En solo 10 años se han perdido casi el 90 por ciento de los cafetos que daban identidad a la zona de producción cafetalera de Cumbres de Huicicila en Compostela debido a las consecuencias del cambio climático.
Debido a factores como la deforestación, los cambios de cultivos y la contaminación, se han desarrollado condiciones adversas para los cultivos del café en esa zona, explicó el cafeticultor Gustavo Adrián De Luna López.
Explica que los productores de café, desde hace años, han enfrentado, entre muchos problemas, la roya del café, es un hongo que devasta los cafetos y eso provoca que los productores se desanimen y cambien de cultivo lo que afecta aún más a la producción pues, el cambio, generalmente a limones, aguacates y agave, provoca que derribe árboles con lo que modifican las condiciones del sueño y provoca el desarrollo de plagas y enfermedades.
Esto también eleva la temperatura, como le ha sucedido a Compostela con el cultivo del agave, lo que favorece el desarrollo de enfermedades y plagas.
Cosechar café puede llevar hasta tres años desde que se hace la plantación, y el desarrollo de plagas y enfermedades obliga a los productores a una mayor atención los cultivos, lo que provoca mayor inversión y por tanto una merma en sus ganancias y esto ha generado que incuso se abandonen los cafetos o los cambien de cultivo.
De lo que fue, incluso un paisaje cafetalero en Cumbres de Huicicila, en la actualidad ya solo queda un 5 por ciento de lo que hace 10 años se producía del aromático con una calidad que engendró la leyenda del café nayarita en la Casa Blanca.







