Inicio Blog Página 1152

Recuperaremos el patrimonio de los nayaritas, asegura Gobernador Navarro sobre caso Ney

0

Tepic.- El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que su administración recuperará el capital y el patrimonio de los nayaritas, esto en relación a las dos carpetas de investigación contra el ex mandatario Ney Manuel «N», por ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Miguel Ángel Navarro, junto al fiscal Petronilo Díaz-Ponce, se detalló que las denuncias presentadas por las enajenaciones fraudulentas de terrenos están respaldadas por pruebas documentales. Se han identificado mansiones, ya aseguradas, que no presentan ningún título de propiedad.

La masa patrimonial en litigio equivale a 2.5 millones de kilómetros cuadrados, con un valor en breña de entre 5 y 7 mil millones de dólares, que se utilizarán para un fondo soberano del Estado, explicó el Gobernador Navarro.

Además, se dio a conocer que existen 36 demandas contra cerca de 150 demandados, a través de acciones civiles que van de la mano con las acciones penales.

«Sé que estoy pisando intereses muy fuertes, pero cualquiera que fuera mi destino, deberemos seguir en la lucha y transformar a Nayarit con un gobierno planeado y programático», dijo el ejecutivo estatal, quien añadió que el valor de lo que está en litigio, puede ser de alrededor de cinco veces el presupuesto anual de Nayarit.

«Mexcaltitán está quedando precioso», afirma el Gobernador Navarro

0

Tepic.- El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que el pueblo mágico de la isla de Mexcaltitán, «está quedando precioso» debido a la reconstrucción que se realiza.

La localidad, enclavada en las marismas nacionales, dentro del municipio de Santiago Ixcuintla, fue una de las más dañadas por el paso del huracán Roslyn, a finales del mes pasado.

Navarro Quintero, mencionó que continúa el arribo de láminas para colocar techumbres en casas y edificios afectados a causa de los fuertes vientos.

Además, en unos cuantos días, se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Paracaidismo, en las inmediaciones de la isla, que estará lista pare recibir este evento internacional.

«Dentro de pocos días daremos la noticia para que sea la navidad más feliz en mucho tiempo», concluyó el mandatario estatal.

Elemento de la GN huye de la Policía Estatal en moto y termina perdiendo la vida en Tecuala

0

Un elemento de la Guardia Nacional, se estrelló en su motocicleta contra un árbol luego de perder el control de la unidad al escapar a alta velocidad del alto que le marcaron policías estales y terminó perdiendo la vida a consecuencia de sus lesiones en el municipio de Tecuala.

De acuerdo a los primeros reportes, el elemento de la Guardia Nacional, identificado como Andrés Espericueta Delfin de 22 años de edad, viajaba en su moto de alto cilindraje de San Felipe Aztatán a el ejido El Limón, cuando elementos de la Policía Estatal le marcaron el alto pero el oficial no hace caso y acelera, iniciándose una persecución, pero al llegar al poblado, pierde el control y termina por estrellarse contra un árbol, presentando traumatismo craneoencefálico grave.

Cerca del lugar del accidente, estaban unos elementos de Protección Civil quienes lo atendieron de inmediato y lo llevaron a un hospital, pero al ser elemento de la Guardia Nacional, compañeros del lesionado lo llevaron a un hospital de Mazatlán donde finalmente perdió la vida.

Tras de conocerse el suceso, se inició una investigación para esclarecer el suceso y deslindar responsabilidades.

Con información e imágenes de Sergio Robles

Mejor justicia a personas de grupos discriminados

0

En el Poder Judicial de Nayarit inició un programa para proporcionar a las Juezas y Jueces penales herramientas que les permitan resolver mejor los casos relacionados con personas que padecen discriminación y por tanto requieren atención prioritaria: mujeres, personas de la diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas y afrodescendientes, adultas mayores, migrantes y periodistas.

La Magistrada Presidenta, Rocío Esther González García, informa que se trata del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal, con enfoque en la impartición de justicia con perspectiva de género e inclusión social y cuenta con la asesoría de especialistas del Programa ConJusticia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).

Dichos especialistas que iniciarán su labor con un diagnóstico en Tepic y posteriormente en Bahía de Banderas respecto de los asuntos más judicializados y cuyas víctimas o imputadas sean personas de los mencionados grupos vulnerables, en relación con delitos como el feminicidio, la trata, la violencia familiar o delitos sexuales.

En tanto, dichos especialistas trabajarán en forma coordinada con la Escuela Judicial para definir un programa de fortalecimiento y de capacitación del personal jurisdiccional participante.

En su oportunidad, la magistrada González García agradeció la colaboración del Programa ConJusticia para el proyecto que también se enfocará en fortalecer la Unidad de Género e Inclusión Social del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo igualmente que el mencionado programa contribuirá a la línea de acción de Justicia Abierta y Cercana que ha emprendido el Poder Judicial de Nayarit.

FOTOS: Un papá ve a sus hijas perder la vida en una alcantarilla abierta en la CDMX

0

Un papá intentó por todos los medios rescatar a sus dos hijas que cayeron en una coladera abierta en la colonia Granjas México Poniente en Iztacalco en la Ciudad de México pero no pudo y sólo fue testigo de cómo murieron.

De acuerdo a medios locales, las dos mujeres de 15 y 23 años de edad, iban al concierto de Zoé que se realizaría en el Palacio de los Deportes, su padre las acompañaba cuando de pronto, ambas cayeron en una alcantarilla abierta.

El papá logró conseguir una cuerda y se las lanzó para intentar rescatarlas pero no lo logró. Llamaron a los cuerpos de rescate y minutos después llegaron los bomberos pero ya era tarde, el rescate se convirtió en una recuperación de cadáveres.

Tras el suceso, las autoridades comenzaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Imagen

Imagen

Sus mascotas le avisaron que un cuerpo sin vida estaba en un patio en Xalisco

0

La mañana del jueves, fue reportado el hallazgo de un cadáver entre la maleza de un predio ubicado en el kilómetros 14+500 en el crucero del poblado La Curva en el municipio de Xalisco.

De acuerdo con el relato del único testigo, llegó a su trabajo alrededor de las 9 de la mañana al predio a revisar sus árboles de aguacate y notó que sus mascotas estaban inquietas y ladraban hacia una zona en específico.

Al principio no les hizo mucho caso pensando que quizá se tratara de un armadillo o un tlacuache, pero el nerviosismo de sus perritos no era usual por lo que los siguió a donde las mascotas le señalaron y ahí encontró el cadáver de un hombre.

El cuerpo es de una persona del sexo masculino de rasgos indígenas  de complexión delgada de aproximadamente 40 años de edad, tez moreno claro con vestimenta de camisa manga larga color negra y una playera a rayas color negra con naranja   y pantalón mezclilla en color azul.

Tras dar aviso a las autoridades, llegaron hasta el lugar elementos de la Policía Estatal para acordonar el área y comenzar las primeras investigaciones para descubrir la identidad del fallecido así como las causas del deceso.

Con información e imágenes de Sergio Robles

FOTOS: Suenan balazos en Ciudad del Valle de Tepic la noche del jueves

0

La noche del jueves se reportó a los servicios de emergencia detonaciones de arma de fuego en la colonia Ciudad del Valle de Tepic en las calles Buenos Aires y Avenida del Valle hasta donde se trasladaron agentes de la policía.

Al llegar al lugar, localizaron al menos un casquillo percutido sin precisar el calibre del arma, según los reportes de testigos, razón por la que se acordó el área en búsqueda de más indicios y comenzar las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles del caso ni de si encontraron más evidencia que pudiera revelar qué fue lo que pasó en ese lugar, además de que no hubo muchos testigos del suceso.

Se espera que en el transcurso del día las autoridades revelen los pormenores de este incidente.

FOTOS: Pese a coche destrozado, joven chofer sale de pie tras carambola en Libramiento

0

Tepic.- Un impresionante accidente, en el que se vieron involucrados cinco vehículos y un puesto de hot dogs, se registró este jueves por la noche en el Libramiento Carretero de Tepic, dejando como saldo cuantiosos daños materiales.

El suceso ocurrió a la altura de la colonia Nuevas Palomas, donde de acuerdo con versiones de testigos, un Jetta y un Aveo que circulaban con dirección hacia Mazatlán, presuntamente jugaban carreras, y al llegar a dicho tramo, el primer vehículo se impactó contra el semirremolque de un tractocamión que se encontraba estacionado.

Asimismo, el conductor de la segunda unidad, perdió el control y terminó impactándose contra otros dos autos, de los cuales uno de ellos terminó chocando contra un carrito de hot dogs.

A pesar al impresionante accidente, los conductores resultaron con lesiones leves, mismos que fueron atendidos en el lugar.

Identifican al trailero accidentado cerca de Ixtlán del Río 

0

Tepic.- Fue identificado el trailero que se accidentó en la carretera libre 15 cerca de Ixtlán del Río, la tarde del lunes.

El conductor se llama Iván Hernández Sánchez, quien sería originario de Toluca y quien aún lucha por su vida, internado en el Hospital 1 del IMSS en Tepic, a donde fue trasladado desde el IMSS Bienestar de Ixtlán del Río.

Hernández Sánchez, sufrió fracturas expuestas en su brazo y pierna izquierdos, y trascendió que le habría sido amputado uno de sus brazos debido a la gravedad de las lesiones.

El trailero permanece inconsciente y aún en estado grave, pudo saber NTV.

Tal como lo informamos el lunes de esta semana, el chofer perdió el control del vehículo de carga en la carretera libre Tepic-Guadalajara, y tras salirse del camino y terminar en un sembradío de agave, salió proyectado de la cabina y le pasaron por encima las llantas traseras del tractocamión.

Capacitan a personal del Poder Judicial de Nayarit para brindar atención y servicio de calidad

0

Tepic.- Personal del Poder Judicial de Nayarit, recibieron un taller denominado «Atención y servicio de calidad al justiciable», el cual fue dirigido en especial a oficiales de partes y notificadores de juzgados de primera instancia.

Esto forma parte de un programa de sensibilización llamado «Atención al justiciable, buenos tratos y servicio de calidad», iniciado por las autoridades judiciales que preside la magistrada Rocío Esther González García.

La doctora Claudia Georgina Amor Camarena, estuvo a cargo de este primer taller del programa iniciado a propuesta del Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior de Justicia, que integran el magistrado Edgar Román Salazar Carrillo, así como las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz, quienes tuvieron a su cargo la presentación de la ponente y entregaron constancias de reconocimiento a servidoras y servidores judiciales asistentes.

Veintidós integrantes del personal judicial acudieron al taller de inicio, con vistas a brindar mejor atención a personas usuarias del servicio de impartición de justicia, y los restantes cuatro talleres se efectuarán en la sede judicial el 11, 16, 17 y 18 de noviembre, cada uno con duración de tres horas y para distintos grupos.

Nayaritas tienen un gobierno abierto y con sentido social, afirma Juan Echeagaray ante el Congreso

0

Tepic.- El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, acudió al Congreso de Nayarit, para atender la solicitud de comparecencia, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

El responsable de la política interior del gobierno de Nayarit, mencionó las obras y acciones que se han realizado durante los primeros 12 meses de esta administración; dijo que hoy, todo pago se encuentra bancarizado, lo que ha dado como resultado una captación de impuestos que subió a casi un 40 por ciento, que significa un monto adicional de más de 500 millones de pesos a los recursos propios de la entidad.

Expresó que en esta administración se sigue trabajando en cada una de las dependencias, evitando que la corrupción siga permeando, sin persecuciones ni acusaciones, solo con investigación directa y sustentada.

“La dinámica de la ley nos lo impone; derivado de las auditorías a las instituciones gubernamentales, desde el proceso de entrega recepción, al no existir espacios para la corrupción, así sea la heredada del pasado reciente, se le dio vida a la voluntad de la Ley. En los tribunales penales está la muestra del combate a la corrupción y a la otrora impunidad de los altos funcionarios de administraciones pasadas; se encuentran más de 100 investigaciones de presuntas faltas administrativas y de hechos irregulares, ya fuesen acciones u omisiones. Y no, no es una cacería de brujas; todo aquel que cometió latrocinios o haya ejercido indebidamente los recursos del erario, tarde que temprano, tiene que responder por la comisión indebida de sus acciones contrarias al marco legal que nos rige”.

Agregó que el gobierno de Nayarit, está más allá de contiendas gremiales o económicas; agregó que la tolerancia política a toda forma de expresión social, comunitaria, de gremios, sindicatos o de partidos políticos está garantizada.

Echeagaray Becerra añadió que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, ha recuperado la confianza de las y los nayaritas, gracias a la renovación que se ha dado en distintas dependencias -dijo- que este es un gobierno que nació de las más profundas raíces del pueblo, cuya filosofía política, es llevar a Nayarit al crecimiento económico y al desarrollo cabal de todas las vocaciones productivas del estado.

Finalmente expresó ante las y los diputados nayaritas, “con esta forma nueva del quehacer político y gubernamental apostando al desarrollo compartido, se construye una nueva realidad política, económica y social”.

Padres de la maestra Citlalli recibieron extraños mensajes de WhatsApp antes de hallarla sin vida

0

Un nuevo caso de desaparición y muerte de una joven mujer, se registró en las últimas horas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; la víctima, es la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, de quien se perdió rastro de su paradero el 3 de noviembre.

La profesora, había salido de su casa en el municipio de San Salvador Atenco, en autobús, para ir hasta el colegio Quick Learning, donde laboraba.

Compañeros de la docente, se extrañaron al ver que no llegó a trabajar, y por la tarde, sus padres recibieron mensajes de WhatsApp desde el teléfono de su hija, los cuales sospechan, no fueron enviados por ella, por la forma en que fueron escritos.

«Oye, una amiga me deja vivir en su casa de Hidalgo unos meses. Yo creo que me iré para allá unos meses. Cómo vez», fue el mensaje desde el móvil de Mónica Citlalli.

Desconcertados, acudieron a la Fiscalía del Estado de México donde denunciaron desaparición forzada contra su hija; seis días más tarde, la localizaron sin vida, entre el monte, a un costado de la carretera México-Cuernavaca, aún dentro de los límites de la Ciudad de México.

El cuerpo de la maestra, se encontraba cubierto por bolsas negras y una cobija, y vestía las mismas ropas con las que salió de su casa, relata el diario El País.

Mónica Citlalli era madre de una niña de 11 años de edad.