Necesario actualizar estudios y monitoreos al volcán Ceboruco

0

Pese a que el volcán del Ceboruco es considerado dentro de los 5 más peligrosos de los 48 actualmente activos en México catalogados por el CENAPRED, continúa sin ser monitoreado según revelan diversas fuentes de estudios geológicos.

El volcán Ceboruco es un estratovolcán activo situado en la parte occidental de la Faja Volcánica Transmexicana, es el tercero más peligroso y de alto riesgo en México y tiene su origen en la subducción de la placa pequeña de Rivera y en su mayoría involucra magmas calco-alcalinos evolucionados, aunque también está presente un vulcanismo máfico alcalino subordinado.

«Últimamente se han reportado aumentos de presión en el volcán» refiere un estudio que se realizó sobre la sismicidad del Ceboruco durante el periodo 2003 al 2008. «los eventos de baja frecuencia indican la presencia de fluidos presurizados o la interacción fluido-sólido y la excitación de ondas atrapadas en el conducto».

«Hasta el día de hoy Ceboruco se ha mantenido en una etapa fumarólica. Aunque la actividad ha disminuido un poco con el tiempo, las fumarolas en la cumbre todavía tenían temperaturas entre 84°C (cráter exterior) y 92°C (cráter interior) en 1994» refieren publicaciones especializadas.

La única erupción histórica documentada del Ceboruco comenzó en febrero de 1870 y duró al menos hasta 1875, sin embargo hay evidencias de erupciones previas, de hecho, se creía que las piedras negras que atraviesa la carretera federal 15 entre Tepic y Guadalajara, eran vestigios de la última actividad pero en realidad son de una actividad volcánica previa de hace casi mil años.

La erupción más destacable fue la conocida como la erupción Jala Plinian la cual se registró alrededor del año 1005 y que tuvo una columna pliniana de entre 25 y 30 kilómetros de altura.

De hecho hallazgos recientes hacen suponer que en una de sus erupciones acabó con la vida de cientos de personas que habitaban en las laderas del volcán pues se ha encontrado fragmentos de cerámica directamente debajo del depósito de piedra pómez de Jala que indican que el área alrededor de Ceboruco estuvo habitada por poblaciones humanas que presenciaron esta erupción.

Viendo el tamaño de esta erupción no sorprende que en 2018 se hayan identificado por primera vez en Europa partículas de tefra de la misma. Las muestras de ceniza del oeste de Irlanda , a las que no se les podía asignar una fuente anteriormente, ahora se han encontrado que se originan en la gran erupción Jala Plinian de Ceboruco, explican en análisis sobre estos descubrimientos.

Pese a todo esto, ni el Ceboruco, ni Sangangüey que son considerados activos y peligrosos, ni ningún otro volcán en Nayarit es monitoreado en la actualidad, aunque hay proyectos para instalar una red de sismógrafos, no se han instalado actualmente, por lo que no se tienen actualizaciones sobre estos fenómenos.

 

Figura 1