El secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Omar García Harfuch, anunció que continuará la estrategia de seguridad imnplementada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de este martes, el funcionario explicó que la estrategia de seguridad se centrará en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y consolidación del Gabinete de Seguridad y coordinación con los estados.
El secretario de Seguridad dijo que se seguirá con la estrategia que empezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, buscando reducir la pobreza y dando más oportunidades a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia organizada.
Como segundo eje, aseguró que no hay militarización, luego de que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que la corporación será una pieza clave en las comunidades en las que no se cuenta con elementos de la policía confiables.
En el tercer eje, se informó la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSPC, con la finalidad de «analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia».
Respecto al cuarto eje, García Harfuch señaló la seguridad es un problema que necesita una responsabilidad compartida, por lo que se establecieron tres objetivos principales: disminuir la incidencia delictiva, neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó: “No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría”.






