La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó este lunes en su conferencia matutina que el Senado de Estados Unidos presentó una nueva versión de su proyecto fiscal incluido en el “One Big Beautiful Bill”, reduciendo el impuesto a las remesas que envían migrantes desde Estados Unidos a México: ahora se propone aplicar 1 % sólo a envíos en efectivo, mientras que las transferencias electrónicas quedarían exentas al 0 % .
La propuesta excluye explícitamente los envíos realizados a través de cuentas bancarias y con tarjetas de débito o crédito emitidas en EE.UU., limitando el gravamen únicamente a instrumentos físicos como efectivo, giros postales o cheques de caja entregados directamente a proveedores de remesas.
Según el borrador del Senado, esta medida entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó calificando la medida como una mejora parcial, pero insuficiente, y reafirmó que se mantiene firme en exigir la eliminación total del impuesto. Destacó que se mantiene activa la agenda diplomática del gobierno mexicano, incluyendo gestiones legislativas y diplomáticas en Washington.
Con este ajuste, se estima que millones de familias mexicanas recibirán alivio al trasladarse hacia remesas bancarias o electrónicas, que constituyen alrededor del 99 % de las transacciones actuales, según cifras del Banco de México
Aun así, el impuesto aplicado al efectivo podría seguir impactando a migrantes sin acceso a servicios financieros formales. El proyecto aún debe ser aprobado por ambas cámaras antes del 4 de julio, fecha límite autoimpuesta del Senado, para convertirse en ley, y el gobierno mexicano ya intensifica su estrategia para intentar revertirlo por completo.
Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno prepara un programa especial de reembolso del 1% para aquellos que, por diversas razones, envían remesas en efectivo. El esquema será operado a través de la tarjeta Paisano de Finabien, una iniciativa gubernamental para facilitar el acceso a servicios financieros entre migrantes y sus familias.





