Un Monzón, onda tropical, baja presión, potencial ciclón e inestabilidad atmosférica acechan a México

0

Toda una serie de fenómenos meteorológicos afectarán gran parte de la República mexicana esta semana que inicia con lluvias y descargas eléctricas, entre los que se encuentra Nayarit, reveló este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

El monzón mexicano, un canal de baja presión en el norte de México, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico en interacción con inestabilidad atmosférica superior, así como por la onda tropical número 14 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico y con otro canal de baja presión, generarán en el país lluvias de intensas a muy fuertes en gran parte del país, señala en su comunicado.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional”.

También prevé altas temperaturas, para Nayarit, establece un promedio de entre 30 y 35 grados centígrados.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indica que “Un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ubicada a unos cientos de millas al sur de la costa sur de México está asociada con una onda tropical. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y ​​es probable que se forme una depresión tropical durante la mitad de la semana”.

Por lo pronto, para este lunes se espera que durante la mañana alternen cielos despejados con nublados y por la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.