En las primeras horas de este jueves, quedó activado el sistema de monitoreo y alerta temprana por el inicio de la temporada de ciclones para el Océano Pacifico del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, la más importante institución en este tema.
De acuerdo al calendario climático, es a partir de este 15 de mayo cuando se declara iniciada la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, el cual concluye el domingo 30 de noviembre mientras que en el Atlántico, la temporada iniciara el primero de junio y concluye también el 30 de noviembre.
Se prevé que para el Océano Pacífico se desarrollen entre 16 y 20 ciclones tropicales en total; de 8 y 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes con categoría 1 ó 2 y entre 4 y 6 huracanes de categoría 3, 4 ó 5, algo potencialmente peligroso.
En el caso del Océano Atlántico, se esperan entre 13 y 17 ciclones tropicales totales; 7 a 9 tormentas tropicales, 3 a 4 huracanes con categoría 1 ó 2 y 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 ó 5.
Por el momento no hay amenazas en el Pacífico, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que a lo largo de la semana, el sistema anticiclónico que afecta a gran parte del territorio nacional en estos momentos y que provoca altas temperaturas, se desplace y genere condiciones para que se presenten las primeras lluvias en la zona occidente de México en la próxima semana.







