Estados Unidos aprovecha las protestas antigentifricación en la CDMX para promover la autodeportación

0

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos utilizó las protestas contra la gentrificación ocurridas en la Ciudad de México como plataforma para promover la autodeportación de migrantes que viven de manera irregular en territorio estadounidense.

A través de publicaciones en la red social X, la oficina de Seguridad Nacional estadounidense instó a los indocumentados que deseen “unirse a la próxima protesta en Ciudad de México” a utilizar la aplicación CBP,  para facilitar su salida voluntaria del país. La publicación estuvo acompañada de imágenes de la protesta del viernes pasado, la cual derivó en hechos de violencia, daños a establecimientos comerciales y mensajes contra los extranjeros radicados en zonas urbanas de la capital mexicana.

La estrategia de autodeportación a través de la aplicación CBP One se consolidó durante la administración de Donald Trump, cuando la herramienta digital dejó de ser usada exclusivamente para trámites de asilo y pasó a permitir que migrantes sin documentos se registren para regresar voluntariamente a sus países, con la posibilidad de recibir apoyos económicos como incentivo.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México condenó los actos de violencia registrados durante las protestas y rechazó cualquier mensaje de odio contra personas extranjeras que viven o transitan en la capital.