Es común que las personas caigan en deudas excesivas a través de créditos durante las fechas decembrinas; y muchas familias siguen pagando lo que gastaron el año anterior por no hacer un buen presupuesto. Una regla que es simple y que puede ayudar a evitar este tipo de situaciones señala, que el total de las deudas no pueden exceder el 40% de tus ingresos.
«Para ser una persona de bajo riesgo, para que los otorgantes de crédito te sigan queriendo prestar o dar líneas de crédito más amplias, es recomendable tener una deuda que sea inferior al 50% del límite que tienes autorizado en tu tarjeta. Si tu tarjeta es de 10 mil pesos, pues la mitad sería 5 mil, 5 mil hacia abajo, eso es de bajo riesgo; 5 mil hacía arriba es de riesgo, mientras más te acercas al tope en el uso de tus tarjetas más vives de ellas y la probabilidad de que vayas a incumplir en el pago de esa tarjeta o de cualquier otro compromiso se hace más grande», explicó Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de Buró de Crédito.
Los problemas financieros pueden acarrear problemas de salud, por ello es importante que se planifique adecuadamente cada gasto, por ejemplo se puede optar por reutilizar decoración navideña, fijar un presupuesto razonable para regalos, establecer gastos colaborativos con la familia y realizar compras con anticipación, aprovechando ofertas o descuentos. Lo importante es salir lo más pronto de la deuda para iniciar el 2025, con un plan financiero personal.
«Lo que yo haría con mi aguinaldo si tenga deuda, pues sería mejor destinar el aguinaldo para bajar mi nivel de deuda y tener menos estrés financiero y respirar más tranquilo; si mi deuda ya está fuera de control en la tarjeta, lo que yo haría de inmediato es visitar a la empresa que me dio el plástico, explicarles mi situación y tener una reestructura, me van a congelar la tarjeta de crédito para que no siga yo gastando porque no quiero acumular más deuda», añade el especialista.
El vocero del Buró recomendó también consultar el reporte de crédito, documento que contiene la información sobre los créditos activos y su estatus.





