Aunque a muchos les queda claro qué es esa linea negra que recorre todo el lomo o espalda del camarón, mucha gente desconoce lo que en realidad es y si se debería o no consumir.
La realidad es que esa línea o «vena» negra no es otra cosa más que el intestino grueso del crustáceo y en su interior lleva excremento, sin más, por tanto, en teoría, no debe ser consumido crudo.
De acuerdo con algunas opiniones, el consumir el camarón con todo y esa línea negra crudo no hace daño, años de consumirlos así lo demostrarían, sin embargo, debido a que este crustáceo es omnívoro, es decir que come de todo incluyendo cuerpos en descomposición, podría albergar bacterias o sustancias peligrosas para el ser humano.
Peor aún, los camarones de granja, no solamente incluyen las bacterias sino también químicos que les son agregados para el control de infecciones y enfermedades, los cuales, no solo se acumulan en los intestinos sino en la carne misma del animal.
Hay quienes califican a este crustáceo como similar a las cucarachas de tierra firme por su modo de alimentarse, pero no todo está perdido, con el hervido adecuado se eliminan muchas amenazas.
En efecto, los especialistas recomiendan que una cocción arriba de 75 grados centígrados por espacio de dos minutos, neutraliza casi por completo cualquier patógeno, lo que se potencializa si previo se les lavó y se le retiró la vena e intestinos. «Se concluye que a temperaturas superiores a 75°C y la eliminación de la vena y estómago elimina la ciprofloxacina del camarón de cultivo», señalan en un artículo de la Universidad de Cartagena..
Otra de las razones por las que recomiendan quitar esta «vena negra» de la espalda del camarón, es que es amargo, lo que podría arruinar el sabor del platillo.
Un usuario de Tik Tok realizó un video en el que muestra qué se encontró en esta parte del camarón bajo el microscopio.






