De acuerdo a diversas fuentes de expertos en clima, el verano de este año se fue desde el primer día de septiembre y a partir de esa fecha comenzó el otoño meteorológico y no se esperaron a las fechas tradicionales programadas para el 21 de septiembre para el cambio de estación en el hemisferio norte de este 2025.
Este desfase se debe a una razón muy simple, existen dos formas de interpretar las estaciones del año, las astronómicas que indican la posición de la Tierra con respecto al sol y que deberían marcar un cambio en las condiciones del clima y las estaciones meteorológicas, que son los verdaderos cambios en las condiciones del clima independientemente de la relación Tierra-Sol.
Para el hemisferio norte, el inicio del otoño este 2025, se espera que suceda alrededor de las seis de la mañana del 21 de septiembre, tiempo del centro de México. Esta fecha marca el momento exacto en que el Sol cruzará el Ecuador para desplazarse hacia el sur, hacia el trópico de Capricornio, (a este fenómeno se le llama equinoccio) con lo que la parte norte del planeta comenzará a disminuir si tiempo de exposición al astro rey y con ello a bajar las temperaturas, eso es el cambio astronómico de la estación.
Sin embargo, conforme el Sol comenzó a desplazarse desde el Trópico de Cáncer hacia el Ecuador, las condiciones climáticas comenzaron a cambiar sutilmente. Así, el cambio más marcado se considera fue a partir del primero de septiembre de este año, que es cuando inició en el hemisferio norte el otoño climático.
En México, más que los equinoccios o solsticios, son las lluvias, huracanes y masas de aire polar las que dictan el ritmo de las estaciones. Esto quiere decir que aunque la astronomía da la pauta, es la naturaleza la que impone su propio calendario.
Te dejamos un pequeño calendario de las estaciones astronómicas y las meteorológicas:
Primavera:
Astronómico: 20 de marzo (equinoccio).
Meteorológico: inicia 1 de marzo.
Cambio real: desde finales de febrero empiezan a sentirse días cálidos, árboles florecen y muchas aves regresan.
Verano:
Astronómico: 20 de junio (solsticio).
Meteorológico: inicia 1 de junio.
Cambio real: en gran parte de México, mayo ya es muy caluroso, y a partir de junio-julio comienza la temporada de lluvias, lo que marca la diferencia.
Otoño:
Astronómico: 21 de septiembre (equinoccio).
Meteorológico: inicia 1 de septiembre.
Cambio real: hacia agosto empieza a bajar un poco la intensidad del calor; en septiembre-octubre llegan lluvias más fuertes y, en zonas del norte, las primeras frescas.
Invierno:
Astronómico: 21 de diciembre (solsticio).
Meteorológico: inicia 1 de diciembre.
Cambio real: a partir de noviembre se sienten ya los primeros frentes fríos, con descenso notable de temperatura, sobre todo en el norte y centro del país.






