El pasado 26 de enero se realizó en México un evento en el marco del Día Mundial de la Lepra en el que se destacó el combate a esta enfermedad pero también la persistencia de la misma que durante el 2024 se presentó en México con una mayor incidencia en estados como Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Nayarit, según expresó el el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Roberto Arenas Guzmán.
En México se registran alrededor de 200 casos de lepra al año, expresó, y según datos de la Secretaría de Salud, y en el mundo hay cerca de 174 mil pacientes de esta antigua enfermedad.
De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud desactualizados, en el 2024 se tienen registrados dos casos de lepra en Nayarit mientras que en el 2023 se tienen contabilizados 6 en total.
La lepra es una enfermedad causada por una micobacteria que daña principalmente la piel y los nervios periféricos, puede ocasionar incapacidad, es infectocontagiosa y aunque es considerada una enfermedad de la zona tropical, el especialista la considera una enfermedad relacionada con la pobreza.






