El pasado 4 de septiembre, vinieron a México altos funcionarios de Cuba para participar en la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, a la cual asistió el viceministro del Trabajo y de Seguridad Social de la isla, Juan Carlos Santana Novoa, pero una vez en nuestro país huyó de indocumentado a los Estados Unidos.
Santana Novoa cruzó por la frontera de Nogales, Sonora, al vecino estado de Arizona, con el objetivo de buscar asilo político en Estados Unidos y asentarse en Florida, a 780 km de Cuba, según unos documentos judiciales que reveló el medio cubano Martí Noticias.
De acuerdo a medios especializados, el viceministro ocultó su cargo en el gobierno cubano para poder entrar a la Unión Americana ya que los miembros del Partido Comunista de Cuba que hayan participado en el régimen totalitario son «inadmisibles en Estados Unidos» bajo la ley, según declaró en una conferencia de prensa el congresista estadounidense Carlos Antonio Giménez.
Hasta el momento, el régimen cubano no ha publicado información sobre la deserción del viceministro. Sin embargo, en la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ya no está su nombre ni su imagen entre los funcionarios.






