Padres de familia de la Primaria Lázaro Cárdenas, en Xalisco, solicitaron la destitución de la directora Arcelia Martínez, acusándola de malos tratos hacia alumnos, docentes y padres, así como de falta de transparencia en el manejo de recursos. Señalan además que el plantel se encuentra en mal estado debido a la falta de gestiones ante las instituciones correspondientes; el caso más reciente fue la suspensión de clases provocada por la inundación de la escuela durante el pasado temporal de lluvias.
Ante estas situaciones, los padres tomaron la escuela y exigieron la intervención de las autoridades educativas, indicando que no es la primera vez que solicitan el retiro de Martínez de este u otros planteles.
Por su parte, la directora afirmó que, durante los nueve años que ha estado al frente del plantel, los recursos han sido administrados por los padres de familia, y que su responsabilidad se limita a decidir en qué proyectos se invierte. Señaló también que se han realizado gestiones con el Gobierno del Estado, ya que la primaria no está inscrita en programas que otorguen recursos para infraestructura. La rehabilitación más reciente incluyó el cambio de cableado y la instalación de un transformador, mientras esperan la asignación de fondos para la reparación de otros espacios.
La toma de la escuela llamó la atención de las autoridades, quienes iniciaron un diálogo con los padres de familia —sin la presencia de la directora— para conocer sus demandas y buscar una resolución.






