El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Gobierno de México satisface las necesidades de la población y con ello ataca las causas del origen de la violencia bajo la política de cero corrupción y cero impunidad, esto durante su conferencia matutina desde la 13a Zona Militar en Tepic.
“En Nayarit hemos podido avanzar para frenar, para detener la incidencia delictiva; este es un estado con menos violencia en el país, (…) es de los estados con menos homicidios en el país, con el porcentaje más bajo de robos”, dijo.
“Ya no es lo mismo de antes; estamos atendiendo las causas y, lo más importante, no hay vinculación de la autoridad, como era antes, con la delincuencia organizada. (…) Estamos todos los días buscando que no se dañe a nadie, todos los días”, expresó.
En todo este año, resaltó, sólo se ha registrado un secuestro en Compostela y las autoridades lograron el rescate de la víctima.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que el estado registra una tendencia a la baja los homicidios dolosos, el secuestro y el robo de vehículos en Nayarit, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para junio de este año, el homicidio doloso registró 61 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Nayarit en la posición 21 en este rubro a nivel nacional.
En la entidad hay dos mil 496 elementos operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con 2 mil 574 integrantes de las policías estatal y municipal, que hacen un total de 5 mil 070 efectivos desplegados para ayudar a pacificar la región, reveló el funcionario militar.
La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y tres regionales: Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla. Nayarit tendrá cuatro cuarteles de esta corporación a finales de 2023, que se sumarán a una instalación militar cedida. De esta manera se contabilizarán cinco compañías.
En la conferencia del mandatario federal, destacó la presencia del gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo también la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.






