El domingo por la mañana, ocurrió el equinoccio de otoño con lo que inicia esta estación para el hemisferio norte del planeta.
En México, una tormenta tropical asedia el Pacífico sur, en el Caribe crece una amenaza ciclónica, el frente frío número 3 acecha por el norte y el Monzón mexicano y canales de baja presión afectando el Pacífico centro, dieron la bienvenida a esta nueva fase climática para México.
El equinoccio de otoño marca el momento exacto en el que el Sol cruza la línea del Ecuador en su camino del norte hacia el sur, que es un efecto a consecuencia de la inclinación de la Tierra con respecto al astro rey en su movimiento de traslación.
Este efecto, que el sol esté exactamente sobre la línea del Ecuador, provoca que en todo el planeta la luz se distribuya igual, es decir, los días y las noches duran lo mismo. De ahí el nombre equinoccio.
Con el inicio del otoño para el hemisferio norte, donde está México, los días comenzarán a ser más cortos, es decir la luz del día durará cada vez menos mientras que las noches, o periodos de oscuridad serán más largos, es decir los días se acortarán y las noches se alargarán y comenzarán a disminuir las temperaturas.
Para la otra parte del planeta ocurre lo contrario, los días son cada vez más largos y comienza a subir la temperatura, para ellos inició la primavera.
Aunque el origen de la palabra otoño aún resulta incierto, especialistas sitúan la raíz de la palabra en el latín autumnus que significa que «llega la plenitud del año», por lo que tal vez proviene de observar que la vegetación ya está al final de su ciclo; el término también podría utilizarse para referirse a que una persona mayor está en el «otoño» o el «auge de su vida».







