Tepic.- Hasta tres reportes diarios de peleas entre choferes del transporte público recibe el sindicato de choferes de taxis, transporte urbano y similares, muchas de ellas derivadas de las condiciones laborales que se tienen, como por ejemplo la presión por cumplir horarios y cuotas patronales.
«Algunos que salen a la luz pública y algunos no pero más o menos es un promedio al día de 3 casos por esos altercados entre choferes de combi, de camiones. Hay sanciones a través de la secretaría de Movilidad, los patrones también los castigan, los bajan de la unidad cierto tiempo y los vuelven subir y si no se corrigen pues ya no les dan trabajo. Como lo decía anteriormente, es difícil que haya choferes que duren mucho tiempo en las unidades de transporte urbano porque ahí es donde se da más el índice de abandono de trabajo», expresó Gregorio Haro, representante del sindicato de choferes de taxi, transporte urbano y similares.
Las organizaciones patronales y sindicales cuentan con filtros de selección de personal, además se brindan capacitaciones sobre manejo del estrés y servicio a los usuarios, sin embargo, la rotación constante y el abandono de puesto de trabajo, los obliga a cubrir una mayor cantidad de horas al volante.
El dirigente de los choferes considera que si las condiciones laborales mejoran, habría un mayor interés por ocupar un espacio y ello evitaría esta sobrecarga de trabajo a quienes siguen viendo en el transporte público la forma de llevar el sustento a su familia.





