La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que presentará un “plan B” electoral

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que impulsará un “plan B” para avanzar con cambios al sistema electoral mediante modificaciones a leyes secundarias, luego de que la reforma constitucional en la materia no alcanzara los votos necesarios en la Cámara de Diputados.

La mandataria señaló que la nueva estrategia buscará introducir ajustes al marco electoral sin necesidad de modificar la Constitución, lo que permitiría aprobar cambios con mayoría simple en el Congreso.

Entre las medidas que se analizan se encuentran modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustes en la operación de órganos electorales y cambios en mecanismos como el sistema de resultados preliminares, con el argumento de reducir costos del sistema electoral.

El anuncio ocurre después de que la iniciativa de reforma electoral del gobierno fuera rechazada en el Congreso por no alcanzar la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.