Inicio Blog Página 1452

VIDEO: Hombre le prende fuego a una vivienda de Tepic con todo y su novia adentro

0

Este martes se registró el incendio de una humilde vivienda en la colonia Los Llanitos de Tepic en el que el fuego consumió toda la habitación dejando en la calle a su dueña, quien aseguró que fue su pareja sentimental quien inició intencionalmente el siniestro a pesar e saber que ella estaba adentro.

Temprano este día se reportó una llamada que alertaba de un fuerte incendio en la colonia ya mencionada, a donde se trasladaron elementos de Bomberos del estado así como diversas corporaciones de seguridad para brindar auxilio a los afectados.

Tras controlar el incendio los bomberos se retiraron del lugar, y la afectada de nombre Maritza relató a los uniformados que el incendio fue generado de manera intencional por su pareja sentimental, aunque no precisó los motivos, por fortuna ella logró salir del lugar sin ninguna lesión pero su vivienda quedó reducida a cenizas, por lo que pide ayuda para reconstruir su hogar.

Elementos de seguridad tomaron conocimiento del suceso e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Legisladores autorizan a Putin el uso de fuerza militar en el extranjero

0

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó este martes al Parlamento de su país permiso para usar la fuerza militar fuera de sus fronteras lo que fue autorizado, según agencias rusas.

La autorización de la Cámara Alta del Parlamento formaliza el despliegue militar ruso en las regiones rebeldes del este de Ucrania, luego de que el líder ruso reconociera su independencia.

Putin firmó tratados de amistad más temprano este día con las dos regiones rebeldes que contemplan el despliegue del ejército ruso ahí.

Cantante y diputado convocará a «levantarse en armas» contra el narco en Zacatecas

0

El ex vocalista de la banda Jerez y actual diputado federal, Marco Flores, advirtió que si el Gobierno Federal no responde a los llamados de la población, él mismo convocará a un levantamiento armado de la gente en contra del crimen organizado.

Luego de reunirse con los desplazados por la violencia en el estado de Zacatecas, el intérprete se comprometió a gestionar soluciones para las víctimas con el gobierno de la República, pero precisó que si hacen oídos sordos, llevará las cosas hasta sus últimas consecuencias.

«Si no nos hacen caso en el Gobierno Federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas allá arriba”, declaró el exvocalista de la Banda Jerez.

 

Disminución drástica de contagios y defunciones por covid-19 en Nayarit

0

El sub secretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, presentó un informe este martes sobre el comportamiento de la pandemia en México y destacó que ésta va prácticamente de salida al registrar una disminución drástica en la incidencia tanto de contagios como de defunciones.

Destacó que en las escuelas no se han presentado incidentes mayores y los contagios son dispersos y no ha habido consecuencias por el regreso a clases presenciales.

También precisó que la cobertura en la vacunación se lleva un 86 por ciento en todas las edades, 90 por ciento en personas de 18 años y más y 52% en personas de 14 a 17 años.

 

Queda abierto el registro para vacunar a todos a partir de los 15 años

0

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que a partir de esta fecha queda abierto para registrarse en general, a todas las personas a partir de los 15 años para recibir la vacuna contra el covid-19.

A través del sitio Mi Vacuna, todos los mayores de 15 años pueden registrarse independientemente de su estado de salud para recibir la inoculación, y para los menores de 12 a 14 años, todavía es sólo para quienes padecen comorbilidades.

En síntesis, a partir de esta fecha, sólo se podrán registrar para recibir la vacuna los menores de 12 a 14 años si tienen enfermedades previas, y a partir de los 15 es universal, todos pueden registrarse.

Para registrarte, ingresa AQUÍ

 

Reponen demanda de Veytia por vicios procesales en tema notaría

Un Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con oficinas en Culiacán, Sinaloa, ordenó reponer el amparo presentado en el 2019 por el ex fiscal General de Justicia Édgar Veytia, en defensa de la notaría pública 39 ubicada en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas.

Según ha sido revelado, por unanimidad de votos de magistrados del Tercer Tribunal se ordenó “reponer procedimiento por vicios procesales.”

Veytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde hace casi cinco años, recurrió a la justicia federal a través de un representante legal, reclamando un “acuerdo que declara cesación de ejercicio como notario público número 39, en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y su ejecución y publicación.”

La patente de notario público le fue concedida por el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

La resolución del Tribunal Colegiado de reponer el procedimiento obliga a que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo estudie nuevamente el juicio número 2143/2019, que admitió en septiembre de ese año, y en el que había dictado sobreseimiento.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

 

Saca tus cacharros: habrá recolección para prevenir el dengue en Tepic

0

La proliferación del mosquito transmisor del dengue se puede dar en cualquier zona donde existan objetos que almacenen agua sucia o limpia y así, comenzar a reproducirse.

La picadura de este mosquito provoca graves síntomas que incluso el paciente puede perder la vida. Los casos de dengue en Nayarit han disminuido pero eso no descarta que se pueda elevar las infecciones y se complique la salud de los ciudadanos.

Por ello, es importante que sepas que lo mejor es la prevención y para ello a partir de este lunes 21 de febrero estará recorriendo un camión en Tepic recogiendo los cacharros de tu casa y así te puedas deshacer de ellos evitando criadero de larvas y moscos.

-Fray Junípero Serra

-San Antonio

-Menchaca

-Caja de Agua

Son algunas de las colonias que serán visitadas.

Presenta Luis Zamora ley que protegerá a familias de desaparecidos en Nayarit

0

El Diputado Luis Zamora presentó a las y los legisladores del Congreso de Nayarit, la Ley de la Declaración Especial de Ausencia, cuyo objetivo es liberar a las familias de los desaparecidos de conflictos legales derivados de la ausencia de sus seres queridos.

Actualmente en la entidad, tienen que pasar cinco años para que se determine la declaración de ausencia, lo que les afecta de manera directa, ya que en cinco años las familias pierden los derechos de seguridad social, laboral y pensiones adquiridas por quienes ya no están, porque fue víctima de desaparición.

“Más que números es un tema de sensibilidad, queremos darle toda la certeza jurídica a la familia para hacer trámites de todo tipo con esta declaración, porque al estar en la condición de desaparecida a alguna personas, es necesario que todos sus familiares estén de acuerdo para cualquier condición que busquen realizar de manera legal, esta iniciativa dará certeza total a sus familias”, expresó Zamora.

En esta iniciativa prevén que, durante los primeros meses se realice la declaración de ausencia y en no más de seis meses, buscar la certeza jurídica para las familias de las víctimas, sin dejar de lado la búsqueda y aplicación de la ley.

De aprobarse, Nayarit se sumaría a los estados como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur.

Luis Zamora reconoció a todos los colectivos de búsqueda en la entidad por la lucha incansable que hacen día con día para recuperar a sus seres queridos, por esta razón afirmó que se deben ponderar todos los aspectos que conlleva vivir este viacrucis, señalando que el qué Nayarit pudiera tener alta o poca prevalencia de personas desaparecidas no significa nada comparado con el dolor de estas familias.

Presidente de Rusia eleva la amenaza de guerra con Occidente

0

Putin firma «acuerdos de amistad y ayuda mutua» con separatistas prorrusos de Ucrania, al tiempo que reconoce su independencia. Moscú informó a Scholz y Macron que expresaron su «decepción».

«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», dijo en un discurso televisado en la noche de este 21 de febrero, al tiempo que pidió al Parlamento ruso «que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas».

Putin también pidió a Ucrania el cese inmediato de las «operaciones militares» contra los separatistas prorrusos, cuya independencia reconoció Vladimir Putin este lunes.

«En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano», dijo al final de un largo discurso televisado.

La Unión Europea dijo el lunes que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional» y reaccionará «con firmeza», anunciaron el lunes los líderes de la UE tras el discurso del presidente Vladimir Putin.

En este gobierno no hay ladrones, asegura el Presidente AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está libre de corrupción y no hay ladrones, luego de presuntas irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación.

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal sacó un pañuelo blanco al defender su gestión, y dijo que «se van a ir aclarando» las observaciones de la ASF.

«No somos iguales, en este gobierno no hay ladrones, para que quede claro, desde luego va a seguir la campaña y que bueno, porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear y a robar», expresó el jefe del ejecutivo.

Según la Auditoría Superior de la Federación, el supuesto daño al erario ascendería a 10 mil millones de pesos, aproximadamente, en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, dictamen que según el presidente Obrador, es preliminar.

Localizan sin vida a diputada federal por Durango, tenía 32 años de edad

0

La diputada federal por Durango, Celeste Sánchez Romero, de 32 años de edad e integrante del grupo parlamentario del PT, fue localizada sin vida la mañana de este lunes 21 de febrero, al interior de su hogar, en Durango.

Fue una llamada de emergencia lo que alertó a las autoridades que se trasladaron hasta la calle Gabino Barreda, en el centro histórico de la capital del Estado. Celeste Sánchez era secretaria de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Cámara Alta.

La Fiscalía de Durango dio a conocer que el cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la autopsia de ley; la autoridad también precisó que no se encontraron signos de violencia en el cuerpo.

Tigres del Tecnológico cumple 40 años de historia; fue el primer equipo de fútbol americano en Nayarit

0

Por Jesús Flores.- Toda una historia representada en estos colores, pioneros en un deporte que no se practicaba en nuestro estado. En 1982, Gerardo Serrano, Ramón Artea y Gerardo González se aventuraron a formar un equipo de fútbol americano, los Tigres del Tecnológico de Tepic, sin imaginar que 40 años después, se convertiría en toda una tradición.

«Nació la idea cuando vimos a unos muchachos que traían un balón de futbol americano y le hacían como que querían jugar. El 19 de febrero fue nuestro primer entrenamiento en La Loma con 18 jugadores. Posteriormente se fueron sumando más jugadores para formar un equipo completo de futbol americano que son 50 jugadores», contó el ex coach Gerardo Serrano, uno de los pioneros.

Poco a poco el equipo se iba ganando el reconocimiento gracias a la difusión hecha por los mismos integrantes en aquellos años. Recaudaron fondos para comprar utilería y empezar a jugar. Su primer partido oficial no se olvidará, una derrota de 56-6 contra Pericos de Colima. En 1983 Gatos Negros de Torreón vino al antiguo Nicolás Álvarez Ortega para un partido amistoso, solamente imágenes quedan. En 1985 alcanzaron la gloria por primera vez en la Liga de Conferencia de Occidente de Fútbol Americano ganando a Mulos de Culiacán.

Fueron tres años duros para poder conseguir el campeonato. De ahí abrirían las puertas para que nacieran más representativos nayaritas en este deporte hasta la actualidad. Sobre todo, fusionar la educación con el deporte. Jóvenes se formaron como atletas y llevaron todo el aprendizaje a sus vidas cotidianas.

Año con año, estos ex-jugadores toman como pretexto perfecto el Súper Bowl para reunirse y festejar el cumpleaños del equipo. En este 2022 es algo especial, por ello también hicieron un jersey conmemorativo. Todas las generaciones reunidas y contagiando la ideología Tigre.

Cuatro décadas de una identidad deportiva en Nayarit, y la historia continúa.