A partir de este primero de marzo, inicia para el hemisferio norte la primavera meteorológica, lo que implica una serie de cambios en el clima.
La transición entre la temporada del frío al calor es gradual y es precisamente a partir de esta fecha cuando se comienzan a hacer notorios estos cambios, es decir, la primavera meteorológica es la transición climática según las características actuales.
La primavera astronómica, es decir la que se conoce comúnmente comenzará a partir del 20 de marzo de acuerdo al calendario.
Los cambios climáticos de las estaciones son graduales, así el invierno inicia a principios de diciembre y termina a finales de febrero.
Esto no quiere decir que ya no habrá más frío sino que poco a poco comenzará a predominar climas diferentes.
La primavera meteorológica también es conocida por sus fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas eléctricas, las lluvias torrenciales y la formación recurrente de tornados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en marzo todavía se esperan 7 frentes fríos, en abril 6 y en mayo 1, sin embargo, habrá también días cálidos durante esta etapa de transición según especialistas en el clima.
El SMN prevé que durante los próximos meses de este año se produzcan cuatro ondas de calor, las mismas que en 2022. Estos pronósticos darán comienzo en marzo, sin embargo, ya se registra elevación de la temperatura en diversas regiones del país, lo que es considerado por algunos meteorólogos como los efectos de la primavera meteorológica.






