La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nayarit publicó este 13 de agosto la convocatoria para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado por los próximos nueve años, conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución local.
El diputado local Luis Enrique Miramontes explicó que la actual fiscal, Elvia Ludmila Heredia Verdugo, permanece en el cargo de manera provisional, por Ministerio de Ley, únicamente para concluir el periodo que dejó pendiente el exfiscal Petronilo Díaz Ponce tras su renuncia. “Ella estaba cumpliendo por Ministerio de Ley el año que le faltó al entonces titular, a quien renunciar en su momento a Petronilo Díaz Ponce. Por un año la nombramos nosotros, para que cumpliera el periodo de 9 años”, explicó.
Aclaró que Heredia Verdugo tiene la posibilidad de participar nuevamente en el proceso y buscar la titularidad de la Fiscalía por un periodo completo de nueve años, pero deberá someterse a las mismas etapas y evaluaciones que el resto de las personas aspirantes.
Sobre el perfil que busca el Congreso, Miramontes señaló que no solo se tomarán en cuenta las credenciales y conocimientos. “Es una de las partes más sensibles: la Fiscalía, y merecemos los nayaritas tener esta alternativa como una herramienta que venga a contribuir con la aplicación de la justicia. Es un momento crucial para el estado, vamos a dejarle la responsabilidad a quien vaya a asumir esa titularidad por los próximos 9 años, que es casi una década y no es una cosa menor”, afirmó.
El registro y cotejo documental se realizará del viernes 14 de agosto al viernes 4 de septiembre de 2026, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas, en la Secretaría General del Congreso, ubicada en Avenida México número 38 norte, en el Centro de Tepic.
Una vez concluido el registro, la Comisión verificará la documentación y publicará la lista de aspirantes registrados. Posteriormente se realizarán la evaluación de conocimientos, las evaluaciones de control de confianza, el escrutinio social, la valoración curricular y las entrevistas.
Concluidas estas etapas, la Comisión elaborará un dictamen con una lista de hasta diez personas consideradas idóneas, que deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso con las dos terceras partes de los diputados presentes.
La lista será enviada al titular del Poder Ejecutivo, quien tendrá diez días para integrar y devolver una terna al Congreso. Finalmente, el Poder Legislativo contará con hasta 15 días para designar a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado durante los próximos nueve años.







