Inaugura la UAN su nueva sala de lactancia

El espacio está destinado para que madres estudiantes, administrativas y docentes puedan amamantar a sus bebés.

0

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inauguró una nueva Sala Universitaria de Lactancia, un espacio destinado para que madres estudiantes, administrativas y docentes puedan amamantar a sus bebés con comodidad y seguridad, así como realizar la extracción de leche materna.

Guadalupe Rodríguez, encargada de la Sala de Lactancia de la UAN, declaró: «Se pretende más que nada eso, facilitar a las mamis ese regreso a las labores, tanto académicas para las estudiantes, y otro beneficio más en el que podemos incidir es en disminuir el índice de deserción escolar, porque es un punto importante que sientan ese apoyo las estudiantes, de que no están solas, de que tienen estos espacios para que ellas acudan y se sientan libres de venir en el momento que decidan. Si traen a su bebé, que vengan a lactarlo. Estamos acondicionando también para un cambiador de pañales.»

La sala cuenta con un refrigerador exclusivo para el almacenamiento de la leche materna, disponible para las madres que lo requieran. Solo deberán llevar sus propios artefactos de extracción y recolección. Rodríguez añadió que el personal del espacio está completamente capacitado para brindar la atención necesaria.

En cuanto al equipo de la sala, Rodríguez mencionó: «Es importante señalar que esta sala cuenta con un equipo multidisciplinario. Tenemos personal de enfermería, una nutrióloga y además una doctora. Con ella, también se cuenta con un apoyo enorme, porque los casos que detectemos como mastitis o problemas relacionados con la lactancia podrán ser atendidos con toda la confianza. Además, es importante mencionar que tenemos también educadoras.»

Finalmente, Rodríguez recordó que la lactancia materna es fundamental para la salud de los bebés, y que este tipo de espacios contribuyen a que no se abandone prematuramente. La sala estará abierta de lunes a viernes, de 7:20 a.m. a 7:40 p.m., y los sábados, de 7:20 a.m. a 2:40 p.m.