Inicia Japón a verter agua radioactiva al Océano Pacífico este jueves

0

Este jueves, un grupo de especialistas tras un conteo regresivo, abrieron las válvulas que permiten verter millones de metros cúbicos de agua radioactiva producto residual del accidente de la central nuclear Fukushima al océano.

«Se están abriendo las válvulas cerca de las bombas de trasvase de agua», dijo un técnico tras iniciar el proceso de eliminar el equivalente de 540 piscinas olímpicas de agua hacia el mar.

«Es como lanzar una bomba atómica al océano. Japón es el primer país que fue atacado con una bomba atómica en el mundo y el primer ministro tomó esta decisión», lamentó Kenichi Sato, de 68 años que, junto con otras personas, protestaron frente a la planta nuclear.

China acusó a Japón de tratar el Pacífico como una «cloaca» y, antes del inicio del vertido, prohibió las importaciones alimentarias desde 10 de las 47 prefecturas japonesas e impuso controles de radiación en el resto.

Por su parte, el Ministerio de Medioambiente chino también criticó el vertido como «extremadamente egoísta e irresponsable» y anunció que iba a «monitorizar y estudiar» el impacto en sus aguas.

Por su parte, las autoridades japonesas aseguraron que este líquido se sometió a un tratamiento para eliminar todos los radioisótopos a excepción del tritio, que se encuentra en niveles inocuos y más bajos de los que liberan las centrales nucleares operativas, incluido en China.