El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que durante los primeros días de abril inició la construcción de 22 mil 266 viviendas como parte del programa “Vivienda para el Bienestar”. De acuerdo con el director general del organismo, Octavio Romero Oropeza, para mayo se prevé que estén en etapa constructiva 51 mil 600 viviendas, lo que representa más de la mitad de la meta anual establecida.
Durante una conferencia realizada este lunes, Romero Oropeza detalló que actualmente se llevan a cabo acciones para modificar las condiciones de más de cuatro millones de créditos, incluyendo la congelación de saldos y mensualidades. Según el informe presentado, 625 mil créditos ya han recibido una reducción automática en tasa de interés, mensualidad o saldo. Otros 240 mil podrán acceder a beneficios similares en mayo, mientras que 500 mil obtendrán una tasa reducida del 4% en julio. En el último trimestre del año, un millón 700 mil créditos recibirán disminuciones en tasa de interés, saldo y mensualidad. Por otro lado, 960 mil personas deberán acudir a los Centros de Servicio del Infonavit para revisar sus casos.
El titular del Infonavit también informó sobre la detección de diversas irregularidades dentro del instituto. Entre los casos señalados se encuentran juicios masivos, ventas sucesivas de viviendas, fraudes por usurpación de identidad y uso indebido de la marca Infonavit, así como presunta corrupción por parte de funcionarios. Hasta la fecha, se han presentado 38 denuncias formales y se preparan otras 3 mil 405 que serán presentadas en las próximas semanas.
Como parte de un diagnóstico para atender viviendas vandalizadas, abandonadas o habitadas de manera irregular, se firmó un convenio con la Secretaría del Bienestar. Se prevé visitar 845 mil viviendas adquiridas con créditos del Infonavit y 90 mil más financiadas por el Fovissste.
Romero Oropeza también reportó una mejora en la situación financiera del instituto, la cual atribuyó al aumento del salario base. Indicó que el Fondo de la Vivienda pasó de 146 mil millones de pesos en 2018 a 816 mil millones en marzo de 2025. Además, la recaudación mensual aumentó en mil millones de pesos y el monto de colocación de crédito creció en dos mil millones.






