La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció esta mañana que la vacuna mexicana contra la COVID-19, conocida como Patria, ya está lista para utilizarse como refuerzo, pues los resultados de la fase final de los estudios fueron exitosos.
“Aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los resultados de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de este miércoles, Álvarez-Buylla destacó que al contar con este medicamento, se “abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas”, algo que destacó como “importante para la prevención de enfermedades”.
Detalló que ya se ha cumplido casi todo el proceso del desarrollo de la vacuna y sólo falta la revisión y la aprobación de la última fase, que es la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“De septiembre a diciembre se tendría la capacidad de producir hasta cuatro millones de vacunas. Esto puede aumentar en el futuro. Ya se tienen los resultados de que la vacuna cumple los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en los términos de seguridad como en su capacidad protectora”, señaló.
“Ya está lista como refuerzo en todas sus fases, solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris que tomará unas cuantas semanas. La que ya está aprobada es intramuscular, también se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal que se seguirá investigando”, agregó.






