Luego de que se difundiera que un barco portaaviones de los Estados Unidos fuera detectado en aguas internacionales pero muy cerca de México, se informó que la presencia de equipos de guerra del vecino país del norte cerca de nuestro país no era algo novedoso.
La Secretaría de Marina emitió un tuit que decía: “En algunos medios de comunicación se reporta la presencia de navíos estadounidenses cerca de la costa de Baja California”, y agregaba: “La Secretaría de Marina aclara que se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional. En otras ocasiones ha habido esta presencia”.
En efecto, existen antecedentes de la cercanía de barcos de guerra norteamericanos a aguas de jurisdicción mexicana. De hecho funciona desde el 2012, una operación internacional en la que no participa México, llamada Operación Martillo, consiste en el despliegue de aviones y barcos de la armada norteamericana en aguas de centro y Sudamérica para el combate al narcotráfico.
Incluso en el 2020, estas operaciones de la naval norteamericana logaron golpes muy importantes al tráfico de enervantes por aguas del Pacífico y también en el Golfo de México,
Se sabe que en estas operaciones en las que a veces participa México de manera muy discreta, se utilizan aviones y barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos como aviones de vigilancia P-3 Orion y drones, sistemas de radar y satélites espías.
También se han utilizado destructores de la Guardia Costera, y fragatas como la USS Curts FFG 38.
De hecho, no solo han sido detectados sino que han tocado puertos mexicanos, en el 2012 el portaaviones USS George Washington visitó el puerto de Manzanillo como parte de una escalada diplomática.
Se sabe que, el lunes pasado, fue detectado por el Centro de Control de Área Mazatlán un avión espía Boeing RC-135V Rivet Joint, el cual voló por el Mar de Cortés y regresó a Estados Unidos siempre sobre aguas internacionales.
El martes, los barcos detectados serían: un portaviones nuclear USS Nimitz, que tiene capacidad para transportar más de 60 aviones y casi 6.000 personas a bordo. Los otros barcos serían un destructor con batería de misiles y un buque de reabastecimiento.
![]()






