Corea del Norte moviliza a su ejército hacia Ucrania en apoyo a Rusia reportan medios

0

Corea del Norte comenzó a movilizar un importante contingente de soldados para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania, según la inteligencia surcoreana.

Soldados de Corea del Norte están siendo equipados con equipo y uniformes rusos en el Lejano Oriente de Rusia, en preparación paga su despliegue en Ucrania, un hecho que podría implicar a un tercer país en el conflicto y agravar el enfrentamiento entre Pyongyang y Occidente.

El Servicio Nacional de Inteligencia indicó en un comunicado que buques de la Armada rusa trasladaron a 1,500 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre. Se espera que pronto lleguen más soldados norcoreanos a Rusia, agregó.

Los soldados norcoreanos desplegados en Rusia han recibido uniformes del ejército de Moscú, armas y documentos de identificación falsos, explicó la agencia.

De confirmarse, sería la primera gran participación de Pyongyang en una guerra en el extranjero.

Los medios ucranianos reportaron a principios de mes que entre los muertos en un ataque de Kiev con misiles en la provincia oriental de Donetsk, parcialmente ocupada por las fuerzas del Kremlin, el 3 de octubre, había seis ciudadanos norcoreanos.

El jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su gobierno tiene información de inteligencia que apunta que 10,000 soldados de Pyongyang se están preparando para unirse a las fuerzas rusas en la lucha contra su país, y advirtió que la implicación de terceros podría convertir el conflicto en una “guerra mundial”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, explicó que la alianza occidental “no tiene pruebas de que haya soldados norcoreanos implicados en los combates. Pero sabemos que Corea del Norte está respaldando el esfuerzo bélico de Moscú de muchas formas: con suministros de armas y productos tecnológicos e innovación. Y eso es muy preocupante”.

Estados Unidos, Corea del Sur y sus socios han acusado al Norte de abastecer a Moscú con proyectiles de artillería, misiles y otros equipos para su guerra contra Kiev.