La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de al Congreso de propuestas de reformas constitucionales para reforzar la soberanía de México ante el anuncio de los Estados Unidos de designar como terroristas a los cárteles mexicanos.
«Trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía. Eso es lo que queremos que quede claro en esta definición que han decidido el gobierno de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos para el nombramiento de grupos terroristas a los grupos de la delincuencia organizada, a los seis grupos de delincuencia organizada que nombran», declaró la mañana de este jueves en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La iniciativa propone reformas a los artículos 19, 39 y 40 de la Constitución, con lo que se pretende reforzar la defensa de la soberanía de México, así como impedir la intervención en investigación o persecución de criminales por parte de actores extranjeros sin autorización de las autoridades locales.






