El martes 4 de marzo concluyó el carnaval y este miércoles de ceniza inicia la cuaresma en la que existen algunas reglas y obligaciones para los fieles católicos que quizá no conocías.
Este día no es obligatorio ir a misa, como tampoco lo es el acudir a que se les imponga una cruz de ceniza en la frente como recordatorio de la a mortalidad, la penitencia, la fe en Cristo, la humildad y la unidad de los creyentes.
Lo que sí es obligatorio de acuerdo al Código de Derecho Canónico (cánones 1249-1253) y en las disposiciones litúrgicas universales de la Iglesia Católica, es el ayuno, en el que los católicos de entre 18 y 59 años, deben consumir solo una comida completa al día y dos menores que no igualen a la principal.
También es obligatoria la abstinencia de carne, en la que todos los fieles mayores de 14 años deben abstenerse del consumir de carne este día y todos los viernes de Cuaresma como un acto de penitencia.
De hecho, sólo hay dos días obligatorios de ayuno y abstinencia en la Iglesia católica: El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Es necesario precisar que estas obligaciones solo aplican a personas sanas y están exentos a quienes esté contraindicado por un médico o estén en alguna situación especial.
Pero hay luz al final, la Iglesia Católica también prevé situaciones extraordinarias, un de esos es que no haya alternativas, por ejemplo, al consumo de carne en este miércoles de abstinencia.
En estos casos, en que no hay opciones al consumo de carne, lo puedes cambiar por otra forma de penitencia o sacrificio personal, la cual será elegida por el interesado de forma honesta, esto con el objetivo de mantener el espíritu de penitencia en los días como este Miércoles de Ceniza.






