El ostión nayarita es seguro para el consumo humano determinan autoridades

0

Se levanta el cierre temporal precautorio que se había implementado en Nayarit, específicamente en las zonas de cultivo de ostión y otros moluscos bivalvos, al validar estudios microbiológicos la región se encuentra bajo los parámetros de lo que indica la norma oficial, así lo informaron las autoridades en un comunicado.

Luego de realizarse pruebas de Toxina Paralizante de Moluscos (Saxitoxina) practicadas en el Laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura arrojaron que la presencia del Saxitoxina, es inferior al límite establecido por la norma NOM-242-SSA1-2009, por lo que no representa un riesgo a la salud.

La medida implementada de cierre temporal, respondió a una acción de protección de la salud. Las tomas de muestras de moluscos y del agua en varios periodos en un laboratorio especializado permitió su análisis, por lo que se determinó levantar el cierre temporal que se había decretado de las extracciones, comercialización, almacenamiento y consumo de ostión, almeja, pata de mula, caracol, callo de hacha y mejillón.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió que la apertura, la extracción, comercialización, almacenamiento y consumo de estos moluscos bivalvos, está autorizada en Nayarit.