Desde su inicio en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a más de 30 mil jóvenes nayaritas de entre 18 y 29 años de edad. El objetivo principal del programa es que los participantes se capaciten laboralmente en un centro de trabajo de su elección, lo que les permite adquirir habilidades y experiencia para su futuro profesional.
Los jóvenes que forman parte del programa reciben un apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos, el cual es depositado en su tarjeta del Banco del Bienestar cada 28 de mes. Según la directora del programa en Nayarit, Viridiana Rodríguez Peña, «la idea es que durante 12 meses ellos se estén formando y mes a mes reciban su apoyo económico».
Rodríguez Peña enfatizó que el programa cuenta con un equipo de trabajo que da seguimiento tanto a las empresas como a los jóvenes para asegurar que se cumplan con las reglas de operación. En caso de que un joven decida interrumpir su capacitación, tiene la opción de darse de baja a través de su tutor o directamente desde su cuenta.
El programa ofrece a los jóvenes dos oportunidades dentro de un período de 12 meses. Sin embargo, una vez que egresan, no pueden reincorporarse al programa. Rodríguez Peña señaló que este apoyo está diseñado para que los participantes adquieran la experiencia necesaria durante su tiempo en el programa.
El programa ha generado miles de casos de éxito en los que los jóvenes han sido contratados por las empresas donde se capacitaron o incluso han llegado a convertirse en socios de estas. La plataforma del programa permanece abierta durante todo el año, permitiendo que los interesados se inscriban en cualquier momento, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y no estén estudiando o trabajando.





