Inicio Blog Página 1250

VÍDEO: Queda prensado en accidente y transmite en vivo para pedir ayuda

0

Luego de un choque contra un camión de carga, un hombre identificado como Enrique Pastrana, decidió transmitir en Facebook Live su situación para pedir auxilio en Puebla.

Los hechos ocurrieron en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Atlixco. El camión de carga se habría quedado sin frenos lo que ocasionó una carambola de al menos siete vehículos, entre ellos, su combi. Enrique quedó prensado al frente de la unidad.

Se sabe que Pastrana es el pionero del BMX (Bicicle MotoCross México) y de la Vochomanía en Puebla; inició su transmisión el 13 de agosto mencionando su nombre y con ciertas quejas de dolor, cuenta sobre el accidente mientras muestra cómo quedó atrapado.

Luego de ser liberado, Enrique Pastrana fue llevado al Hospital General de Atlixco. 

Solamente sufrió heridas en la pierna y en un dedo; también ilesos sus familiares que lo acompañaban al balneario San Carlos.

Hasta el día siguiente fue dado de alta.

AQUÍ EL VIDEO:

Nueva estrategia; Estados Unidos y Alemania ayudarán en el rescate de mineros

0

México solicitará orientación a empresas de Estados Unidos y Alemania como nuevo plan de rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Fue Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quien dio a conocer la información en la conferencia matutina del Presidente.

«Estaremos contactando a dos empresas de Alemania y Estados Unidos, platicaremos hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta la condición de la mina para determinar acciones con mayor precisión, es una solicitud permanente de las familias con quienes estamos de manera permanente», dijo. 

Se explicó que esta petición fue de los familiares y el trámite se realizará mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El rescate se ha demorado ante las repentinas inundaciones que bloquean el acceso de los buzos para llegar hasta donde se encuentran los mineros.

Con ese fin de evitar la filtración de agua, iniciarán con trabajos geofísicos para  la construcción de un muro de cemento.

«Hoy inician estudios geofísicos que nos van a ayudar a determinar dónde van a ir las oquedades para un minado subterráneo, mañana temprano daremos un informe de ubicaciones precisas y cuántos barrenos se van a colocar para construir el muro de contención entre ambas minas», detalló.

VÍDEO: Enseñan a niños de Zacatecas a protegerse en caso de balacera

0

Como parte del curso de verano “Mis vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, Zacatecas; alrededor de 100 niños aprendieron qué hacer y cómo protegerse durante una balacera en la ciudad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo, Zacatecas fue quien impartió dicha simulación de situación de riesgo, una coordinación entre agentes de proximidad social de la policía municipal con la dirección local de bibliotecas públicas.

 La simulación consistió en reproducir sonidos de balazos reales, al mismo tiempo, el grupo de niños se acuestan en el suelo para protegerse mientras cantan “Un elefante se columpiaba”, para mantener la calma. 

De acuerdo a la información, en marzo de 2022,  el 97.1% de los habitantes de 18 años y más consideraron que vivir en Fresnillo es inseguro.

Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudadanía considera a Fresnillo, Zacatecas, como la ciudad más insegura del país.

AQUÍ TE COMPARTIMOS EL VIDEO

 

También falleció la mujer del accidente cerca de la Cruz Roja

0

Tepic.- También murió la mujer que iba en el auto que chocó contra un árbol en la avenida Insurgentes, confirmaron fuentes a NTV.

Ella viajaba en un Nissan Tiida acompañada de un hombre, quien falleció minutos antes que ella, por lo que el saldo del accidente es de dos personas muertas.

La fallecida, aún sin identificar, salió disparada del coche tras el fuerte impacto, y fue trasladada de inmediato a la delegación de la Cruz Roja de Tepic, la cual se encontraba a unos metros del suceso y donde la reportaron en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico severo.

Mientras ella era atendida por personal médico, su acompañante murió en la ambulancia cuando era llevado a un hospital.

De momento se desconocen los nombres de la pareja que murió; ambos difuntos tenían entre 25 y 30 años de edad.

NOTAS RELACIONADAS:

Pareja choca de frente contra árbol en la Insurgentes, ella salió disparada y él estaba prensado

Pareja choca de frente contra árbol en la Insurgentes, ella salió disparada y él estaba prensado

Reportan que perdió la vida el conductor del choque contra árbol en la Insurgentes

0

Tepic.- Fuentes informaron a NTV que el conductor del choque contra un árbol en la avenida Insurgentes, perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

El fallecido aún no ha sido identificado, sin embargo, tendría entre 25 y 30 años de edad, y era acompañado por una mujer que se encuentra en estado grave, internada en la Cruz Roja.

Tal como lo informó este medio de comunicación, el accidente ocurrió a unos metros del cuartel de bomberos y de la delegación de la Cruz Roja de Tepic.

El coche, de la marca Nissan tipo Tiida, terminó de lado y destruido; debido al brutal impacto, la mujer salió proyectada del auto y el hombre, quien sería el conductor, prensado en el interior, hasta que fue rescatado por paramédicos.

NOTA RELACIONADA:

Pareja choca de frente contra árbol en la Insurgentes, ella salió disparada y él estaba prensado

Pareja choca de frente contra árbol en la Insurgentes, ella salió disparada y él estaba prensado

0

Tepic.- Un fuerte choque de un auto sobre avenida Insurgentes dejó como saldo a una pareja lesionada, un hombre y una mujer, esta última, reportada como grave.

El impacto fue tal, que el vehículo de la marca Nissan tipo Tiida, terminó de costado y prácticamente vuelto chatarra, esto a unos metros del cuartel de bomberos del estado y de la Cruz Roja.

De acuerdo con las primeras versiones del suceso, el coche circulaba en dirección poniente-oriente, y chocó de frente contra un árbol, el cual terminó con el tronco dañado y con fragmentos de la carrocería incrustados.

La mujer salió disparada del interior del Nissan a causa del golpe, misma que fue trasladada como grave hacia un hospital luego de un traumatismo craneoencefálico; su acompañante, estuvo prensado después del accidente y fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja, para luego ser llevado a un centro de salud.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los dos lesionados, quienes tendrían entre 25 y 30 años de edad.

Reporte en tiempo real:

VÍDEO: Sola con su hija, mujer se defendió de asaltantes y evitó que le robaran camioneta

0

Una mujer en Naucalpan, Estado de México, forcejeó contra cuatro asaltantes que intentaron robarle su camioneta.

Cámaras de seguridad captaron en que la fémina, caminaba acompañada de su hija y fue abordada por los individuos, uno de ellos armado con una pistola.

A pesar de que intentaron someterla, ella forcejeó con los presuntos delincuentes con su hija sujetada de una mano, y evitó que le robaran, ya que los sujetos huyeron al no poder realizar su cometido.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de México, el suceso ya es investigado para dar con los agresores.

VÍDEO: Reviven ríos en Nuevo León y habitantes les festejan con música

0

Un grupo de habitantes de la localidad El Fraile, en Nuevo León, acudieron a la orilla del río Ramos para festejar con tambora y clarinete que recuperó su corriente, luego de meses de intensa sequía.

Las últimas lluvias registradas en la entidad, revivieron algunos de los ríos, además de que las presas aumentaron su almacenamiento.

En redes sociales, el usuario Alejandro Alvarado compartió un vídeo donde vecinos de El Fraile le llevan música al río.

Recientemente se registraron fuertes lluvias en Sabinas, Hidalgo y Agualeguas, además de precipitaciones de menor intensidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Científicos fabrican córneas a base de piel de cerdo y le devuelven la vista a 20 personas

0

Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y, en un estudio piloto, la técnica fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante.

El trabajo, dirigido conjuntamente por investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, ambas en Suecia, se publica en Nature Biotechnology. Según sus autores se trata de «resultados prometedores que aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión».

El objetivo, dicen, es proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, que escasean en los países donde más se necesitan.

«Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión», resume en un comunicado Neil Lagali, de la LiU.

Problemas de visión debido a las córneas

Se calcula que 12,7 millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas, por lo que su única forma de recuperar la visión es recibir un trasplante de córnea de un donante humano.

Pero solo uno de cada 70 pacientes recibe este trasplante. Además, la mayoría de los que lo necesitan vive en países de renta baja y media en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

«Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos», asegura Mehrdad Rafat, profesor en LiU y fundador y director general de la empresa que fabrica las córneas de bioingeniería utilizadas en el estudio.

Proteína colágeno

La córnea está formada principalmente por la proteína colágeno. Para crear una alternativa a la córnea humana, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo, altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para su uso en humanos.

La piel de cerdo utilizada es un subproducto de la industria alimentaria, por lo que es de fácil acceso y económicamente ventajosa, según los investigadores.

En el proceso de construcción del implante, el equipo estabilizó las moléculas de colágeno sueltas formando un material robusto y transparente que pudiera soportar la manipulación e implantación en el ojo.

Mientras que las córneas donadas deben utilizarse en un plazo de dos semanas, las córneas de bioingeniería pueden almacenarse hasta dos años antes de su uso.

Método quirúrgico mínimamente invasivo

Los investigadores también desarrollaron un nuevo método quirúrgico mínimamente invasivo, con el que se hace una pequeña incisión a través de la cual se inserta el implante en la córnea y no se necesitan puntos de sutura.

El método quirúrgico y los implantes fueron utilizados por cirujanos de Irán y la India, donde muchas personas sufren ceguera corneal y baja visión, pero en los que hay una importante falta de córneas donadas y opciones de tratamiento.

Veinte personas ciegas o a punto de perder la vista debido a un queratocono avanzado –enfermedad en la que la córnea se vuelve tan fina que puede provocar ceguera– participaron en el estudio clínico piloto y recibieron el implante de biomaterial.

Las operaciones no tuvieron complicaciones, el tejido se curó rápidamente y un tratamiento de ocho semanas con colirios inmunosupresores fue suficiente para evitar el rechazo.

Los pacientes fueron seguidos durante dos años y no se observaron complicaciones durante ese tiempo.

Antes de que el implante pueda utilizarse en el ámbito sanitario, es necesario un estudio clínico de mayor envergadura, seguido de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras.

Ayuntamiento de Tepic lleva 11 meses sin atrasos en sus pagos a CFE, informa Geraldine Ponce

0

Tepic.- La Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce, informó que el ayuntamiento capitalino ha pagado a tiempo el recibo de la CFE durante 11 meses consecutivos, lo cual dijo, es «una obligación que cumpliremos, como tantas otras, hasta que la dignidad se haga costumbre».

Además, Geraldine dio a conocer que con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, los gobiernos municipal, estatal y federal, cubrirán la deuda de Tepic con la Comisión Federal de Electricidad, la cual asciende a 350 millones de pesos, que heredaron las administraciones pasadas.

Respecto al pago de estos 350 millones, la mitad será cubierta por el Gobierno de México, mientras que el la otra mitad, entre el ayuntamiento y el Estado.

«Así vamos a lograr que el Siapa Tepic opere con normalidad sin cortes de electricidad», añadió la alcaldesa.

Por último, Geraldine Ponce señaló que se mantendrá «la buena reputación financiera que hemos construido en menos de un año para Tepic, para que más y más empresarios se animen a invertir en nuestra ciudad.

Otorgan amparo a ex fiscal Veytia para que no sea detenido… en México

0

El 11 de agosto, un juez federal en materia de amparo penal de la Ciudad de México emitió una suspensión provisional para que no sea arrestado el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia; este último estima que hay liberada una orden de aprehensión en su contra, emitida por jueces de distrito con sede en el Reclusorio Sur de la capital mexicana.

“(…) se concede la suspensión provisional a********, para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la ORDEN DE APREHENSIÓN, que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria. Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional.”, se lee en el acuerdo 724/2022.

Veytia debe ofrecer una garantía de 10 mil pesos en 5 días a partir de la emisión del acuerdo; cabe destacar que el juez explicó que fijó esa cuantía debido a que el quejoso no presentó mayor información sobre los actos que reclama, incluso, no dijo si cuenta con recursos para enfrentar la garantía.

Mientras tanto, los jueces señalados por Veytia, tienen un plazo de 48 horas después de ser notificados, para presentar un informe donde den a conocer si existe tal orden de aprehensión y los cargos o delitos por los que señalan al ex fiscal.

La audiencia incidental de este proceso de amparo será el próximo 18 de agosto a las 9:30 horas y el 13 de septiembre a las 8:35 horas, se llevará a cabo la audiencia constitucional.

Veytia también es obligado a presentarse de manera personal ante el juez de distrito en un plazo de tres días de la notificación de este acuerdo, y deberá hacerlo cada vez que sea necesario para esta diligencia.

Pero la suspensión provisional tiene una limitante, si llegara a existir una orden de aprehensión y esta refiere delitos dolosos o que requieren prisión preventiva, no tendrá efecto.

No existe claridad sobre algún motivo por el que Edgar Veytia solicite una orden de aprehensión, ya que desde 2019 fue sentenciado por la corte de Brooklyn de los Estados Unidos, a 20 años de prisión, el pago de 1 millón de dólares y 5 años de libertad supervisada tras su condena, por los delitos de conspiración y narcotráfico, delitos que admitió ser culpable en una audiencia el 4 de enero de 2019.

Según la ficha del reclusorio de Pekin FCI, en Illinois, donde actualmente se encuentra recluido, éste quedaría libre hasta el 4 de noviembre de 2034; pero se sabe que el 12 de agosto de 2021 pidió la revisión de su sentencia para buscar corregirla o anularla; ello tras enviar varias cartas al juez donde incluso advierte que pudo ser obligado a declararse culpable.

Con ello, le fue ofrecida una audiencia para el pasado 21 de julio pasado, donde sería escuchado por un juez tras conocer registros, evidencias, y descubrimientos hechos por la DEA, FBI y el Seguridad Nacional de Estados Unidos que lo llevaron a prisión.

“(…) No se me ha entregado ningún descubrimiento.Yo puedo juzgar que no existe ningún descubrimiento y no hay sustancia para ser un tema de controversia el caso (…)”, señala el ex fiscal de en una de las cartas enviadas desde la cárcel de Marion, donde permaneció los primeros años.

Veytia pidió conocer los archivos de videovigilancia que demuestren que estuvo en Nueva York antes del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo, así como pruebas del tráfico del que se le acusó, y conocer las declaraciones de los testigos que comparecieron ante el Gran Jurado.

Veytia presentó a través de su abogado, un procedimiento legal de aquel país, conocido como traverse o rotación, que le permitiría cuestionar los señalamientos en su contra y pedir la revisión de su caso; pero hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo y qué sucedió en la audiencia del pasado 21 de julio.

Lluvias aumentaron el nivel del río Acaponeta; se desahoga poco a poco

0

Tecuala.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana en la zona serrana de Durango así como en el sur de Sinaloa, el cauce del río Acaponeta incrementó, en la estación Tecuala.

La dependencia detalló que durante el transcurso de la mañana y tarde de este lunes el nivel del agua, que por cierto, dejó inhabilitada la circulación hacia las localidades El Filo, Milpas Viejas, San Felipe y El Limón, ha bajado paulatinamente.

Asimismo, pidieron a los habitantes extremar precauciones y estar pendientes de los avisos emitidos por Protección Ciudadana.