Inicio Blog Página 1245

Así fue sentenciado el joven nayarita por privar de la vida a un oficial del Sheriff en Estados Unidos

0

Estados Unidos.- El joven nayarita, Juan Carlos “V” “O”, recibió su sentencia el 16 de mayo tras ser encontrado culpable del asesinato del oficial del Sheriff del condado El Dorado, Brian Ishmael.

El suceso ocurrió el 23 de octubre de 2019, cuando el oficial, en compañía de otros tres agentes respondieron al reporte de un supuesto robo en un jardín de marihuana en la cuadra 4700 de la calle Sand Ridge, en Somerset.

Sin embargo, la verdad del asunto, era que el dueño de la propiedad, “había llegado a un acuerdo que permitía a otras personas cultivar marihuana en su propiedad a cambio de dinero y un Jeep usado”, de acuerdo con la oficina del fiscal de distrito.

Cuando los agentes llegaron a la escena, “R” “M”, otro implicado y quien según los fiscales vivía en el cultivo de mariguana y que portaba un arma de fuego, le dijo al nayarita que había personas en el jardín para robar marihuana.

Una vez que los oficiales ingresaron al jardín, fueron sorprendidos por Juan Carlos, al abrir fuego provocando un tiroteo prolongado.

Los fiscales aseguran que “V” “O” le disparó a Ishmael en cuatro ocasiones que terminaron por quitarle la vida, además de dispararle una vez al agente Josh Tasabia, a quien le causó una lesión permanente.

El viernes 13 de mayo, el nayarita compareció ante el tribunal para su sentencia, donde enfrentaba “una posible sentencia de 40 años a cadena perpetua por el asesinato de Brian Ishmael y 6 años adicionales por dispararle a Josh Tasabia.

Después de que la familia de Ishmael se dirigieran a la corte para describir la terrible pérdida con la que se ven obligados a vivir cada día, los fiscales le dieron a Juan Carlos la oportunidad de dirigirse a la corte y disculparse con la familia y los amigos de Ishmael. Sin embargo, optó por permanecer en silencio.

En lugar de seguir la sentencia propuesta por los fiscales, la jueza del Tribunal Superior de Sacramento, Sharon Lueras, anuló todas las mejoras de armas e impuso una pena de 15 años a cadena perpetua.

Ante esta situación, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Dorado, dice que la sentencia fue “sorprendentemente más corta que la propuesta por los fiscales”… “Estoy muy decepcionado por la decisión del Juez”, dijo el fiscal de distrito Vern Pierson.

Joven nayarita podría enfrentar sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos

Hallan a dos mujeres sin vida en la carretera Tijuana – Ensenada

0

Baja California.- Dos mujeres fueron halladas sin vida este sábado por la mañana en el puente La Joya de la carretera Tijuana – Ensenada; ambas presentaban visibles huellas de tortura.

El suceso ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, luego de que automovilistas reportaron al número de emergencias, que las víctimas se encontraban sobre dicho puente, por lo que agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al sitio.

De acuerdo con información de medios locales, las mujeres tenían heridas en el rostro y golpes en diferentes partes del cuerpo, además estaban atadas de manos y envueltas en cobijas.

Una de ellas tenía aproximadamente 35 años de edad y vestía una blusa blanca, pantalón deportivo negro; su cabello estaba medio rapado y con mechones en color verde. Asimismo en el antebrazo tenía un tatuaje.

La segunda víctima aparentaba alrededor de 50 años de edad, vestía una camisa azul gris y pantalón negro. Su cabello estaba teñido de castaño claro.

Las autoridades no dieron a conocer si presentaban heridas de bala, pero sí señalaron que presentaban huellas de tortura.

Universidad Nueva Galicia representará a Nayarit en rally cinematográfico Desafío Buñuel 2022

0

Tepic.- Dos profesores y dos alumnos de la Universidad Nueva Galicia (UNG) fueron seleccionados para representar y participar en el Rally Cinematográfico “Desafío Buñuel 2022”.

El evento se llevará a cabo del miércoles 24 al domingo 28 de agosto en la ciudad de Teruel, España, por lo que los docentes y estudiantes saldrán de Tepic desde el lunes.

El Desafío Buñuel 2022 ha invitado a la Universidad Nueva Galicia a participar ahora no solo con un profesor, sino con dos profesores y con dos alumnos que tenemos aquí”, explicó David Guerrero Castellón, Rector de la UNG.

Los representantes de la UNG a participar en el rally son: Gamaliel Gómez Castañeda, Coordinador de la Facultad de Artes Digitales, Manuel Fernando Rodarte de Alba, Docente de la Facultad de Artes Digitales, Christian Arnoldo Plantillas Jimenez, Alumno de 9º Cuatrimestre de la Lic. En Cinematografía Digital y Carolain Nahomy Plascencia Ramos, alumna de 6º Cuatrimestre de la Lic. En Cinematografía Digital.

FOTOS: Rocas y tierra por desgajamiento de cerro, golpearon el tren y lo arrojaron a barranco

0

Un deslave de tierra acompañado de enormes piedras ocasionado por las lluvias en la sierra Tarahumara, golpearon los vagones del tren carguero de la empresa Ferromex, provocando su descarrilamiento.

En los últimos días, las lluvias se han intensificado en aquella región, provocando deslaves de cerros, bloqueo de caminos y carreteras, que dejan bloqueada a varias comunidades.

En cuanto al accidente ferroviario, la empresa Chepe, notificó que, por causas ajenas a la empresa, se suspendieron las corridas turísticas normales, luego que el accidente se dio el jueves, “el deslave afectó a algunos vagones del tren de carga, no al chepe, en lo cual ya se trabaja el área de infraestructura.

El descarrilamiento ocurrió entre el tramo Choix, Sinaloa a Témoris, Chihuahua; no se reportaron personas lesionadas.

Aseguran estacionamiento y botadero del hotel Paradise Village; también el restaurante Fajitas Republic

0

La Fiscalía General de Nayarit aseguró este sábado un estacionamiento y botadero colindantes al hotel Paradise Village; también el restaurante Fajitas Republic, los cuales forman parte de las investigaciones relacionadas al largo proceso de ventas fraudulentas o simuladas, del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) a particulares.

Uno de los mandatos fue cumplimentado en Nuevo Nayarit, en una franja del embarcadero colindante con propiedades de Paradise Village, en el cual se colocó una lona, cinta amarilla y el respectivo documento donde consta la orden de cateo y la carpeta de investigación TEP-III/RH-3317/2022.

Otra de las acciones se llevó a cabo en el perímetro de la Villa 8, en una propiedad conocida como restaurante Fajita Republic por parte de autoridades del Poder Judicial de Nayarit, acompañados por las policías Estatal y Municipal. Ambas propiedades se ubican en el Paseo de los Cocoteros.

Se espera que en las próximas horas se realicen más órdenes de cateo y aseguramiento en Bahía de Banderas y Compostela, pues se trata de un inventario valuado en más de 20 mil millones de pesos, acciones que fueron anunciadas por el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Con información de Antonio Retes

 

Fiscalía de Chihuahua pide apoyo para identificar a mujer hallada sin vida en Ciudad Juárez

0

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y Familia, pide la colaboración de la ciudadanía para identificar el cuerpo de una mujer que fue hallada sin vida el 15 de julio en la colonia San Felipe del Real, de Ciudad Juárez.

La víctima, quien presentaba un avanzado estado de descomposición, y de acuerdo con la necrocirugía de ley, la causa de su fallecimiento fue por traumatismo craneoencefálico,  fue encontrada en el interior de un domicilio situado en las calles Leopoldo Alba e Isla Java.

Como señas particulares se tienen alrededor de seis tatuajes, los más característicos son el de la imagen del diablo de la carta de lotería, también un pequeño puñal y un ataúd; llevaba una playera azul, pantalón mezclilla y contaba con aparatos de ortodoncia.

Cualquier información que ayuda a establecer la identidad de la fallecida, pueden acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer situada en el bulevar Zaragoza número 672 de la colonia Salvarcar o bien comunicarse al 629 33 00 extensión 50802.

Arrestan a joven nayarita en histórico decomiso de fentanilo en Oklahoma

0

Estados Unidos.- Agentes de la Policía de Tulsa en Oklahoma realizó un histórico decomiso de fentanilo, esto tras detener a un nayarita en posesión de 5 mil 200 gramos de fentanilo en polvo y píldoras, cantidad suficiente para 2.5 millones de dosis.

De acuerdo con medios locales, los oficiales detuvieron al mexicano, identificado como «RCP», tras realizar un cateo en el departamento habitacional de Tulsa, donde encontraron 11 libras de fentanilo, metanfetamina, así como 140 gramos de heroína y 7 mil dólares en efectivo.

Al hombre también le aseguraron un arma de fuego que estaban en el inmueble; la Unidad anticrimen del sector de Mingo Valley “estaba investigando los movimientos del traficante de drogas, hasta que ubicó el paradero donde escondía los narcóticos”

Tres años después, Rosario Robles sale de la cárcel

0

Después de pasar tres años en la cárcel, fue liberada Rosario Robles, la ex secretaria de Sedatu de Enrique Peña Nieto.

A Robles Berlanga le otorgaron libertad condicional luego de estar en prisión preventiva desde el 2019, por el caso de la estafa maestra, en el que supuestamente se utilizaron 11 dependencias federales durante el sexenio anterior para desviar millones de pesos.

La ex funcionaria dijo al exterior del penal Santa Martha Acatitla, donde la esperaba un nutrido grupo de reporteros y camarógrafos, que es inocente.

«Se hizo justicia, porque yo este proceso lo debí llevar en libertad», sentenció ante medios de comunicación.

Posteriormente añadió que en los próximos días se dedicará a descansar en su casa y a estar con su familia.

Con ingeniería genética, científicos quieren revivir al extinto tigre de Tasmania

0

Un grupo de científicos busca «resucitar» a través de la ingeniería genética al tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), el único marsupial depredador de Australia que se extinguió en 1936, según informó uno de los responsables del proyecto.

El profesor Andrew Pask de la Universidad de Melbourne -Australia- explicó que el proyecto contempla extraer células de un dunnart de cola gorda (Sminthopsis crassicaudata), un marsupial parecido a un ratón, para convertirlas en células que sean lo más parecidas a las del tigre de Tasmania.

¿Cómo «resucitar» a un animal extinto?

Los científicos pretenden tomar las células vivas del marsupial considerado como el pariente vivo más cercano al tigre de Tasmania, y así compararlas con las del animal extinto para determinar sus diferencias. Eso les permitirá «editar todo el ADN de este animal para convertirlo en el de un tilacino», explicó Pask, quien dirige el Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino (TIGRR).

«Al final del proceso se tiene esencialmente una célula de tilacino, pero se puede hacer una especie de clonación IVF (de fertilización in vitro)» para desarrollar un organismo vivo, añadió el experto del TIGRR, que ya ha desarrollado el genoma completo del tigre de Tasmania.

El animal sería devuelto a su hábitat

Este proyecto, que espera «resucitar» al tigre de Tasmania en unos diez años, contempla además desarrollar el embrión de este marsupial carnívoro extinto, ya sea dentro de un tubo de ensayo o utilizando a un dunnart de cola gorda como vientre de alquiler.

«Al nacer, el tilacino y el dunnart de cola gorda no son mucho más grandes que un grano de arroz, así que incluso un animal tan pequeño como un ratón puede dar a luz a un tilacino», puntualizó Pask.

Los científicos, que colaboran en este proyecto con la empresa estadounidense de ingeniería genética Colossal Biosciences, pretenden introducir al tigre de Tasmania en su hábitat natural, en donde esperan mantenga sus hábitos depredadores habituales.

¿Cómo se extinguió el tigre de Tasmania?

El tilacino, un marsupial con franjas que cruzaban su lomo que recordaban a las de un tigre, llegó a habitar en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea, aunque desapareció de esos lugares, con excepción de la isla de Tasmania.

Tras la llegada de los europeos a Oceanía en el siglo XVIII, su extinción se aceleró por una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909, alentada por recompensas para acabar con este depredador que se comía al ganado. Los tigres de Tasmania se extinguieron hace 81 años cuando en 1936 murió el último ejemplar en el zoológico de Hobart, aunque fue declarado oficialmente extinto en la década de 1980.

Probable feminicida de Carolina comparece ante Tribunal 

Un Tribunal de Enjuiciamiento ha efectuado a lo largo de la semana diversas audiencias relacionadas con un caso de feminicidio que ocurrió hace dos años en Bahía de Banderas.

Integrado por tres jueces varones, el órgano judicial podría resolver, probablemente la próxima semana, si a su consideración hay elementos para dictar sentencia condenatoria en contra de Jesús Gabriel “N”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) imputa la muerte de Carolina, de 20 años y quien era su pareja.

La aprehensión del sujeto se efectuó a finales de agosto del 2020; días antes el cuerpo de la joven fue desenterrado en el patio de una casa en Bucerías, determinándose que el deceso fue por estrangulamiento. 

Entre otros testigos que han comparecido al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic se encuentran un elemento de la Agencia de Investigación Criminal, entonces adscrito a una comandancia en Bahía de Banderas, quien ha precisado que en aquellos días la mamá de Jesús Gabriel reportó su desaparición e incluso proporcionó tres fotografías de éste, antes de que fuera localizado el cadáver.

Por su parte, una mujer que tuvo una relación sentimental con el sujeto, ahora de 24 años, contó que era muy celoso.

Un defensor público que asesora a Jesús Gabriel ha buscado desestimar las versiones que incriminan al individuo, a quien se ha vinculado con la desaparición de al menos otras dos jóvenes.

El juicio oral ha continuado hasta este viernes, por lo que se deduce que seguirá la próxima semana.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

En propiedad malversada por Ney y Roberto, daños por 5 millones de pesos y denuncia por indígenas esclavizados

0

Reporte Especial.- Durante su sexenio, el ex gobernador Ney González anunció que ahí sería la meca planetaria de la animación digital. Nunca se vio resultado alguno ni se dio cuenta del destino del equipo y recursos invertidos en el faraónico proyecto.

En 2012, el gobierno de Roberto Sandoval de manera irregular entregó a un particular en comodato este mismo lugar para otro proyecto magno, «Calidad Nayarita», donde los productores del campo cubrirían la demanda de la pujante zona turística. Este proyecto tampoco prosperó pero los daños al FIBBA, dueño original de esta propiedad, se estiman en 5 millones de pesos.

Diez años después, a inicios de este mes de agosto, la Policía Estatal Turística y la Fiscalía de Nayarit encontraron en estas bodegas ubicadas en Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, a nueve personas, entre ellas dos menores de edad, quienes estaban en condiciones de esclavitud, hacinamiento, trabajo forzado y riegos sanitarios. Todas son del pueblo originario tzotzil de Chiapas. Los agentes los hallaron entre montones de papel higiénico sucio, camas simuladas con cartones, hacinamiento y extenuantes jornadas de 12 horas de trabajo.

La Fiscalía y el Gobierno de Nayarit continúan las investigaciones para recuperar bienes inmuebles vendidos o regalados (entregados en comodato) ilegalmente en Bahía de Banderas y Compostela, como parte del llamado Mega Operativo Nuevo Nayarit, que está llegando al fondo en el caso del fraude al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) cuantificado en más de 21 mil millones de pesos.

Las investigaciones conducen a una amplia red de corrupción en las ventas simuladas y comodatos a modo en la zona de mayor rentabilidad inmobilaria del estado y entre las más dinámicas del país.

Entre otras acciones legales, destaca la disputa que mantiene el gobierno del estado con el empresario Héctor Cárdenas Curiel, que de la mano de Ney González hizo operaciones ilegales en los desarrollos de Punta Raza, también en Bahía de Banderas.

Pareja en moto pasó caseta de Trapichillo a toda velocidad, chocaron con tráiler y él falleció

0

Tepic.- Un hombre murió y una mujer resultó lesionada tras accidentarse abordo de una motocicleta sobre la autopista Tepic-Mazatlán, a unos metros de la caseta de cobro de Trapichillo.

De acuerdo con información obtenida por NTV, la pareja cruzó la caseta a toda velocidad, y en el kilómetro 9+100 chocaron contra un tráiler.

El fallecido, fue identificado como Miguel Ángel Márquez Parada, de 31 años, quien sufrió un severo golpe en la cabeza mientras que la herida se llama Evangelina Madero, de 52 años de edad, quien es reportada como estable tras el impacto.

Debido al impacto, la motocicleta en la que circulaban el occiso y su acompañante, quedó destrozada.

Versiones extraoficiales aseguran que la pareja pasó la caseta de peaje sin pagarla, y debido al exceso de velocidad, no pudieron evitar el golpe contra un tráiler.

Reporte en tiempo real: