Si bien, oficialmente la temporada de huracanes para el Océano Pacífico y el Atlántico concluye mañana 30 de noviembre, este viernes ya se puede dar por concluida ya que el mismo Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la mayor autoridad en este tema en el mundo, no prevé ningún fenómeno en las próximas 24 horas en ambos océanos.
En su informe parcial de la temporada 2024, señala que la actividad de huracanes estuvo por debajo de lo normal aunque dentro de los rangos previstos.
La temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico tuvo 12 tormentas con nombre, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y tres se intensificaron hasta alcanzar la categoría de huracán mayor.
Fueron ocho tormentas tropicales: Aletta, Bud, Daniel, Emilia, Fabio, Hector, Ileana y Lane. Un huracán categoría 1 ó 2: Carlotta y tres huracanes categoría, 3, 4 ó 5: Gilma, John y Kristy
Por otro lado, en la cuenca del Atlántico registró 18 tormentas con nombre en 2024 (vientos de 39 mph o más). Once de ellas fueron huracanes (vientos de 74 mph o más) y cinco se intensificaron hasta convertirse en huracanes importantes (vientos de 111 mph o más). Cinco huracanes tocaron tierra en el territorio continental de Estados Unidos, y dos tormentas tocaron tierra como huracanes importantes.
La temporada de huracanes 2024 fue catalogada como impactante y letal ya que por primera vez se registró un categoría 5 en el Atlántico, «Beryl», mientras que el Helene fue el más mortal que afectó el territorio norteamericano al tocar tierra como categoría 4. Otro que fue fatal fue «Milton» que tocó tierra en la costa de Florida como categoría 3.
El próximo lunes 2 de diciembre, se publicará el final de la temporada de huracanes 2024 en el hemisferio norte del planeta.








