El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles un decreto mediante el cual el Gobierno de México reconocen, preservan y salvaguardan sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos originarios Huichol, Cora, Tepehuano y Mexicanero en los estados de Nayarit, Durango, Jalisco y San Luís Potosí.
Este decreto, «es la raíz de un plan de justicia», dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles y, mencionó entre otros lugares la Isla del Rey en San Blas, Nayarit, como parte de los lugares que se habrán de reconocer, preservar y proteger como parte del patrimonio cultural de los pueblos mencionados.
«Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria», expresó el mandatario.
«Por ello, le he encargado a todas las dependencias de mi gobierno he instruido a todos los servidores públicos para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones de sus tierras y lugares sagrados», precisó.






