Inicio Blog Página 1011

VÍDEO: Graban extraños objetos luminosos en el cielo de California

0

Una serie de misteriosos objetos luminosos fueron avistados en el cielo de Sacramento, en el estado estadounidense de California, durante las celebraciones del Día de San Patricio.

Jaime Hernández, un habitante de la zona, se encontraba en la cervecería King Cong Brewing Company para celebrar este evento cristiano de origen irlandés con un grupo de amigos cuando se percataron del raro fenómeno.

 

El avistamiento duró unos 40 segundos

El hombre tomó su teléfono y comenzó a grabar el momento en que unos objetos parecidos a unas bolas de fuego iluminaban el cielo: «Se acabó en unos 40 segundos», contó Hernández.

«Estábamos impactados, pero asombrados de haber podido presenciarlo. Ninguno de nosotros había visto algo así», agregó.

Explicación al extraño fenómeno

El dueño de la cervecería publicó el vídeo de Hernández en Instagram, preguntando si alguien había podido resolver el misterio.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Harvard-Smithsonian de Astrofísica, le dio su explicación a la agencia AP.

McDowell está en un 99,9% seguro de que los objetos luminosos observados en el cielo de Sacramento eran fragmentos de basura espacial entrando en la atmósfera terrestre.

Un objeto japonés obsoleto

Según el experto, los restos espaciales correspondían a un antiguo paquete de comunicación de origen japonés, que era usado por la Estación Espacial Internacional (EEI), pero quedó obsoleto en 2017.

En 2020, el objeto de 310 kilogramos había sido expulsado de la EEI porque utilizaba un espacio valioso. Desde entonces, estos fragmentos han estado orbitando alrededor de la Tierra.

Un espectáculo de luces en el cielo

McDowell estimó que estos desperdicios espaciales se observaron a unos 65 kilómetros de altura y se desplazaban a una velocidad de miles de kilómetros por hora.

«Los fragmentos en llamas crearon un espectáculo impresionante de luces en el cielo», afirmó el astrónomo.

Posteriormente, la Fuerza Espacial de Estados Unidos confirmó la trayectoria de reentrada del objeto sobre el cielo de California, y el momento coincide con lo que la gente observó.

Pancho Barraza hace historia en Los Cabos logrando «sold out»

0

El pasado 18 de marzo, Pancho Barraza llegó hasta Los Cabos B.C.S con una exitosa presentación como parte de su tour “Leyenda En Vida”, durante las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023.

Con la presencia de más de 50 mil personas dentro del recinto y más de 30 mil que no pudieron acceder, cifras reportadas por Protección Civil, “El Showman” del regional mexicano una vez más demuestra que sigue y seguirá siendo uno de los favoritos del público.

Más de 60 artistas en escena: músicos, bailarines y acróbatas, aunado al incomparable talento de Pancho Barraza, hicieron que los miles de fanáticos tuvieran una velada inolvidable y llena de emociones, pues el show ofrece un amplio repertorio para poder corear y bailar cada una de sus interpretaciones.

“El Poeta del amor” se prepara para llevar su tour “Leyenda En Vida” a uno de los recintos más importantes de Guadalajara. Serán los próximos 21 y 22 de abril cuando Pancho Barraza se presentará en el Auditorio Telmex. Los tickets ya están a la venta a través de ticketmaster.com.

Julión Álvarez y su Norteño Banda logra impresionante éxito en Tijuana

0

No cabe duda que, Julión Álvarez una vez más demuestra porque es “El Rey de la taquilla”, así quedó claro la noche del día sábado en Tijuana, en el estadio Chevron que fue testigo de una gran presentación donde el cantante complació a cada uno de los asistentes.

Grandes éxitos como “Te hubieras ido antes”, “Fuentes de Ortiz” así como su actual sencillo “Aquí algo cambió” fueron coreados de principio a fin por su fiel público.

De esta manera, Julión Álvarez regresó a tierras tijuanenses después de algunos años y tanto asistentes como medios de comunicación de la frontera no podían dejar pasar la oportunidad de ver a “El Rey de la taquilla”, donde queda claro que el cantante ya es muy esperado por el público de Estados Unidos.

A la par de trabajar en su gira “Mi historia, nuestras canciones 2023”, Julión Álvarez participa en “Mi famoso y yo” el cual podrás ver todos los domingos por Las Estrellas y Univisión, donde el intérprete será parte del jurado.

Esta tarde termina el invierno e inicia la primavera en el hemisferio norte

0

A las 2 con 24 minutos de la tarde de este lunes 20 de marzo, para el hemisferio norte del planeta, termina el invierno que inició a finales del 2022 y comienza la primavera del 2023 con lo que los días comenzarán a hacerse más largos así como a elevarse la temperatura, según indica un comunicado del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El equinoccio de primavera comienza este 20 de marzo del 2023, y tendrá una duración de más de 90 días hasta la llegada del verano en México.

Con el equinoccio de primavera termina el invierno en el hemisferio norte de la Tierra mientras que en el hemisferio sur se presenta el equinoccio de otoño.

Este fenómeno astronómico es la época en la que, por encontrarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en la Tierra, lo cual pasa dos veces al año: del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre, según explica.

Con la primavera los días empiezan a durar más alcanzando las 12 horas; los días se alargan de manera progresiva conforme se acerca la temporada de verano.

Hospitalizan de emergencia a Lupillo Rivera

0

El cantante de música regional mexicana conocido como Lupillo Rivera, fue internado en un hospital de emergencia según informó él mismo a través de sus redes sociales durante el pasado fin de semana.

El cantante publicó un comunicado de prensa en el que adjuntó unas fotografías de él en el nosocomio.

Según su relato, todo comenzó el pasado 18 de marzo cuando, Lupillo Rivera ingresó a un hospital en la Ciudad de México luego que presentara un fuerte dolor en el lado derecho en la zona abdominal, debido a esto le tuvieron que practicar una apendicectomía laparoscópica, es decir lo operaron del apéndice.

En el mismo comunicado, Lupillo Rivera informó que debido a las indicaciones de los doctores, no podrá cumplir con algunas presentaciones que ya tenía programadas para los próximos días y en breve daría a conocer cómo quedarían las próximas fechas.

Gana medalla de plata la nayarita Violeta Hernández en mundial juvenil de boxeo

0

La nayarita Violeta Zuzette Hernández, ganó medalla de plata en la Copa del Mundo Juvenil de Boxeo, que se celebró en la república de Montenegro.

Hernández, entrena en la escuela de boxeo del Incufid, y estuvo concentrada en la Ciudad de México semanas previas al evento.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, felicitó a la deportista, ya que «es un momento histórico, al ser ella la primera atleta de nuestro estado en conseguir una medalla a nivel internacional en esta disciplina».

Localizan nuevas fosas clandestinas en municipio aguacatero de Michoacán

0

La Fiscalía del estado de Michoacán, confirmó el hallazgo de nuevas fosas comunes en el municipio de Ziracueretiro, enclavado en una zona de producción aguacatera en el que hasta el momento han contabilizado los restos de al menos 10 seres humanos.

El descubrimiento lo realizaron unos campesinos que el domingo caminaban en una zona boscosa del poblado de Zirimícuaro cuando identificaron restos óseos semi enterrados, por lo que dieron aviso a las autoridades los que a su vez, con binomios caninos para rastrear el terreno, lograron exhumar hasta el momento diez osamentas humanas, con supuestos indicios de impactos de bala o violencia.

Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense, donde realizan diversos estudios para determinar el tiempo y la causa de los decesos, así como la identidad de las víctimas.

 

El ajedrez también es deporte; Nayarit tendrá a dos representantes en Juegos Nacionales Conade

0

Tepic.- Al finalizar el Regional de Ajedrez en la ciudad de Morelia, Michoacán, dos nayaritas lograron su boleto al Nacional CONADE 2023.

En la categoría 13-14 rama Varonil, Iker Johan Díaz Tello del municipio de Bahía de Banderas, se ubicó en la cuarta posición al finalizar las cinco rondas de la competencia con 3 puntos. El primer lugar en esta competencia fue para el jalisciense Santiago Zavaleta Jacinto con 4.5 unidades, segundo sitio para Cristian Uriel Ruiz Ortiz del estado de Michoacán con 3.5 puntos.

Tercer sitio para Alberto Villalvazo Ventura de Jalisco con 3.5 y en el quinto lugar fue para el Guanajuato se Joshua Tael Rivera Pérez del estado de Guanajuato con 3 puntos. Estos cinco competidores clasifican de un total de 12. En esta categoría participó también el nayarita Francisco Morelos Juárez quien obtuvo una puntuación de 2 unidades.

En la rama Femenil, categoría 15-16 años, la nayarita Amayrani Jamileth Vela Fonseca del municipio de Santiago Ixcuintla logró su clasificación al ubicarse en la cuarta posición sumando en total 3 unidades.

El primer lugar fue para la Guanajuato se Elizabeth Diaz al ganar en todas sus rondas con un total de 5 puntos, segundo sitio para Abril Ramírez del estado de Jalisco con 4 unidades.

Tercer sitio para Stephanie Contreras del estado de Aguascalientes y el quinto lugar fue para Paulina Velarde Hernández de Michoacán, ambas ajedrecistas con 3 puntos cada una.

En esta competencia también estuvo la nayarita Nubia Méndez Guerra, quien estuvo a medio punto de lograr su clasificación a los Nacionales CONADE, al obtener 2.5 unidades.

Ulises andaba ebrio, armado y a alta velocidad por calles de Tepic pero fue arrestado

0

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer a través de un comunicado, la detención de quien dijo llamarse Ulises «N» a quien por zigzaguear a altas velocidades por calles de la capital, en estado de ebriedad y armado, fue detenido por la policía.

De acuerdo al relato de las autoridades, «los hechos se suscitaron en calles de la colonia El Faisán, cuando los elementos realizaran las tareas de seguridad en la zona, identificando un vehículo en color negro zigzagueando a alta velocidad por una de las calles, marcándole el alto ya que vulneraba la seguridad de los colonos, haciendo caso omiso a las indicaciones de los elementos intentando darse a la fuga, logrando darle alcance en la calle Palomas y Águila Real de la misma colonia».

«Siendo asegurado un masculino de nombre Ulises N, de 28 años, mismo que se encontraba aparentemente en estado de ebriedad, identificando a la vista al interior del vehículo un arma de fuego tipo escuadra, calibre.22 milímetros, con ocho (8) cartuchos útiles al calibre y un vehículo en color negro de la marca conocida como Kia, sub marca Rio, modelo 2019».

El detenido, el vehículo y el arma fueron puestos a disposición de la autoridad competente para llevar a cabo los trámites correspondientes de ley, señala el comunicado oficial.

Bajo la luz de las antorchas inició en Bellavista la primera huelga del siglo XX en México, preludio de la Revolución

Un lunes 20 de marzo como hoy, pero de 1905, a las 4:30 de la mañana sonó el silbato de entrada al trabajo en la fábrica textil de Bellavista, municipio de Tepic.

Contrario a lo que diariamente acontecía y pese al coraje de directores y mayordomos, obreras y obreros no ingresaron a las instalaciones, sino que se quedaron frente al portón para, minutos después, en compañía de familiares y correligionarios, iniciar una caminata hacia la capital del Territorio de Tepic.

El contingente de casi medio millar de personas se dirigió, iluminado con antorchas, por el antiguo camino de terracería a esta ciudad. Los huelguistas reclamaban respeto a sus derechos laborales, pues estaban hartos de las jornadas extenuantes, los malos tratos y la exigua paga.

En la fábrica debían iniciar sus labores a más tardar a las cinco de la mañana para terminar a las  doce de la noche; únicamente disponían de cinco minutos para comer y si alguien se retrasaba, era abofeteado por los capataces; quien reclamaba, recibía azotes, incluso podría ser llevado a la cárcel.

Verdugo principal era el inglés Arturo Ecroyd, quien en Brasil ya había mostrado su dureza con los esclavos.

Por esas mismas razones, encabezados por Francisca y Maclovia Quintero, Victoriana Arroyo, así como Adelaida y Mariana Castañeda, en 1894 obreras y obreros realizaron un paro que no dio los resultados esperados. La misma suerte corrió el movimiento realizado un par de años después, en 1896.

La acción obrera del 20 de marzo de 1905 tuvo mayor soporte ideológico y mejor organización. El contingente de huelguistas encabezado por los hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías Salazar arribó a la entrada de Tepic cerca de las nueve de la mañana, con el propósito de entregar su queja y pliego petitorio a las autoridades estatales.

Mas no pudieron avanzar debido a que los detuvo un destacamento militar, cuyo jefe ordenó:

— ¡Retírense, es preferible! ¡Tenemos órdenes de disparar a la primera manifestación de violencia o de que se nieguen a retirarse!

— Pero, señor oficial, permítanos. Aseguramos a usted orden y disciplina en nuestros movimientos hasta la casa de gobierno, decía Enrique G. Elías.

— ¡Ni un paso más, he dicho! ¡Preparen! ¡Apunten!… advirtió el militar.

Quienes se manifestaban optaron por retirarse. Inútilmente esperaron un día más la respuesta del Jefe Político del territorio, general Mariano Ruiz, y se vieron obligados a reanudar labores en la factoría. Naturalmente, a la presión para que el personal volviera al trabajo se había sumado Faustino Somellera, hombre fuerte de la Casa Aguirre, propietaria de la fábrica, quien incluso amenazó a los líderes obreros con desterrarlos.

Enrique G. Elías también atribuyó el escaso apoyo recibido por las y los trabajadores a «la indiferencia del comercio y cobardía de la prensa local; todas las clases sociales tuvieron miedo, negándose a impartirnos la más insignificante ayuda moral; para amedrentarnos —dijo— el gobierno desplegó gran aparato de fuerzas y el jefe de esas gentes nos manifestó que tenía órdenes terminantemente de la superioridad, para disolver a balazos grupos de dos personas».

No obstante, el grupo obrero mantuvo su espíritu de lucha y fue parte de la inspiración de las huelgas de mineros de Cananea, Sonora, y textileros de Río Blanco, Veracruz, estalladas en 1906 y 1907, respectivamente, ambas reprimidas de manera cruenta por la mancuerna de propietarios y gobierno porfirista.

De este modo, la primera huelga obrera del siglo XX en México tuvo sus repercusiones positivas, como preludio de la Revolución Mexicana.

Siete personas sin vida tras enfrentamientos a balazos en Caborca

0

Un enfrentamiento a balazos registrado la noche del domingo entre grupos criminales dejó como saldo 7 personas sin vida muertas y 4 heridas en Caborca, Sonora, confirman las autoridades de ese estado.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que implementó un operativo tras los hechos, lo que dejó además la detención de dos personas, así como el aseguramiento de 11 armas de fuego y 10 vehículos.

Se presume que los hechos ocurrieron en diferentes puntos de Caborca, lo que apunta a que se dio una persecución entre dos grupos de personas fuertemente armadas, el enfrentamiento habría culminado en la calle M Final.

(Foto: Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora /@MesaSegSonora)

 

 

 

 

FOTOS: Alcoholizada jovencita de 19 años provoca accidente en Tepic

0

La mañana de este lunes se registró un accidente sobre la avenida Río Suchiate a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Tepic en el que una mujer de 19 años de edad  identificada como Fabiola Alejandra, circulaba en un automóvil en color blanco Mustang GT cuando impacta una camioneta Chevrolet S-10 en color verde que se encontraba estacionada sobre el rodamiento.

El impacto provocó que la camioneta estacionada terminara volcada sobre su capacete y el Mustang sobre la camioneta.

Al lugar del siniestro se presentaron las autoridades quienes auxiliaron a la joven que, de acuerdo a las primeras versiones, venía de San Blas pero debido al accidente tuvo que ser trasladada a un hospital para su valoración médica, en el Mustang se localizaron varias latas de cerveza dentro del auto al mismo tiempo que síntomas de intoxicación etílica de la conductora.

Las unidades participantes fueron aseguradas por las autoridades para la investigación correspondiente.

Con información e imágenes de Sergio Robles