Inicio Blog Página 1154

Serán despedidos 11 mil empleados de Facebook, Instagram y WhatsApp

0

Meta, la casa matriz de Facebook, anunció este miércoles que despedirá a 11 mil empleados, lo que corresponde a alrededor de 13 % de su plantilla.

«Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta», anunció en un comunicado Mark Zuckerberg, director ejecutivo del grupo.

«Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos y lo siento especialmente por los afectados», aseguró el multimillonario, quien se refirió a los despedidos como «talentosos empleados».

Para el 30 de septiembre, Meta contaba en su plantilla con unos 87 mil empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp.

Recientemente, la compañía publicó decepcionantes resultados trimestrales, con una caída de su volumen de negocios y sus ganancias, así como un estancamiento del número de usuarios.

La industria de la tecnología atraviesa actualmente una grave recesión y varias grandes empresas han anunciado despidos masivos. Por ejemplo, el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, despidió a la mitad de su personal la semana pasada.

Estas plataformas cuyo modelo de negocios se basa en la publicidad sufren particularmente por los recortes de presupuesto de los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés.

FOTOS Y VIDEOS: Vuelca y se incendia pipa en la autopista Tepic-Guadalajara

0

Jalisco.- Un tráiler acoplado a un semirremolque, tipo cisterna, volcó y se incendió este miércoles por la tarde en la autopista Guadalajara-Tepic; el chofer resultó lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió en las cercanías del municipio de Tala, donde el conductor de la pasada unidad que transportaba tequila, perdió el control y terminó volcándose hacia su costado izquierdo.

Posteriormente, el tractocamión comenzó a incendiarse, provocando el cierre de ambos carriles de circulación; personal de Bomberos acudieron a la zona para sofocar el siniestro.

 

Policías se agarran a balazos entre ellos y dos terminan sin vida en la CDMX

0

La madrugada de este miércoles, dos policías terminaron sin vida en la Ciudad de México luego de agarrarse a balazos entre ellos, según reportes de medios locales.

Todo comenzó cuando el comandante Jorge Adolfo, de la policía de investigación de la CDMX, llegó en un taxi a una gasolinera ubicada en Camino Real a Toluca en la alcaldía Álvaro Obregón con la intención de utilizar el baño, de acuerdo a testigos, el elemento iba alcoholizado.

En el lugar un elemento de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se hizo de palabras con el comandante el cual sacó su arma de cargo y disparó contra el policía al que le quitó la vida de inmediato.

Otro policía que estaba en el lugar, intervino y repelió la agresión del comandante al que le quitó la vida también en ese lugar.

Tras el suceso, elementos de la Fiscalía acudieron al lugar a retirar los cadáveres y comenzar las investigaciones legales que proceden.

 

Revelan conversaciones entre Rautel y Vanessa, sospechosos del feminicidio de Ariadna

0

Tras la revelación de nuevos estudios sobre el caso de Ariadna Fernanda, el diario español El País publicó las conversaciones de WhatsApp entre Vanessa y Rautel, principales sospechosos sobre el feminicidio de la joven de 27 años.

Rautel y Vanessa se encuentran detenidos por la Fiscalía de la Ciudad de México y que realizó una segunda necropsia a Ariadna Fernanda en la que se determinó que había muerto por traumatismo múltiple, contrario a lo que había dicho la Fiscalía de Morelos que decía que el fallecimiento sobrevino por intoxicación alcohólica por lo que comenzó a ser investigado como feminicidio.

De acuerdo con los mensajes de texto a los que tuvo acceso El País, Rautel dijo a su novia Vanessa: “Me da miedo todo esto”, el 2 de noviembre, dos días después de la muerte de Ariadna, cuando se enteraron que las amigas de la víctima iban a denunciar la desaparición de la joven.

Por su parte, Vanessa, a través de su Iphone, comentó a Rautel que estaba siendo contactada por los amigos de Ariadna, ya que –con base en sus últimas imágenes en Instagram- intuyeron que la pareja había sido la última en verla con vida.

“Ya me mandó msj otro de sus amigos.. Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, escribió Vanessa a Rautel.

Además, le explica a su novio que “van a ir a meter denuncia y necesitan lo más de detalles que puedan”.

Rautel contestó “amorcito, me da miedo todo esto”, a lo cual ella le dice “no es nuestra culpa. No va a ser contra ti. Simplemente es para saber por dónde buscar”.

En dicha conversación ambos optan por cooperar con los amigos, pero acuerdan tener “cuidado con los detalles”. “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”, afirma Vanessa

Por tanto, Rautel le envía el speach que debe dar a conocer:

“Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30… venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron […] Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”, envió el imputado, de acuerdo con El País.

Pero la presión de los amigos de Ariadna hacia la pareja continúan, por lo que, Vanessa asegura que la hicieron sentir mal y que uno de ellos, le pidió que solicitar a a la seguridad del edificio los videos de las cámaras.

Dicha solicitud desató incertidumbre en los novios, pues comienzan a analizar si los hechos aparecieron a través de las cámaras. Aunque Rautel aseguró que solo duraban un día.
No obstante, la policía logró obtener las imágenes y gracias a ello ambos están en prisión.

Con el tiempo, Vanessa comienza a contradecirse en mensajes con personas cercanas a Ariadna.

En una de ellas, se desdice sobre el Uber y asegura que la joven asesinada no quería volver a su casa, porque estaba peleada con su roomie, que quizá se fue caminando y dice que «seguramente no responde los mensajes porque se quedó sin batería».

Además, en otros mensajes quiso dar a entender que podría tratarse de un suicidio.

“Estaba muy triste”, dice, “no crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo?”. Además intenta justificar sus lagunas diciendo que estaban alcoholizados: “Todos estábamos pedísimos”.

Posteriormente, el 3 de noviembre, Vanessa y Rautel acuerdan ir al velorio de Ariadna, donde el hombre decide hablar y dar la versión falsa de los hechos.

En la noche, su novia le dice que necesitan ‘un video o algo’ que demuestre que ella salió viva del edificio, “ya que de puras palabras no servirá de nada”. Por ello, planearon hacer una publicación en redes sociales con fotos de los tres juntos.

La última conversación entre Vanessa y Rautel fue el 4 de noviembre, cuando el sujeto le comentó que se encontraba con “Balckie”. Después de ello, ya no se detectaron mensajes entre ambas personas por el caso de Ariadna Fernanda.

Los mensajes entre Rautel y Vanessa para ocultar la muerte de Ariadna Fernanda: 'Cuidado con los detalles'

Con información de El País.

Buenos tratos y servicio de calidad; el programa de «Atención al Justiciable» emprendido por el TSJN

0

Lo primero que debe hacer una servidora o servidor judicial a la llegada de una persona usuaria es saludar y preguntar «¿en qué le puedo servir?»

Así lo manifestó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, en el arranque del Programa de Sensibilización «Atención al justiciable, buenos tratos y servicio de calidad» en el Poder Judicial, que incluirá una capacitación de personal de todas las áreas.

La Magistrada Presidenta indicó que entre las líneas de acción institucional está la de brindar una justicia abierta al ciudadano, pero también un mejor servicio.

Durante el breve acto en el salón de plenos «Prisciliano Sánchez Padilla», las y los asistentes, incluyendo integrantes de los Plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, titulares y Secretarias o Secretarios de Juzgados de Primera Instancia, firmaron sobre un rótulo el compromiso de brindar a las personas justiciables un buen trato y servicio de calidad.

Al respecto, la magistrada González García señaló que la firma del compromiso es responsabilidad de todo el personal judicial «porque el buen trato lo debemos dar todos». Y externó su deseo de que dicho compromiso se traduzca en buenas prácticas permanentes.

Agradeció el apoyo del Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, que preside el magistrado Edgar Román Salazar Carrillo, al igual que de todas las y los servidores judiciales que hicieron posible el inicio del mencionado programa de sensibilización.

Previamente, la magistrada Aracely Avalos Lemus invitó al personal a cumplir el compromiso de brindar un trato cálido y mejorar día con día el servicio, a fin de que, añadió, en ese sentido se fortalezca la confianza ciudadana en el Poder Judicial.

La magistrada Zaira Rivera Véliz reiteró la importancia de dar continuidad a un mejor servicio y precisó que las autoridades judiciales harán el respectivo seguimiento.

Por último, dio inicio la conferencia «El servicio de calidad y los buenos tratos en la impartición de justicia», a cargo de la maestra Miriam Alejandra Ochoa Valdivia, psicóloga del Centro de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

En fechas próximas de este mes se efectuarán talleres de Atención y servicio de calidad al justiciable para Oficiales Judiciales y personal de Notificación.

Responden por sus actos ante el Congreso de Nayarit las secretarías de Educación y Salud

0

Tepic, 08 de noviembre de 2022.- En un ejercicio democrático y bajo el principio del respeto, en Sesión Pública de Comparecencias de los funcionarios del eje Disminuir la Pobreza y Desigualdad, los representantes populares de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, cuestionaron las acciones realizadas en el primer año de Gobierno en los rubros de educación y salud.

Al exponer los avances en materia educativa, la secretaria de Educación, Myrna Araceli Manjarrez Valle, reveló que la atención educativa es de más de 63 mil alumnos con la participación de 4 mil 216 docentes en más de mil escuelas; habló de la inversión en infraestructura educativa, de la entrega de material didáctico para la enseñanza de robótica, actividades en educación ambiental y reforestación, destacó que Nayarit se mantiene en semáforo verde de personas que concluyen sus estudios, informó de la transparencia en la entrega de plazas a docentes y finalmente, anunció la creación de la Ley de Educación Superior en Nayarit.

Luego de su intervención, las y los legisladores de las distintas corrientes políticas cuestionaron sobre la educación emocional en las escuelas, la mitigación de los actos de violencia entre alumnos, el apoyo a las jóvenes embarazadas para que sigan estudiando, la atención en las escuelas de la zona norte del estado afectadas por el huracán Roslyn, la entrega de becas y uniformes escolares, los programas de capacitación en educación media superior, la ausencia de alumnos durante la pandemia, el resultado de la revisión a escuelas particulares sobre el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES), el índice de deserción escolar y la atención educativa en población migrante.

Al intervenir la directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado, María Elizabeth López Blanco, informó que en los más de mil planteles la educación inicial se mantiene con 187 mil educandos y más de 15 mil trabajadores de la educación con una inversión de más de 5 mil millones de pesos; habló de la creación de plazas para educación especial en municipios serranos, del programa Conecta Nayarit, la aplicación de una educación inclusiva que ha sido modelo para que todos los estados de la República Mexicana la implementen; destacó la capacitación en desarrollo humano, la entrega de plazas a docentes con más de 19 años por contrato, la modificación de los lineamientos internos de educación que por más de 30 años no se hacía, la colaboración de padres de familia en el consejo de participación escolar, y la implementación del programa convivencia y una cultura para la paz.

Al concluir la funcionaria, las y los diputados le preguntaron sobre la inversión en infraestructura educativa en Bahía de Banderas, del saqueo de material y su recuperación durante la pandemia, sobre el modelo educativo que se implementa en Nayarit; a su vez expresaron su preocupación del recorte presupuestal federal en innovación, ciencia y tecnología, la desaparición del programa de escuelas completas, la falta de maestros en escuelas luego de tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, la falta de seguridad y respeto al derecho laboral de docentes.

En su intervención el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez, habló de las metas y acciones en este rubro, destacó la implementación del nuevo modelo de salud en Nayarit que permitió el funcionamiento de 12 hospitales, tres unemes, 125 unidades de salud y del inicio de proceso de licitación de 94 unidades más; habló de los seis albergues comunitarios que se establecerán, de la habilitación de más de mil equipos médicos, la inversión de 150 millones de pesos para mantenimiento a 219 centros de salud, la conclusión del proyecto ejecutivo de la construcción del hospital general con más de 100 camas, la atención médica a más de 28 mil habitantes en las unidades movibles, la atención a la infancia y adolescencia en la prevención de enfermedades, la aplicación de vacunas, el surtimiento de recetas y el abasto de medicamentos.

Los representantes populares hicieron preguntas respecto a los retos sobre el hospital de Rosamorada, los daños del huracán Roslyn a las clínicas rurales, de cuándo inician funciones en el Hospital de la Mujer, de cómo está Nayarit con el tema de vacunación contra el Papiloma Humano, de los cambios que se han realizado en el nuevo modelo de salud, la situación laboral del personal médico, enfermeras y administrativo, qué unidades son parte del IMSS-Bienestar, del incremento de los tipos de cáncer que se han encontrado en la población, sobre la unidad de braquiterapia para pacientes con cáncer, la operación de los hospitales de San Francisco y Tondoroque y del tiempo en que se tendrá la operación del 100 por ciento del IMSS-Bienestar.

Cada uno de los titulares de las dependencias gubernamentales dieron respuesta puntual a cada una de las preguntas realizadas por las y los legisladores que solicitaron ampliar información sobre el estado que guarda la educación y la salud en Nayarit.

Para este miércoles 9 de noviembre las y los parlamentarios recibirán a la directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Carolina Guadalupe Lugo Robles, a la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora y al secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, quienes también comparecerán ante esta 33 Legislatura.

FOTOS: Un caballo en el camino le costó la vida a estadounidense de sólo 15 años en Tuxpan

0

Samuel Zamorano, de solo 15 años de edad, perdió la vida cuando chocó por accidente en su motocicleta contra un caballo que se atravesó en el crucero del camino que conduce al poblado de Pericos en el municipio de Rosamorada.

Fue la noche del martes cuando el joven originario de California, Estados Unidos pero vecino del poblado Pericos del municipio ya señalado, viajan en su moto, y según los datos levantados en el lugar del suceso, un caballo se atravesó en su camino provocando el choque frontal haciendo que el menor saliera proyectado y se estrellara contra la cinta asfáltica causándose lesiones fatales en la cabeza que acabaron con su vida en el lugar del incidente.

Fue su papá, Teodoro, de los primeros que llegaron a la escena alertado por vecinos solo para constatar que había perdido a su hijo para siempre, y quien también proporcionó la información a las autoridades quienes acordonaron la zona y levantaron el acta de investigación correspondiente.

El caballo quedó también con graves lesiones internas en el lugar del accidente y será el Ministerio Público quien determine lo que procede con el semoviente.

Con información e imágenes de Sergio Robles

Cambiaremos el rostro de Tepic para siempre, afirma Geraldine Ponce en su primer informe

0

Tepic.- La presidenta municipal de Tepic, Ing. Geraldine Ponce, rindió su Primer Informe de Gobierno en el Teatro del Pueblo, ante ciudadanía, servidores públicos, invitados especiales y medios de comunicación, para comunicar los logros de su administración.

Entre los anuncios realizados por la alcaldesa, se encuentra la implementación de una Unidad de Atención a Adultos Mayores en Abandono, para atender a personas de la tercera edad en situaciones precarias.

Ponce Méndez mencionó también que las personas adultas mayores contarán con el 50 por ciento de descuento durante toda su administración en pago de impuestos y servicios.
Respecto a los logros del Gobierno de Tepic, Geraldine dijo que el la capital nayarita fue evaluada por la calificadora HR Ratings como un municipio que sanea sus finanzas, esto debido a que no se ha contratado más deuda.

De igual forma, añadió que el Siapa Tepic cumple con sus pagos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad; en ese sentido, dijo que el organismo operador de agua potable y la dirección de Obras Públicas, realizan obras con recursos propios, pues ya no se depende totalmente de las participaciones federales.

En cuanto a las calles, destacó que se han rehabilitado más de 100 kilómetros en apenas un año de su gobierno, más que en las 10 administraciones anteriores juntas, y la meta, afirmó, es otros 200 kilómetros de vialidades reparadas.

Con el reordenamiento financiero al interior del ayuntamiento, también se cuenta con nuevos camiones recolectores de basura.

Otros temas que mencionó Geraldine Ponce, fue la adquisición de 77 patrullas para la Policía de Tepic, las unidaes Código Violeta para atender casos de violencia de género, la creación del Espacio Violeta que funciona como refugio temporal para mujeres víctimas, el lanzamiento de la aplicación Alerta Violeta, la plantación de 120 mil árboles en el municipio, y la derrama económica de 60 millones de pesos gracias a los festivales culturales organizados por su administración.

Fotos: Nayar Foto

Juan Manuel, presunto feminicida de Francisca, es vinculado a proceso

0

Tepic.- La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Juan Manuel “N”, por su probable participación en hechos que para la ley constituyen los delitos de feminicidio agravado y delito vinculado con desaparición de persona, por hechos cometidos en el poblado Jalcocotán, municipio de San Blas, en agravio de la joven Francisca.

De acuerdo con datos que obran en la carpeta de investigación, se puede precisar que el pasado sábado 29 de octubre fue localizado un cuerpo sin vida dentro del predio conocido como La Cebadilla, en el ejido Jalcocotán, municipio de San Blas, y posterior a los exámenes que exige la ley en estos casos se confirmó que dicho cuerpo corresponde al de la joven Francisca “N”, desaparecida el pasado 27 de septiembre.

Según los indicios recabados hasta el momento, Juan Manuel “N” habría privado de la vida a la mujer con un arma de fuego, para posteriormente ocultar su cuerpo en el lugar ya referido, por lo que al tener conocimiento del hecho criminal el Agente del Ministerio Público efectuó los actos de investigación y solicitó orden de aprehensión ante un Juez de Control, misma que fue concedida por lo que el presunto feminicida fue detenido a través de un operativo en el poblado Jalcototán, municipio de San Blas.

El Fiscal encargado de la causa penal presentó los elementos de prueba pertinentes ante la Autoridad Judicial, la cual dictó vinculación a proceso contra Juan Manuel “N”; asimismo, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Notas relacionadas:

Ejecutan orden de aprehensión contra Juan Manuel por el feminicidio de la joven Francisca Guadalupe

La tragedia de Francisca a manos de Juan Manuel inició a los 15 años

Metas cumplidas y gobierno cercano a la gente, destaca la alcaldesa Marisa Solano en Santa María del Oro

0

Santa María del Oro.- Marisa Solano Trujillo, rindió su primer informe como alcaldesa de Santa María del Oro, y destacó que se siente satisfecha con el trabajo realizado, aunque dijo, aún queda mucho por hacer.

«Sabemos que cada día vamos aprendiendo y que lo podremos ir haciendo mejor. Las jornadas comunitarias yo creo que desde que llegué he dicho que me he preocupado más en obras que son necesarias, en lo que me he preocupado y ocupado es en atender a las personas muy de cerca», expresó la presidenta municipal.

El síndico de Santa María del Oro, Bernardo Muro, hablo sobre los avances que ha tenido este municipio en el primer año de esta administración.

«Santa María del Oro es un municipio emprendedor y que recibimos una administración en buenas condiciones financieramente hablando y que a nosotros nos ha correspondido el seguimiento a este tipo de acciones para que SAMAO tenga un crecimiento ordenado, que sigamos siendo responsables con las finanzas que en muchas ocasiones nos lastiman cuando no sabemos administrar. Hoy podemos decir con orgullo que las metas que nos hemos propuesto en el presente año en un alto porcentaje se han cumplido», dijo el síndico.

Estudiantes de la UAN logran primer y segundo lugar en el Hackaton 2022

0

Por Carolina Franquez

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, ganaron el primer y segundo lugar en el Hackaton 2022 que realiza La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información  desarrollando propuestas innovadoras de software, capaces de dar soluciones a problemas específicos de la sociedad.

«Realizamos un prototipo de aplicación móvil y el prototipo de una página web. La identificación del ID  que sería para las vacunas que tienen las personas de un registro, además que trae un mapa interactivo de la República Mexicana en el cual en base a datos estadísticos, de manera interactiva, muestra los lugares, los estados en que hay contagio», explica José Pérez Cruz, quien estudia la licenciatura en informática.

«Decidimos utilizar un tipo de inteligencia artificial, un chatbots, para que en ese sólo podían ingresar los alumnos o los miembros de la escuela, para que entraran, enviaran su información de cómo se sentían, el chatbot les preguntaba si se sentían de alguna forma. con esa información puedan decidir: ok, en esa zona hay un posible brote o contagio, y atacar desde ahí», agregó Ignacio Millán Torres.

La rectora  Norma Liliana Gálvan Meza reconoció al grupo de estudiantes por su esfuerzo y por poner en alto a la universidad Autónoma de Nayarit.

«Tuvieron la iniciativa de animarse a participar, de poner a prueba sus conocimientos a sí mismos; ahí está la prueba y la respuesta el primer y segundo lugar que la verdad es que, aunque son 11 instituciones, es un trabajo muy arduo y habla del compromiso que mostraron los muchachos», expresó la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza.

Por fuerte tormenta solar, se forman extrañas auroras rosas en el cielo de Noruega

0

Una tormenta solar especialmente fuerte ha abierto un agujero en el campo magnético de la Tierra esta semana, provocando recientemente en el cielo nocturno de Noruega unas impactantes auroras rosas.

«Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de dirigir excursiones», dijo Markus Varik, guía del operador turístico de auroras boreales Greenlander, quien compartió las imágenes en la página de Facebook de la empresa.

Según informa Live Science, el fenómeno, visto en los cielos de Tromsø (Noruega) el 3 de noviembre, sucedió debido a la brecha que permitió que las partículas solares altamente energéticas penetraran en la atmósfera más profundamente de lo normal, desencadenando las inusuales luces de colores, que suelen producirse alrededor de los polos de la Tierra donde el campo magnético es más débil.

Aurora de color rosa

Las auroras suelen ser de color verde porque la mayoría de los vientos solares solo alcanzan altitudes de 100-240 kilómetros, donde hay una mayor concentración de oxígeno, emitiendo esa tonalidad cuando se excitan.

Sin embargo, según Spaceweather.com, durante la reciente tormenta solar, la grieta en la magnetosfera de la Tierra permitió que el viento solar penetrara por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante, permitiendo que las auroras aparezcan de color rosa.

Las grietas en el campo magnético de la Tierra son normales, por lo que no hay ningún motivo para temer. De hecho, las grietas pueden permanecer abiertas hasta 14 horas sin que ello imponga un riesgo a quienes habitamos este planeta.