Inicio Blog Página 1199

«El hechizo del hada: Maléfica», obra con artistas nayaritas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero

0

Tepic.- «El hechizo del hada: Maléfica», se presentará los días 5 y 6 de octubre, producción propia del Teatro del Pueblo Alí Chumacero.

La historia conjuga el cuento clásico de Disney, «La Bella Durmiente», y «Maléfica», dirigida por Valerya Ruelas con actuaciones a cargo del Grupo Teatral Monasterio, donde participan más de 30 artistas nayaritas.

Se trata de la tercera producción que se lleva a escena desde que Valerya Ruelas tomó la dirección de Grupo Monasterio en el año 2021.

Las funciones se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre a las 6 de la tarde, y los boletos tendrán un costo de $150 y $120 pesos, mismos que podrán adquirirse en la taquilla del Teatro del Pueblo, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Ciclón Orlene pasaría sobre las Islas Marías

0

El ciclón Orlene, aún como tormenta tropical, pasará sobre las Islas Marías ya convertido en huracán de categoría 1, de acuerdo a la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional, respecto a la trayectoria del fenómeno.

Actualmente, se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un lento desplazamiento de 7 kilómetros por hora, y vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120.

Las autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos de huracán en las Islas Marías, y efectos de tormenta tropical desde San Blas hasta Manzanillo.

Se espera que Orlene se fortaleza a huracán en las primeras horas del sábado, e incluso alcance la categoría 2 el domingo por la madrugada.

Según la Conagua, llegará a la costa el domingo a la 1 de la tarde a 20 kilómetros al sur de Mazatlán, con importantes efectos para esa región así como el norte de Nayarit.

Congreso de Nayarit le hará caso a las propuestas del parlamento infantil

0

Tepic.- Las voces infantiles fueron escuchadas por las y los diputados de la 33 Legislatura en el Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes 2022, cada una de las propuestas serán analizadas para considerarlas como parte del trabajo parlamentario a favor de la niñez nayarita.

La presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, les rindió protesta a los participantes y los exhortó a que “nunca permitan que nada ni nadie detenga su voz, que nada ni nadie les haga pensar que los sueños no pueden cumplirse porque ustedes tienen el poder de conseguir todo, todo lo que se propongan”.

“Mi compromiso aquí y ahora es que nunca estarán solos tienen una buena amiga, una humilde servidora que estará siempre Alba Cristal para apoyarles, hoy veo a mis dos pequeños hijos reflejados en la mirada de cada uno de ustedes; debemos ir preparando el camino para las nuevas generaciones, debemos transformar a Nayarit para que las y los nuestros tengan una vida digna y llena de bienestar”.

En los posicionamientos cada parlamentario abordó temas sobre los sistemas de alerta temprana para la prevención de violencia contra niñas, niños y adolescentes, los derechos de los menores de edad, la vida saludable y la prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

En este Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes 2022, la Mesa Directiva fue integrada por Luzedith Rosales García, presidenta; Amairani Carolina Maldonado Díaz, vicepresidenta; secretarios Dylan Emanuel López Pacheco, Oscar Sebastián Becerra Sosa y Eduardo Iván Aguirre Arrizo.

La presidenta de los Sistemas DIF en Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, les expresó: “lo más importante es que levanten la voz por todas las niñas, niños y adolescentes y que le demos solución a todos esos reclamos que ustedes puedan manifestar”.

En el marco de este Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes 2022, a nombre de esta 33 Legislatura, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña hizo entrega de reconocimiento a la presidenta del DIF Estatal y a cada uno de los parlamentarios.

Policías de Tepic de la unidad Código Violeta, salvan a mujer víctima de depresión

0

Agentes de la Policía adscritos a la Unidad Violeta de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad Tepic (DGSPyVT), detectaron y salvaron a una mujer que pretendía atentar contra su integridad en el puente de la avenida Aguamilpa.

Lo anterior se derivó cuando los oficiales que realizaban recorridos de vigilancia por la zona, observaron a dicha persona junto al muro de contención del citado puente, por lo que al ser abordada se percataron que era víctima de depresión.

Ante esta situación, una de las agentes se acercó y dialogó con ella durante varios minutos, logrando convencerla que desistiera de su decisión y retirándola de la zona, siendo canalizada a la Unidad Especializada en Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Código Violeta, donde le brindaron atención psicológica.

Drama en camión urbano de Guadalajara; hombre tomó como rehén a su pareja y policía lo abatió a tiros

0

Un hombre amenazó con un cuchillo a una mujer en un camión del transporte público en Guadalajara, y terminó abatido por la policía.

Pasajeros que iban en la unidad, narraron que el individuo y su pareja se subieron en el municipio de Tlajomulco, y pasados unos minutos, comenzaron a discutir.

El agresor, de entre 40 a 45 años de edad, sacó un cuchillo para amenazar a su acompañante, y le advirtió al chofer que le quitaría la vida a la mujer si detenía la marcha.

De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, el ahora fallecido «privó de la libertad a todos los tripulantes, ordenándole al conductor seguir otro camino».

Los ocupantes del camión llamaron al número de emergencias 911, y ya en el municipio de Guadalajara, la policía interceptó el vehículo urbano en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, frente a la clínica 46 del IMSS.

Agentes subieron al camión, y al ver que el hombre se negaba a soltar a su víctima y que comenzó a lesionarla, le dispararon para evitar que la joven perdiera la vida; el sujeto cayó muerto dentro de la unidad.

Paramédicos que atendieron a la muchacha, de unos 24 años de edad, afirmaron que las heridas que presentaba no ponían en riesgo su vida.

“No puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya» dice EU a Rusia

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje al presiente de Rusia, Vladimir Putin tras la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia.

En conferencia de prensa, Joe Biden, se dirigió  a su homologo, a quien advirtió que ni Estados Unidos así como sus países aliados se sienten intimidados por sus amenazas.

Joe Biden dijo que las acciones realizadas por Vladimir Putin son una señal de sus problemas y por ende Estados Unidos nunca reconocerá la anexión.

“No puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso”, dijo Biden en su mensaje.

El presidente de Estados Unidos explicó que su país se encuentra “completamente preparado”, junto con su aliados de la OTAN, para defender “cada centímetro” de los territorios de la alianza.

“Señor Putin, no confunda lo que estoy diciendo. Cada pulgada”, enfatizó Joe Biden.

FOTOS: Amanece camioneta calcinada en Tepic, no se descarta un acto criminal

0

La mañana de este viernes, fue localizada una camioneta totalmente calcinada en la carretera hacia Barranca Blanca municipio de Tepic, la cual es propiedad de un joven que actualmente trabaja en los Estados Unidos y que tenía semanas parada en ese lugar.

La unidad se encontraba en un ranchito propiedad del padre del propietario de la camioneta, y luego de varias semanas, repentinamente la camioneta ardió y quedó completamente consumida por las llamas.

El propietario del predio donde se encontraba la camioneta, no descarta que el incendio haya sido provocado por manos criminales, razón por la que dio aviso a las autoridades para que se inicie la investigación correspondiente.

Falleció Luis Quiñones, el boxeador que fue puesto en coma por un nocaut

0

La Federación Colombiana de Boxeo, confirmó que el boxeador Luis Quiñones falleció a los 25 años en la ciudad de Barranquilla después ser inducido al coma tras caer noqueado en una pelea por el título nacional de peso wélter junior la semana pasada.

«Expresamos nuestras condolencias a la familia del Boxeador Luis Quiñónez quien desafortunadamente falleció a la media noche del jueves, después de haber sido declarado con muerte cerebral», publicó en Twitter el organismo.

Quiñones había sido llevado a una clínica de la ciudad de Barranquilla la noche del sábado, luego de caer en el octavo asalto del combate contra José Muñoz.

Los médicos indujeron un estado de coma para proteger su cerebro afectado por un «trauma craneoencefálico». El pronóstico era «muy reservado para su vida», según se publicó en medios locales.

Quiñones se desplomó tras una serie de golpes que le propinó su rival y, pese a que se esforzó por levantarse, el árbitro decretó nocaut.

VIDEO: Este es el nocaut que mantiene en coma al boxeador Luis Quiñones

VIDEO: Presidente Andrés Manuel López Obrador confirma estar enfermo

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó padecer todos los padecimientos que se revelaron en algunos reportajes sobre el robo que se hizo de información del ejército por parte de un grupo de hackers y en el que se reveló el estado de salud del presidente.

El mandatario federal aceptó que el Ejército Mexicano fue víctima de un ataque cibernético que sustrajo toda la información que se tenía almacenada en los ordenadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no solo a México sino a muchos otros países sufrieron este ataque.

Dentro de la información que se reveló es sobre su estado de salud y dijo, ser cierto todo lo que se difundió pero que se encuentra bajo control médico y en buenas condiciones de salud.

«Es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto», dijo el mandatario, también confirmó que estuvo en riesgo de infarto y se le tuvo que realizar un cateterismo.

Dice tener varios padecimientos para lo cual toma un coctel de medicamentos pero se encuentra bien. «lo más delicado es la hipertensión», dijo el mandatario.

 

VIDEO: «Orlene» se convertiría hoy en huracán y entre domingo y lunes impactar a Nayarit

0

Las agencias de seguimiento meteorológico coinciden en que este mismo viernes a más tardar el sábado, la tormenta tropical «Orlene» alcance la potencia de un huracán categoría 1 y para el domingo o lunes muy temprano impacte tierra firme entre los estados de Sinaloa y Nayarit.

Desde este mismo viernes, los efectos de la tormenta tropical se dejarán sentir en Colima, Jalisco y Nayarit señala el Servicio Meteorológico Nacional, con lluvias fuertes en la zona y oleaje alto en las costas.

Este mismo viernes, el meteoro comenzó a registrar el viraje hacia tierra firme, es decir de una trayectoria al oeste noroeste, comienza a inclinarse más hacia el norte.

El pronóstico establece también que antes de tocar tierra firme, es muy probable que el huracán se degrade a tormenta tropical aún así, los efectos de este son de vientos fuertes y lluvias en la región.

Recomiendan a las poblaciones afectadas estar atentos a los avisos e informes de las autoridades.

 

p-8701-temp2.jpg

Fernanda Mejía es la ganadora de Mexicana Universal Nayarit 2022

0

Tepic.- Fernanda Mejía se coronó como Mexicana Universal Nayarit 2022, tras llegar a la final y ser elegida por los jueces como la ganadora del certamen, para representar al estado en la etapa nacional.

Verónica Gamboa, la ganadora del 2021, y Lupita Jones, quien dirige Mexicana Universal a nivel nacional, fueron quienes entregaron la corona.

Fernanda fue acompañada en la final por Arlette Rodríguez, quien culminó en cuarto lugar, por Fryda Aguirre, que fue tercera, mientras que Hilary Islas quedó en el segundo sitio.

La suplente de Fernanda Mejía será Paola Graciano, de acuerdo con la elección del jurado.
Respecto a los premios especiales, Fryda Aguirre fue galardonada en la categoría de modelo, Paola Graciano ganó en bikini, Wendy López se llevó el premio a la mejor sonrisa, y Fernanda Mejía fue la favorita del público en redes sociales.

Después de su paso destructivo por Florida, Ian vuelve a cobrar fuerza y va hacia Georgia y las Carolinas

0

Ian se convirtió nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida que apenas hacía un recuento de los daños y de los muertos.

Las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán Ian en Florida se elevan al menos a 19, según varios medios de Estados Unidos, que ha hecho un balance este jueves con base en informaciones de autoridades locales, aunque el gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló que se espera «mortalidad», sin dar cifras.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, a las 17.00 hora local (23.00 CET) el centro de Ian estaba localizado a 390 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 km de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de Estados Unidos la noche del miércoles y se convirtió en la mañana de este jueves en una tormenta tropical, pero de nuevo sus vientos han tomado fuerza de huracán.  De acuerdo con el NHC, Ian tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, o sea, un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes y, entre la noche de ese día y el sábado, su centro se moverá más hacia el interior a través de las dos Carolinas.

Costo humano pueder ser «sustancial»

Mientras tanto, Florida empezó este jueves a constatar los considerables daños causados por el huracán, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser «sustancial».

Al menos 15 personas murieron en este estado, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

En la comunidad de Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro. «Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire», dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron «al menos ocho o nueve muertes», dijo la cadena CNN citando a un funcionario local.

«Nunca habíamos visto inundaciones como estas», aseguró por su lado el gobernador DeSantis. «Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta», continuó, calificando la destrucción como «histórica».

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.  «Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó.