Para la temporada de ciclones tropicales 2025 en el Océano Pacífico, se esperan entre 16 y 20 fenómenos meteorológicos, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada en el estado de Yucatán.
Del total estimado, se podrían presentar entre 8 y 9 tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2, así como entre 4 y 6 huracanes de categoría 3, 4 o 5, según lo expuesto por la dependencia federal.
El meteorólogo Jerusalén Ceja explicó que el pronóstico de actividad ciclónica se encuentra dentro de los parámetros normales para la región del Pacífico, con unos 15 eventos que podrían registrarse. «
La temporada inicia de manera oficial el 15 de mayo, aunque la mayor actividad durante los primeros meses —junio, julio y agosto— se espera frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con desplazamientos hacia mar abierto que generalmente provocan precipitaciones sin representar mayor riesgo.
No obstante, Ceja advirtió que los meses de septiembre y octubre representan un periodo crítico para el occidente mexicano, debido a cambios en la circulación atmosférica. «Sistemas de alta presión, vaguadas, incluso algún sistema frontal que queda sobre el sur de Estados Unidos pues modifican, digamos la atmósfera, para que estos sistemas cambien de trayectoria y ahora puedan ingresar a las regiones del país, propiamente al sur del país o a la parte occidental del país o incluso al noroeste».
Finalmente, el especialista recordó que la trayectoria de ciclones, tormentas y huracanes solo puede determinarse una vez que estos se han formado. Por ello, exhortó a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.






