 1
XALISCO 1205 16
ROSAMORADA 464 1
LA YESCA 26 0
SANTA MARIA DEL ORO 199 0
SAN BLAS 706 1
RUIZ 343 2
AHUACATLAN 186 2
HUAJICORI 93 0
DEL NAYAR 174 0
AMATLAN DE CAÑAS 54 0
SAN PEDRO LAGUNILLAS 62 2
TOTAL 31313 99

Maestras y maestros de Nayarit no tienen queja sobre plazas, todo se hizo conforme a la ley

0

Las maestras y maestros de Nayarit no tienen quejas en torno al tema de plazas en el sistema educativo, todo se ha manejado conforme a la ley y a ningún docente se la ha vulnerado su derecho, aseguró el profesor Ladislao Serrano, líder de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

«La lista de prelación ya no existe pues ha sido sustituida por otro procedimiento reglamentado con transparencia y legalidad, donde se prioriza la antigüedad y experiencia en el servicio y los conocimientos en materia educativa, llamándose ahora lista de ordenamientos«, precisó el dirigente sindical quien agregó que en las plazas administrativas no existe escalafón alguno.

«Todo se ha manejado de manera institucional conforme a la ley y reglamentos, y estamos seguros que así continuará con la nueva titular maestra Myrna Manjarrez», apuntó también Ladislao Serrano.

«Seguiremos atentos al cumplimiento de nuestros derechos sindicales y del respeto a la clase magisterial, la maestras y los maestros de Nayarit se lo merecen, ejemplo de ello es la revisión de solicitudes de jubilación y pensión», finalizó el líder de la Sección 49.

Permanecerá Nayarit en semáforo amarillo durante quince días más, anuncia Salud

0

Las autoridades de salud dieron a conocer que, Nayarit permanecerá en semáforo amarillo durante quince días más. El periodo abarca a partir del próximo lunes 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre de 2021.

De acuerdo con el mapa dado a conocer este viernes (17.09.21) mantiene a cuatro entidades en color naranja, veinticuatro en amarillo y cuatro en color verde. Esta es, la segunda semana consecutiva que ninguna entidad está en rojo.

La capacidad hospitalaria, que ha cedido en Nayarit se mantiene, hasta el último corte, en un cuarenta y seis por ciento de ocupación. Los contagios, por su parte, permanecen abajo de los 200 diarios, mostrando una tendencia a la baja.

Asume el mando de Bahía de Banderas la primera mujer presidenta de ese ayuntamiento: Mirtha Villalvazo

0

Este viernes tomó protesta como la primera mujer presidenta municipal de Bahía de Banderas Mirtha Villalvazo Amaya con el gobernador electo, Miguel Ángel Navarro Quintero como testigo de honor.

Mirtha Villalvazo anunció que formará un gran equipo profesional y comprometido en la administración municipal para hacer la mejor historia, sin importar los colores e ideas partidistas.

«Nuestro Presidente de México cuenta con una servidora que traerá la cuarta transformación a nuestro municipio. Ustedes me dieron la confianza para que juntos hagamos la mejor historia de Bahía de banderas ¡No les voy a fallar!”, dijo durante su toma de protesta.

Al evento también se presentó la presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza, así como el presidente electo de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez.

Rinde protesta la primera mujer electa alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce

0

Este viernes rindió protesta como la primera mujer electa alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, quien vistió un traje wixárika durante la ceremonia y estuvo acompañada por el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Tras rendir protesta, Geraldine Ponce pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida por la pandemia.

En su mensaje, reconoció el trabajo de Antonio Echevarría como gobernador de la entidad y se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, como el «líder que México necesitaba».

Al mismo tiempo, el cabildo capitalino rindió también la protesta de ley convirtiéndose en la primera administración pública municipal de la capital que la encabeza una mujer electa directamente por los tepicenses.

Si no te aplicaste la vacuna, pero quieres hacerlo, anuncian módulos para rezagados

0

Quienes no hayan recibido ninguna dosis de vacuna anticovid, podrán hacerlo en próximos semanas, asegurando el epidemiólogo de la Secretaría de Salud y también Subdirector de Medicina Preventiva que en cuanto se terminen de aplicar las segundas dosis de este biológico en los diversos grupos de edad, se comenzará con los “rezagados” 

«Después de que terminemos con estas segundas dosis se va a abrir una fecha, le llamamos ahorita “para rezagados” que son todas las personas de todos los grupos de edad que por alguna causa que estuvieron enfermos que no se decidían a vacunarse se va a abrir esa fecha para que se puedan vacunar y poderles asegurar la primera y segunda dosis», afirmó.

Se espera que para mediados del mes de octubre se pueda culminar con la vacunación y poder así comenzar a aplicar la vacuna contra la influenza.

«La próxima semana se terminan de vacunar los municipios que nos hacen falta de 18 a 29 años de edad, que son 3 municipios y posteriormente solamente nos quedaría completar las segundas dosis de 40 a 49», señaló el médico.

En ninguno de los estados, dijo  Barrera Castellano, incluido Nayarit, se  tendrá el 100% de los habitantes vacunados, ya que hay quienes aún se siguen resistiendo a aplicarse el biológico.

Detienen a ex diputado de Morelos por presuntamente haber ultrajado a dos jovencitas

0

Un hombre que fue identificado bajo el nombre de Antonio «N», fue detenido por el delito de violación en contra de dos jóvenes mientras desempeñaba el cargo de diputado local, por el Partido Encuentro Social.

La denuncia que se realizó mientras él se encontraba en funciones, fue respaldada por sus propias compañeras de bancada, quienes afirmaron que el comportamiento de Antonio «N» era similar al de un depredador sexual.

La Fiscalía General de Morelos liberó la orden de arresto una vez que el ex legislador perdió el fuero, sin embargo, él aseguró que estas acciones se tratan de una jugada política en su contra.

 

Inés Gómez Mont podría haber escapado a Estados Unidos, afirman fuentes cercanas

0

La conductora de televisión mexicana, Inés Gómez Mont pudo haber escapado a Estados Unidos luego de una presunta orden de arresto en su contra por delitos relacionados con evasión de impuestos ante el fisco mexicano.

De acuerdo con un medio nacional, Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario Víctor Álvarez Puga puede estar refugiada en una finca de Miami, donde se han hospedado estrellas internacionales, como Cher.

Fue el viernes pasado cuando la noticia se dio a conocer en medios nacionales, sin embargo, la actriz y conductora negó haber estado enterada por parte de las autoridades, sin embargo, en aquel momento dijo que tomaría precauciones legales.

 

Presentan iniciativa para fiscalizar al comercio ambulante de todo el país

0

La senadora de la República, María Soledad Luévano, presentó una iniciativa en la que establece la incorporación de todo el comercio informal y ambulante a un régimen fiscal para que paguen impuestos en todo el país, la cual incluye sanciones y el retiro de la mercancía a los vendedores ambulantes que no estén registrados.

El proyecto que reforma la Ley del Fomento del Comercio Informal con la que se busca establecer un régimen de incorporación fiscal que regule y promueva el comercio informal, además de que haya un incremento en la economía y aumente el número de personas inscritas dentro de las actividades comerciales.

Además de que se plantea que se apoye a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, a partir de su registro.

Lo anterior también permitiría el aumento del número de personas inscritas en actividades comerciales de manera legal, y la regularización de comerciantes informales que se facilitaría con estímulos.

Vuelve la pasión por los Coras

0

Los Coras vuelven a la Liga Premier Segunda División cuando enfrenten este viernes a los Catedráticos, en duelo que se celebrará hoy a las 08:30 de la noche en la Unidad Deportiva Santa Teresita.

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, el equipo nayarita participará nuevamente en la tercera categoría del fútbol mexicano, siendo el ex futbolista Marco Antonio Díaz Ávalos designado como el entrenador, con la misión de convertir a los Coras en un equipo competitivo, que aspire a la liguilla.

Entre las filas de los Coras, se encuentran elementos con experiencia en equipos de Liga MX, como Óscar Fernando Villanueva, quien estuvo con Puebla, o Sergio Velázquez, debutante en Copa MX con Atlético San Luis.

También hay rostros conocidos como el defensa sinaloense Derian Domínguez, o el mediocampista Luis García Huerta, el «Torradito».

La gran contratación del conjunto tepicense es sin duda Joao Maleck, quien cuenta con experiencia en equipos juveniles de Europa, como el Porto FC, o en selecciones nacionales con límite de edad.

Precisamente Maleck, antes del arranque del torneo, asegura que la ambición de él y sus compañeros es ser campeón; «si no para qué entrenamos», dijo el joven delantero durante la presentación del uniforme, realizada esta semana en la Plaza Forum.

El silbatazo inicial será en punto de las 08:30 de la noche en el Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita, y el juego se transmitirá en vivo por 8NTV, en el canal 8.1 de televisión abierta, o por transmisión en vivo en Facebook Live.

Pierde la vida Juan Carlos Novelo primer baterista del grupo Caifanes

0

Quien fuera el primer baterista de la banda de rock mexicano, Caifanes, Juan Carlos Novelo, falleció el  jueves, confirmó la agrupación a través de una publicación en sus redes sociales.

Juan Carlos Novelo, quien estuvo en la banda durante sus primeros años y fue uno de los que grabaron los ensayos de canciones como “mátenme porque me muero”.

“Se nos fue un buen carnal, gran músico y super ser humano, compañero de varias batallas y sonidos, Juan Carlos Novelo, primer baterista de Caifanes. Buen camino carnal, nos vemos del otro lado”, escribió la band en su espacio de Twitter.