Inicio Blog Página 1284

Fue reina de belleza y la acusan de ladrona; arrestan a ex miss mexicana en Europa

0

Priscila Lara Guevara, quien fuera reina de belleza del certamen Miss Earth Estado de México, fue detenida en Croacia al ser acusada de robar 45 botellas de vino en el restaurante Atrio, de Cáceres, España, relata el diario El País.

El atraco, está valuado en 1.6 millones de euros, es decir, más de 30 millones de pesos, ya que se trataba de los mejores vinos de la bodega.

Lara Guevara, habría cometido el robo junto a su pareja, Constantín Gabriel Dumitru, de nacionalidad rumana, con quien ya había visitado el lujoso restaurante tres veces ates del robo.

Fue en octubre del año pasado cuando la ex reina, quien se registró en el hotel donde se encuentra el restaurante, con el nombre de Mirka Golubic, con una identificación suiza falsa. Su acompañante, Constantín, estaba con ella, pero no se registró.

Ella y el rumano fueron invitados a visitar la bodega de vinos, posteriormente, a la una de la madrugada, ella pidió al recepcionista del hotel que le llevara alimento, a lo cual accedió, pese a que la cocina ya estaba cerrada.

El recepcionista, era el único empleado del lugar, y al subir al cuarto de la mexicana, Constantín se introdujo a la bodega para sustraer las botellas de vino y ocultarlas en sus mochilas; posteriormente, la pareja huyó del sitio con el licor en sus bolsas.

Las investigaciones de las autoridades españolas, en colaboración con las policías europeas, lograron ubicarlos en Croacia, donde fueron detenidos, y pronto serán puestos a disposición de la justicia.

Arrasa ola de calor en España; van 500 personas que pierden la vida

0

La ola de calor que azota España ha provocado la muerte de más de 500 personas, dijo este miércoles  el presidente del gobierno Pedro Sánchez durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón.

«Pido a los ciudadanos que extrememos nuestra precaución», solicitó el mandatario socialista, que volvió a destacar que «la emergencia climática es una realidad» y «el cambio climático mata».

Sánchez ya había usado términos similares en otras ocasiones durante esta última ola de calor, en la que se han registrado máximas de 45 grados en algunas zonas y potenció numerosos incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas por todo el país.

La cantidad de muertos que citó Sánchez es una referencia a las estimaciones realizadas por el Instituto público Carlos III, que hace un cálculo estadístico del aumento de la mortalidad provocado por causas precisas, como el alza de las temperaturas, al comparar estas cifras con las series estadísticas históricas.

En este sentido, el instituto subrayó que no se trata de un registro oficial de muertes.

Disminuyó el homicidio doloso en México durante junio, destaca el presidente AMLO

0

Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el delito de homicidio doloso disminuyó en el mes de junio como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Hasta lo que nos estaba costando más trabajo, que era detener el incremento de homicidios, ya hay una tendencia a la baja. Estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener por información, por mi trabajo diario con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, por los datos, que estamos disminuyendo la incidencia delictiva”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que, desde el inicio de su administración, atiende la pacificación del país, en esfuerzo conjunto con gobiernos estatales y municipales.

“Se está trabajando de manera coordinada y hay una metodología definida. Se trabaja entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad. (…) Estamos avanzando en detener feminicidios, detener la delincuencia en general y aquí están los resultados”, apuntó.

El delito de homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 13.4 por ciento en el mes pasado. Se posiciona como el junio más bajo desde hace cinco años, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la secretaria presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, de 1990 hasta 2022, en el que resalta la disminución del 9.1 por ciento de variación total durante la administración del presidente López Obrador.

El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a junio de este año, una reducción de 9.1 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad con el despliegue de elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 14.5 por ciento; 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 24 por ciento en promedio y 16 muestran un incremento del 19 por ciento en promedio.

 

Lanzan curso de verano «Fashion Camp» en Tepic con entrenadores de alto nivel profesional

0

Organizan un curso de verano denominado «Fashion Camp» en el que estarán entrenadores de nivel profesional para la formación de nuevos especialistas en esta área.

De acuerdo a la convocatoria, el «FASHION CAMP 2022» se llevará a cabo del 25 de Julio al 12 de agosto.

Los Coaches principales son:

Daniela Ortiz, Nuestra Belleza Nayarit y actual directora de MxU Nayarit.

Roddo Gonzales Maquillista profesional

Verónica Gamboa Nuestra Latinoamericana Universal y bailarina profesional.

Aleks Rodríguez conductor de televisión y profesor de oratoria.

«Este verano forma parte nuestro curso y conoce los secretos que te llevarán a ser una experta en las pasarelas» expresa la convocatoria.

Incluye clases de:
•Modelaje
•Auto maquillaje
•Expresión oral
•Conducción de televisión
•Baile
•Nutrición
•Foto pose
•Crecimiento personal y empoderamiento

Los horarios son de lunes a viernes de 10:00 am – 12:00 pm

Si te interesa este curso, puedes obtener más información al teléfono 311-377-83-40 o al Instagram fashioncamp.mx

Adelantan autoridades de Compostela que las fiestas de aniversario serán inolvidables

0

La Presidenta Municipal de Compostela Romina Chang Aguilar ha desarrollado todo un proceso integral para preparar a Compostela y que en este año sea una fecha inolvidable el aniversario de su fundación y los festejos religiosos en honor de Santiago Apóstol, expresó su gobierno a través de un comunicado.

Mediante una logística expresamente diseñada para que estos festejos sean un éxito, y con ello se incentive el turismo religioso por el valiosísimo papel que ha jugado desde su fundación la ciudad de Compostela en el proceso evolutivo hacia el México moderno, éste año la autoridad Municipal ha establecido una excelente coordinación con las eclesiásticas a fin de hacer de la fiesta de Julio un hecho histórico.

A 490 años de su fundación como la Ciudad de Santiago de Compostela de la Nueva Galicia y cumpliéndose el 465 aniversario de las fiestas de Santiago Apóstol, el XLI ayuntamiento de Compostela ha preparado un programa sumamente atractivo que inicia el domingo 24 de Julio con el Panel de Discusión sobre la fundación de Compostela y la Fiesta de Santiago Apóstol, el cual inicia a las 11 de la mañana en el patio central de Palacio Municipal, donde participarán destacados historiadores Nayaritas siendo moderados por el maestro en historia de la Universidad de Zacatecas Daniel Isaac Ortiz Jiménez.

Como es una costumbre durante la fiesta por la fundación de Compostela y en honor del Santiago Apóstol, el lunes 25 se llevará a cabo la tradicional cabalgata de los hombres en honor al venerado apóstol , y el martes 26 las mujeres realizarán la cabalgata en honor a Santa Ana, actividades en la que el pueblo participa paseando a caballo por las calles de la ciudad.

Como un reconocimiento a ciudadanos destacados de Compostela, éste año el XLI ayuntamiento de Compostela instauró la PRESEA GRANDEZAS DE COMPOSTELA, que es un distintivo aprobado por el cabildo y en la fiesta del 25 de Julio, les será entregada a cinco reconocidos compostelenses, que fueron seleccionados cuidadosamente y que han sido merecedores a la misma por haber realizado acciones en favor del Municipio durante toda su vida.

El mero día de la fiesta que es el lunes 25 se llevará a cabo un acto cívico por la conmemoración de los 490 años de la fundación de la ciudad y será en le explanada del andador Coronado ubicado entre el edificio municipal y la iglesia, habrá exposiciones, desfiles de caballitos, y por supuesto que se hará la tradicional procesión en honor a Santiago apóstol en el que participarán autoridades eclesiásticas, municipales y el pueblo en general.

cabe destacar que este día a las 11 de la mañana se llevará a cabo la celebración eucarística a cargo de Monseñor Luis Artemio Flores Calzada Obispo de la Diócesis de Tepic, con la misa pontifical y sahumerio magno del incensario mas grande del mundo.

Con ésta acción la Presidenta Municipal de Compostela Romina Chang preocupada por que haya movimiento de economías en el Municipio y la ciudad, incentiva el turismo religioso, ya que Compostela posee una invaluable riqueza histórica que lo hace potencialmente fuerte para que atraiga al turismo tanto nacional como extranjero.

Le cumplieron amenaza y la quemaron viva; pese a denuncia, autoridades de Jalisco no lo impidieron

0

Una mamá identificada como Luz Raquel «N» de 35 años de edad, fue quemada viva hace unos días y ayer martes no pudo más y falleció en un hospital de Guadalajara y su historia ha causado indignación en las redes sociales.

Luz vivía en la colonia Arcos de Zapopan sola con su hijo autista, y desde hace tiempo había sido agredida y amenazada por unos vecinos, y pese que puso denuncia a la Fiscalía de Jalisco, las autoridades no hicieron nada y hoy está muerta.

De acuerdo con medios locales, Luz Raquel había sido agredida con cloro, después aparecieron pintas en las escaleras a su departamento donde le adelantaban que la quemarían viva y le quitarían la vida.

Ella presentó la denuncia con las pruebas pero la respuesta fue casi nula, según consignan medios, el paso 16 de julio a plena luz del día a media calle le prendieron fuego 4 hombres y una mujer; aún después de su muerte las pintas con las amenazas siguen ahí, frente a la puerta de su departamento.

Luego de la agresión, Luz fue llevada al hospital pero el pasado martes 19 se reportó su deceso a consecuencia de las lesiones sufridas.

No sólo pidió ayuda a la Fiscalía sino incluso a diversas asociaciones pero al final, ella perdió la vida pese a sus desesperados llamados en las redes sociales.

Tenía dos heridas de bala el adulto mayor hallado sin vida cerca de Pochotitán revela necropsia

0

Tepic.- El adulto mayor que fue hallado sin vida el martes por la mañana en la caja de una camioneta sobre una brecha situada en las cercanías de Pochotitán, tenía dos heridas de bala, de acuerdo con la necropsia.

Según una fuente consultada por NTV, la víctima identificada con el nombre de Ramón Carrillo, de 70 años de edad, presentaba una de las lesiones en el abdomen y otra más en clavícula,

El cuerpo fue localizado por unas personas que pasaban por la zona, quienes al observar la camioneta, se percataron que en la parte de la caja estaba Don Ramón, el cual estaba cubierto con una cobija y presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que dieron aviso a sus familiares.

La Fiscalía General de Nayarit continúa realizando las investigaciones para dar con él o los presuntos responsables de este crimen.

Si te pusieron Maycol en lugar de Michael; hay campaña de rectificación administrativa en Acaponeta

0

Habrá campaña de rectificación administrativa en actas de nacimiento, matrimonio y defunción en Acaponeta.

El registro civil de ese municipio tendrá el 30% de descuento todo el mes de julio. Los interesados van a necesitar cinco documentos donde aparezca el dato a corregir de manera correcta como:
• Credencial de Elector (INE).
• Clave CURP.
• Acta de matrimonio.
• Fe de bautismo.
• Acta de nacimiento de hijos.
• Acta de nacimiento de los padres.
• Acta de defunción.
• Afiliación a Seguridad Social.
• Licencia de conducir.
• ID con fotografía.
• Credencial IMSS.
• Contratos.
• Pasaporte.
• Cartilla Militar.
Si presenta acta de nacimiento, deberá de ser expedida en formato digital (en computadora) no mayor a un año de emitida.

Carta poder otorgada por la persona y copia de su INE; en caso de llevarla a cabo una tercera persona que no intervenga dentro de la misma acta.

En caso de presentar documentación probatoria en idioma extranjero, es necesario hacer la traducción por un perito en la materia. El trámite podrá durar de 1 a 2 semanas. Ve en los horarios oficiales de 9 de la mañana a 3 de la tarde

FOTOS: Celebran boda a balazos y terminan con la vida de la novia en Irán

0

Una joven de 24 años, licenciada en psicología, identificada como Mahvash Leghaei celebró su boda en la ciudad de Shiraz en Irán pero, como se acostumbra en esos países, se realizaron disparos al aire para celebrar el matrimonio pero una de las balas le dio a novia y acabó con su vida.

De acuerdo a las agencias que reportan esta tragedia, las autoridades atribuyeron el incidente a las multitudes en el festejo y a «un control deficiente del arma».

Aunque es una práctica ilegal, también es muy común este tipo de actividades en merido oriente el accionar armas para celebrar actos especiales.

De acuerdo a los datos difundidos, la identidad del tirador no fue revelada, pero se sabe que no solo se llevó a la novia sino que también lesionó de gravedad a otras dos personas.

“Recibimos una llamada de emergencia de un tiroteo en un salón de bodas de la ciudad de Firuzabad y los agentes fueron enviados inmediatamente”, declaró el portavoz de la policía, el coronel Mehdi Jokar,

“Los agentes descubrieron que alguien había disparado con un rifle de caza como parte de la tradición local, pero desafortunadamente, debido a la multitud y al mal control del arma por parte de la persona, disparó contra tres personas, dos hombres y la novia”, agregó Jokar.

El tirador huyó de la escena, pero fue localizado más tarde cuando aún llevaba el rifle de caza sin licencia que había disparado en la boda. Su identidad no ha sido revelada.

 

Boda fatal

 

Este hombre habría desaparecido y sepultado clandestinamente a varias personas en Tepic

0

La Fiscalía de Nayarit informó que se logró la vinculación a proceso de Víctor «N» por los delitos de desaparición de una persona cometida por particulares.

Sin embargo, el comunicado precisa que el imputado, está relacionado con la desaparición de varias personas y la posterior localización de sus cadáveres en fosas clandestinas.

Este es el comunicado la dependencia:

La Fiscalía General del estado de Nayarit logró auto de vinculación a proceso contra Víctor “N”, por su presunta participación en hechos que para la ley configuran el delito de desaparición de personas cometida por particulares, el cual fue cometido en agravio de una persona de sexo masculino de identidad reservada.

De los datos de prueba que integran la indagatoria se desprende que el imputado es presunto responsable de privar de la libertad a diversas personas que posteriormente fueron encontradas en inhumaciones clandestinas, asimismo existe una causa penal en contra del imputado el cual fue sentenciado mediante el procedimiento abreviado por el delito de privación de la libertad.

Por lo anterior, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación y recabó los elementos de prueba pertinentes, mismos que expuso ante un Juez de Control quien los consideró suficientes para dictar auto de vinculación a proceso contra Víctor “N”, a quien además le fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cierre de investigación de tres meses.

Corazón de Tu Gobierno arranca entrega de programas alimentarios en la sierra Del Nayar

0

Del Nayar, Nayarit; 20 de julio del 2022.- La Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Corazón de Tu Gobierno, doctora Beatriz Estrada Martínez, dio el arranque oficial a la entrega de las dotaciones alimentarias de los programas federales de Desayunos Escolares, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida y Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, en la localidad de Jesús María, municipio Del Nayar, una de las zonas con mayor vulnerabilidad en la entidad.

En total, a través de la coordinación de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, y en conjunto con los DIF de cada municipio, el Corazón de Tu Gobierno beneficiará de manera permanente a 93 mil familias nayaritas de toda la entidad, con seis entregas de dotaciones alimentarias; por cada entrega se darán 82 mil dotaciones, a través del programa Desayunos Escolares, 3 mil de Primeros 1000 Días de Vida y 8 mil más de Atención Prioritaria, contribuyendo al desarrollo integral de las personas que más lo necesitan, informó la titular de la asistencia social en el estado.

“Son programas como ya se habrán dado cuenta, Desayunos Escolares, Atención en los 1000 Días de Vida y Atención Prioritaria, y todos estos programas engloban la atención de todos los integrantes de la familia, niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, que tienen algún grado de vulnerabilidad y por lo tanto requieren la atención de estos programas alimenticios. De tal forma que todos estos productos habrán de llegar a ustedes y créanme el Gobierno del Estado de verdad está sumamente preocupado y ocupado porque todos tengan esta alimentación que requieren, para que la salud en su familia sea una salud adecuada, y que tengan ustedes el bienestar que requieren”, destacó.

El Sistema DIF Nayarit realiza la entrega de las dotaciones alimentarias a cada uno de los DIF municipales, quienes tienen la responsabilidad de otorgarlas de manera transparente y honesta a las y los beneficiarios, quienes son asignados de acuerdo a la vulnerabilidad y necesidades específicas. El programa Desayunos Escolares atiende a niñas, niños y adolescentes que asisten a planteles oficiales del sistema educativo del estado de Nayarit, sujetos a asistencia social, con la finalidad de que accedan a alimentos con calidad nutricional mediante la entrega de desayunos en sus modalidades fría y caliente.

La señora Filiberta García, de la localidad de Mesa del Nayar, agradeció al Corazón de Tu Gobierno por el apoyo recibido y por llegar hasta las personas que más lo necesitan y que viven en las zonas más lejanas de Nayarit: «Para mi es mucha ayuda, principalmente para quienes están discapacitados, o que están estudiando todavía y de la tercera edad; decirle a la doctora que mil gracias porque se acuerda de nosotros, no nos ha olvidado, tan lejos que esta y hasta aquí vino a entregarnos los desayunos, gracias por todo», enfatizó la señora Filiberta.

El programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida, va dirigido a las mujeres embarazadas y en período de lactancia con inseguridad alimentaria (leve, moderada o severa), prioritariamente que vivan en localidades de alta y muy alta marginación. Y el Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria es dirigido a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños de 2 a 5 años 11 meses no escolarizados y a la población con carencia alimentaria o desnutrición.

Los apoyos alimentarios permiten mejores oportunidades de vida a las y los beneficiarios que los reciben, fortaleciendo sus cuerpos y mentes, lo que es un compromiso de la titular de la asistencia social en Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, quien continuará recorriendo cada municipio de la entidad con el objetivo de seguir entregando más apoyos.

Rechazan proteger a ex notario suplente por delito de falsificación de certificaciones

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal a José Luis “N”, quien fuera notario público suplente en la notaría 13 de la Primera Demarcación con oficinas en Tepic.

El quejoso ha interpuesto un recurso de revisión en contra del fallo en el juicio 295/2022, que será remitido para su estudio a un Tribunal Colegiado.

José Luis pretende que se le conceda amparo en contra del auto de vinculación a proceso que un juez de Control le dictó el reciente 11 de abril, por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de certificaciones.

El asunto se centra en que el 13 de octubre del 2020, en su carácter de notario público suplente, el imputado certificó hechos que no eran ciertos, toda vez que hizo constar que dos individuos -uno de ellos cuñado del ex gobernador Roberto Sandoval, y un empleado-, en compañía de dos testigos -también cuñados de Roberto-, acudieron con él para protocolizar el contrato de donación de un terreno ubicado en Ciudad Industrial en Tepic, pero anotando la fecha atrasada de dos de febrero de 2014.

De acuerdo con la narración de los propios involucrados, la escrituración no se efectuó en la notaría sino en un despacho particular, lo que robusteció la tesis del agente del Ministerio Público de que José Luis certificó hechos que no le constaban.

Se pretendió armar una historia insólita donde un trabajador donaba a su jefe, cuñado del ex gobernador, un terreno de más de cinco mil 600 metros cuadrados, valuado en 25 millones 656 mil 173 pesos.

El quejoso reclamó que no debió ser vinculado a proceso porque la escritura y todo lo que se plasmó en ella no ha sido declarada nula ni falsa por la autoridad judicial competente.

Sin embargo, la sentencia del órgano jurisdiccional federal precisa que la vinculación a proceso está fundada y motivada.

Dice:

“…se considera que los datos que fueron presentados por el Ministerio Público, hasta la etapa de vinculación a proceso, se consideran aptos y suficientes para el dictado de la resolución reclamada, ya que en ella sí se precisó la forma y condiciones en que se llevó a cabo la conducta delictiva, se citaron los datos existentes, se señalaron los delitos que se atribuyeron al imputado, justificándose también la probable intervención en su comisión…”

Como es conocido, el 31 de marzo se publicó un decreto administrativo mediante el cual el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero revocó la patente y declaró la cesación del ejercicio de la función notarial tanto del titular como de su suplente en la notaría 13. Por esto último y luego de que un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo se declaró incompetente para conocer el tema, el ex notario suplente habría recurrido a una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com