Revive la esperanza para más de 500 cuerpos de ser finalmente identificados en Nayarit

0

Desde inicios de 2025, la Fiscalía General de Nayarit, encabezada por Petronilo Díaz Ponce, recibió equipos avanzados otorgados por la ONU en coordinación con el Fondo de Población, para identificar a más de 500 cuerpos en calidad de desconocidos, acumulados desde hace hasta 15 años en fosas comunes y el Servicio Médico Forense. El proceso combinará escaneo de huellas dactilares en papel, fotografías forenses y análisis genético, con cruce directo con la base del INE, en un modelo ya exitoso en estados como Puebla y Sinaloa

El protocolo contempla digitalizar huellas dactilares históricas, obtenidas desde los primeros años de las fosas, junto con muestras genéticas de los restos y posibles familiares, luego cruzadas en el sistema nacional M‑FISys de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El objetivo es agilizar la emisión de dictámenes necrodactilares y genéticos como ya sucedió en Puebla, donde se identificaron 224 cuerpos y 431 fichas necrodactilares entre febrero y junio de 2025 y vincular resultados con informes de desaparición.

“Acabamos de recibir el equipo, de parte de un programa de identificación humana directamente de la ONU. Vamos a poder escanear todas las huellas dactilares que se tienen desde los primeros años, serán como 15 años, cuando todavía se tomaban las huellas en papel, a efecto de hacer una compulsa directa con el INE”, declaró el fiscal nayarita en una entrevista.

El mecanismo adoptado por Nayarit busca replicar los resultados nacionales que, como en el 2024, escáneres portátiles de huellas, también donados por la ONU, facilitaron la identificación de más de 6,000 cuerpos en todo el país, con apoyo directo al INE.

Así, las autoridades estatales esperan que el programa local acorte la brecha en la crisis forense: en México existen aún decenas de miles de cuerpos sin nombre, situación que la ONU ha calificado como una emergencia humanitaria, vinculada a la falta de política pública y recursos forenses para lograr una identificación oportuna.