Descubren un nuevo campo de energía en nuestro planeta fundamental para la vida

0

La agencia espacial estadounidense, la NASA ha logrado medir por primera vez un campo eléctrico planetario fundamental para la Tierra como sus campos gravitatorio y magnético el cual fue denominado «campo eléctrico ambipolar».

De acuerdo a diversas publicaciones especializadas, la hipótesis de este campo fue planteada hace más de 60 años.

Según un artículo publicado esta semana en la revista Nature, las mediciones realizadas desde un cohete, en la llamada misión Endurance de la NASA, confirmaron la existencia del campo ambipolar y cuantificado su fuerza, al revelar su papel en el escape atmosférico y la configuración de nuestra ionosfera (una capa de la atmósfera superior) de manera más amplia.

Este “nuevo” descubrimiento es descrito como un tercer campo de energía cuya función es contrarrestar la gravedad y expulsar partículas al espacio.

Básicamente, el campo ambipolar es un campo eléctrico que genera un viento intenso de partículas en la zona de los polos, dirigiéndolas desde nuestra atmósfera hacia el espacio exterior.

Este descubrimiento supone un avance en el conocimiento de nuestro paneta y como funciona. Debido a que es creado por la dinámica interna de una atmósfera, se espera que existan campos eléctricos similares en otros planetas, incluidos Venus y Marte.