Inicio Blog Página 1160

FOTOS: Dos ingenieros de la CFE sufren accidente en la carretera Tepic-Mazatlán

0

Dos ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad identificados como David Peña Barrón y Joaquín Lara Peña, sufrieron un aparatoso accidente al volcar la unidad en la que viajaban en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán en el kilómetro 87 a la altura de «La Siesta» adelante de Peñitas.

De acuerdo a los primeros reportes, el conductor perdió el control de la camioneta y cae abajo de un puente del que resultaron lesionados los ingenieros ya citados, se encuentran estables y fueron trasladados a un hospital por personal de la misma CFE.

Autoridades se presentaron al lugar del suceso y comenzaron el levantamiento de la unidad y el peritaje correspondiente para los trámites legales a que haya lugar.

Gobernador Navarro entrega millonario cheque al IMSS en apoyo a la UAN

0

Tepic, Nayarit. 03 de noviembre de 2022.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, entregó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Jorge Martínez Torres, un segundo cheque destinado a disminuir la deuda heredada con la Universidad Autónoma de Nayarit.

El Ejecutivo estatal precisó, que este cheque es por la cantidad de 95 millones de pesos y de esta forma, tras una gestión, se logró contener la deuda y aportar recursos que logren concluirla y así la UAN se vea liberada de esta pesada carga.

“El día de hoy con la presencia de la señora rectora, con la presencia del titular del Seguro Social en el estado, muchas gracias doctor, yo quisiera a nombre del Gobierno del Estado y también de los recursos recaudados por ustedes, dar el segundo pago de lo que se habrá de pagar al Seguro Social y que se comprometió el estado para contener, contener la deuda e impedir que siguiera multiplicándose los cargos y recargos que cada mes eran 40 millones de pesos más. El día de hoy habremos de pagar 95 millones de pesos, se los doy al titular del Seguro Social, se los damos al titular del Seguro Social, al doctor Jorge muchas gracias, delante de todos ustedes y particularmente de la rectora”.

Uno de los compromisos más sentidos del actual mandatario nayarita, es dar todo su respaldo a la UAN, para que el personal catedrático y administrativo, no vea lesionados sus derechos y sigan gozando de sus prestaciones.

Por su parte, la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza agradeció el apoyo otorgado y se comprometió a seguir trabajando con plena transparencia y en coadyuvancia con el gobierno de Nayarit, en el marco del respeto absoluto a la autonomía universitaria.

VIDEO: Científica por poco y salta directo a las fauces de un tiburón tigre

0

La bióloga marina y activista Ocean Ramsey, grabó en video del momento en que estuvo a punto de caer directo a la boca de un tiburón tigre, cuando estaba por saltar al mar desde un bote, en Hawái, Estados Unidos, como parte de sus recorridos diarios.

En su cuenta de Twitter, la científica publicó el video del momento en que estaba sentada en la orilla de un bote, poco antes de saltar al agua; sin embargo, primero sumergió su cara para ver si no caería sobre algún animal.

En segundos se levantó y alzó sus pies, pues en ese instante, un tiburón tigre al que la científica llamó Nikki, salió a la superficie con la boca abierta y en dirección a Ramsey.

En el video, se escucha a la también activista reír y gritar, con tono amable, el nombre del tiburón.

En la publicación, uno de sus colegas de la organización Ocean Diving, consideró que no se trataba de un ataque o intento de morder a la activista, sino que el tiburón quería saludarla.

No te puedes perder hoy jueves el Maratón Grupero Por Nayarit.

0

Hoy Jueves 3 de Noviembre se realizará El Maratón Grupero Por Nayarit, Asiste con tu familia, diviértete y ayudemos a nuestros hermanos que fueron afectados tras el paso del huracán Roslyn.

Tu donación será la entrada a este gran evento, puedes llevar alimentos no perecederos, ropa, y artículos de higiene personal, tu aportación es muy importante.

El evento se realizará en la Plaza Juárez ubicada frente a casa de gobierno (ex palacio de gobierno).

Habrá cinco accesos al evento y se abrirán desde las 3 de la tarde en cada punto de ingreso habrá un centro de acopio para que ahí entregues tu donativo al personal del DIF NAYARIT.

Los accesos serán por:

1.- Avenida México esquina con Allende.
2.- Calle Zacatecas esquina con Juárez.
3.- Calle Zacatecas esquina con Abasolo.
4.- Calle Mariano Abasolo esquina con Veracruz.
5- Calle Mina Esquina con veracruz.

El público no podrá acceder por Avenida México entre calle Miñon y calle Javier Mina debido a que por ahí ingresarán las agrupaciones musicales al evento.

¿planeas asistir al evento?, te brindamos las siguientes recomendaciones

Acuerda un punto de reunión con tus hijos y familiares, en caso de
separarse.
– Cuida a tus hijos
– Ubica los accesos y las salidas.
– En caso de emergencia, mantén la calma y sigue las indicaciones del
personal de seguridad y Protección Civil.
Si se extravió una persona repórtala de inmediato al personal de
seguridad.
o Cuida tus pertenencias.

El elenco confirmado para el Maratón Grupero por Nayarit está conformado por:

La Banda Ráfaga.
La Banda Cohuich.
Joaquin Lira.
Banda La Taberna.
Banda Descarga.
Andres Barreras.
Jagger Norteño.
La Máxima N.
Ritmo Ranchero.
La máxima Norteña.

Este evento es organizado por La Cámara de la Industria de la radio y Televisión delegación Nayarit organiza este evento con causa al cual se sumaron medios de comunicación de radio y televisión del estado y más de 8 agrupaciones musicales.

La tragedia de Francisca a manos de Juan Manuel inició a los 15 años

Francisca Guadalupe tenía 15 años cuando empezó a vivir en unión libre con Juan Manuel Salcedo González, aproximadamente 20 años mayor, y de cuya relación nació una niña que está a unos meses de cumplir cuatro años.

En la joven, cuyo cadáver fue localizado el sábado 29 de octubre en el potrero La Cebadilla, en Jalcocotán, municipio de San Blas, hay una historia de violencia constante a manos de quien fuera su pareja y que este miércoles fue imputado ante un juez de Control por los probables delitos de feminicidio agravado, y delito vinculado a la desaparición de persona.

En una sala de audiencias fue explicado que Juan Manuel, que por temporadas se iba a trabajar a Estados Unidos, incurría en una repetición de  violencia hacia Francisca Guadalupe: no sólo física, sino moral, prohibiéndole hablar y visitar a su propia familia, llegando a encerrarla en la casa.

Huérfana de mamá desde que tenía poco más de un año, la joven creció en casa de sus abuelos y precisamente a ellos intentó convencer Juan Manuel de que Francisca Guadalupe lo había abandonado el pasado 27 de septiembre. Unas semanas antes había llegado de Estados Unidos.

Pero la versión de Juan Manuel no convencía: cómo que Francisca se iría sin la niña, sin ropa, sin avisar a nadie.

Uno de los familiares, cuyo testimonio fue obtenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó que aquel 27 de septiembre vio a Juan Manuel manejando una motocicleta en las calles de Jalcocotán, acompañado de Francisca Guadalupe, pero ésta, temerosa, omitió dirigirle la palabra.

Ya en octubre, el testigo empezó a adentrarse en parcelas de plátano y yaca en La Cebadilla, precisamente donde la familia de Juan Manuel tiene unas tierras. Ahí encontró una pista.

Esa sospecha fue reportada finalmente a la Fiscalía General que, como ahora se conoce, montó un operativo de búsqueda, con el apoyo de unidades caninas, que condujo al cadáver de Francisca Guadalupe que había sido enterrado por el agresor.

La formulación de imputación precisa que el cuerpo presentó dos impactos de bala: en la cara y la cabeza.

Debido a la avanzada descomposición, se realizaron estudios de genética, una comparación entre los restos y la hija de Francisca Guadalupe, y también con su abuela, confirmándose la identidad de la víctima, que tenía 19 años.

Acompañado de un defensor público, Juan Manuel se ha reservado el derecho de rendir declaración sobre los cargos. Se encuentra recluido en la penal de Tepic y en próxima audiencia le será dictado auto de vinculación a proceso.

La coincidencia en las versiones de que la muchacha sufría violencia de su pareja es algo respecto a lo cual, insisten las autoridades, deben presentarse denuncias y buscar ayuda para que la víctima salga de ese círculo al que está sometida.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Vuelven a sonar las alertas en Japón tras lanzamientos de misiles norcoreanos

0

Corea del Norte lanzó este jueves al menos otros dos misiles de corto alcance minutos después de que otro proyectil de mayor rango llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón.

«El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó hoy, jueves 3 de noviembre, el lanzamiento de lo que parece ser un misil balístico de largo alcance (ICBM) desde el área de Sunan en Pionyang alrededor de las 7.40 (23.40 CET del miércoles) hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)», según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

También reportó la detección de dos «misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar del Este desde la zona de Gaechon, en la provincia de Pyongan del Sur, en torno a las 8.39 (23.39 GMT del miércoles)».

Suenan sirenas de ataque aéreo

El primero de los misiles lanzado hoy activó el sistema nipón J-Alert, que se emitió hacia las 7.46 hora local (23.46 CET) en las prefecturas de Niigata, Yamagata (ambas en la costa del mar de Japón), y Miyagi (noreste), aunque el Ministerio de Defensa nipón añadió después que el proyectil, que cayó en el Pacífico, no sobrevoló el archipiélago.

Los medios surcoreanos informaron que las sirenas de ataque aéreo también se activaron en la isla oriental surcoreana de Ulleungdo, cuyos residentes fueron llamados el miércoles a refugiarse por un misil que cruzó de facto la frontera marítima entre las dos Coreas.

El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó en declaraciones a los medios que la trayectoria de ese primer misil indicaba que pasaría por encima del archipiélago pero que el proyectil «desapareció del radar» cuando sobrevolaba el mar de Japón.

FOTOS: Choque de camionetas deja a una persona sin vida en la autopista Tepic-Mazatlán

0

Rosamorada.- Una persona perdió la vida y al menos dos más resultaron lesionadas en un choque protagonizado dos camionetas sobre la autopista Tepic-Mazatlán.

De acuerdo con la información preliminar, el suceso ocurrió en el kilómetro 94+000, perteneciente al municipio de Rosamorada; los vehículos involucrados son una Nissan, y una Grand Cherokee.

Al arribar los paramédicos se abocaron a revisar a los tripulantes de ambas unidades, percatándose que uno de ellos ya no contaba con signos vitales, asimismo atendieron a dos personas más que resultaron lesionados.

La víctima mortal fue identificada como Manrubio Fonseca, conductor de la Nissan, originario y vecino del poblado Camalotita, municipio de Tecuala, y su acompañante que resultó herida fue identificada como Rosalva “N”.

El conductor de la Grand Cherokee, identificado como Vladimir “N”, quien fue trasladado a IMSS-Bienestar de Acaponeta quedó bajo custodia por parte de agentes de la Guardia Nacional.

Con información de Sergio Robles

Ballenas comen 40 kilos de basura plástica al día a causa de la contaminación

0

Las ballenas azules estarían absorbiendo hasta 10 millones de trozos de microplásticos cada día, según afirma un estudio publicado por la revista Nature, que revela un impacto de un volumen insospechado de la contaminación sobre estos mamíferos marinos.

Para calcular cuánto mircoplástico ingiere esta especie, los investigadores etiquetaron a 191 ballenas azules, de aleta y jorobadas que viven frente a las costas de California (EE. UU.) para seguir sus movimientos.

Según los datos recabados, las ballenas se alimentan, sobre todo, a entre 50 y 250 metros de profundidad, justo donde se sitúa «la mayor concentración de microplásticos en la columna de agua», declaró la principal autora del estudio Shirel Kahane-Rapport, investigadora en la Universidad estatal California.

El animal más grande de la Tierra come 43,6 kg de microplásticos

Los investigadores calcularon cuántos bocados diarios dan las ballenas y su tamaño; y también lo que filtran, y elaboraron tres escenarios hipotéticos. En la situación más probable, las ballenas azules ingerirían hasta 10 millones de trozos de microplásticos al día.

Esto implicaría que el mayor animal de la Tierra también sería el mayor consumidor de microplásticos, al ingerir hasta 43,6 kilos cada día, según advierte el estudio.

El plástico absorbido proviene de las presas

Según los científicos, aunque se podría pensar que las ballenas aspiran grandes cantidades de microplásticos cuando se abren camino por el océano, esto no es así: El 99% de los microplásticos penetraron en el cuerpo de estos animales marinos porque ya estaban dentro de sus presas.

«Esto nos preocupa», afirmó Kahane-Rapport, pues los humanos también comen esas presas. «Nosotros también comemos anchoas y sardinas», señaló, agregando que «el krill (un pequeño crustáceo parecido a una gamba) es la base de la red trófica», la cadena alimentaria marina.

Estudios anteriores mostraron que cuando un krill se encuentra en un tanque donde hay microplásticos, se los «come», declaró la científica.

Los microplásticos ya están presentes en los humanos

Ahora que los científicos han estimado la cantidad de microplásticos que absorben las ballenas, quieren determinar el alcance de los daños. «La dosis hace el veneno», concluyó Shirel Kahane-Rapport.

Investigaciones anteriores ya habían hallado fragmentos de plástico en el fondo de los océanos, en la Antártida o en las montañas más altas, e incluso en órganos y en la sangre humana.

Estas son las calles que cerrarán este jueves en Tepic por el Maratón Grupero por Nayarit

0

Tepic.- Este jueves se cerrarán algunas vialidades en el centro de Tepic, para la realización del Maratón Grupero por Nayarit, con el que se buscan apoyar a los damnificados por el huracán Roslyn en la zona norte.

El cierre será a partir de las 12 del mediodía en las siguientes calles:

– La avenida México permanecerá cerrada desde calle Miñon hasta avenida Allende.

– La calle Zacatecas cerrará su paso vehicular desde calle Miñon hasta avenida Allende.

– La calle Javier Mina estará cerrada entre México y Veracruz.

– La calle Mariano Abasolo se cerrará entre México y Veracruz y entre Zacatecas y San Luis.

– La avenida Juárez estará cerrada desde San Luis hasta México.

El Maratón Grupero Por Nayarit es organizado por La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión delegación Nayarit, a este maratón musical se sumaron medios de comunicación de radio y televisión del estado y más de ocho agrupaciones musicales.

El evento se realizará en la Plaza Juárez ubicada frente a Casa de Gobierno (ex Palacio de Gobierno), los accesos se abrirán desde las 3 de la tarde.

El elenco confirmado para el Maratón Grupero por Nayarit es:

La Banda Ráfaga.
La Banda Cohuich.
Joaquin Lira.
Banda La Taberna.
Banda Descarga.
Andres Barreras.
Jagger Norteño.
La Maxima N.
Ritmo Ranchero.

Este jueves es el Maratón Grupero con causa por Nayarit

0

Todo está listo para que se realice con éxito el maratón Grupero Por Nayarit este jueves a las 3 de la tarde en la Plaza Juárez de Tepic; La Cámara de la Industria de la radio y Televisión delegación Nayarit organiza este evento con causa al cual se sumaron medios de comunicación de radio y televisión del estado y más de ocho agrupaciones musicales.

Asiste con tu familia, diviértete y ayudemos a nuestros hermanos que fueron afectados tras el paso del huracán Roslyn. Tu donación será la entrada a este gran evento.

Puedes llevar alimentos no perecederos, ropa, y artículos de higiene personal, tu aportación es muy importante.

El elenco confirmado para el Maratón Grupero por Nayarit está conformado por:

La Banda Ráfaga.
La Banda Cohuich.
Joaquin Lira.
Banda La Taberna.
Banda Descarga.
Andres Barreras.
Jagger Norteño.
La Máxima N.
Ritmo Ranchero.
La Máxima Norteña.

Regresa a la normalidad el servicio eléctrico a zonas afectadas por Roslyn en Nayarit asegura la CFE

0

La Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que se ha reestablecido a la normalidad todo el suministro de energía eléctrica en los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa afectados por el paso del huracán Roslyn.

«Misión cumplida» dice la CFE tras reconectar las últimas comunidades que quedaban pendientes debido a los daños que provocó el meteoro, solo quedan de conectar algunos usuarios cuyas viviendas sufrieron daños mayores y se espera a que tengan las condiciones adecuadas para volver a suministrarles energía, dice el comunicado.

«Conforme a sus protocolos de actuación ante emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó equipo y personal altamente capacitado que se ubicó en puntos estratégicos y laboró de manera ininterrumpida tras el paso del huracán Roslyn; con estas medidas y a pesar de los extensos daños en la infraestructura de alta tensión, la CFE cumple su misión social de restablecer a la normalidad, en el menor tiempo posible, el servicio eléctrico afectado», precisa la paraestatal.

Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por: 1,585 trabajadores electricistas, 226 grúas, 505 vehículos, 10 todo terreno, 165 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos. El personal de la CFE permanece en la región afectada para ejecutar reparaciones definitivas y reforzar la infraestructura eléctrica, agrega el comunicado.

«La CFE refrenda su compromiso social ante todo tipo de contingencias para recuperar el servicio eléctrico a los usuarios afectados en el menor tiempo posible y con estricto apego a las medidas de seguridad que garanticen la integridad de la población y del personal. Los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración son el 071 y @CFE_Contigo», finaliza.

Aumenta a dos el número de fallecidos del accidente registrado en la Tepic-Vallarta

0

Xalisco.- Aumentó a dos el número de personas fallecidas a consecuencia del accidente registrado este miércoles por la mañana, en el tramo Xalisco-Compostela de la carretera Tepic-Vallarta.

El suceso ocurrió en las cercanías de la localidad de Aquiles Serdán, donde un camión de carga presuntamente invadió el carril contrario y embistió un taxi de Compostela, así como a una camioneta la cual terminó volcada sobre el cofre de un automóvil particular.

En la escena quedó el cuerpo sin vida de un menor que viajaba en el vehículo de alquiler, asimismo, más tarde, se confirmó el fallecimiento del chofer de este vehículo identificado como Julio.

 

 

FOTOS: Impresionante accidente deja a un menor sin vida y al menos siete personas lesionadas