Pescadores de mar y de estero del puerto de San Blas, coinciden en señalar que la pesca prácticamente se ha extinguido quedando solo la explotación de especies que no reúnen las condiciones para el consumo humano y la principal causa es la explotación irracional de la fauna así como la nula acción de las autoridades.
Explican que las principales especies de consumo, cada vez son menos y de menor talla en los sistemas lagunarios y costas de Nayarit, las que se capturan en la mayoría de las veces no dan la talla, es decir, ni siquiera han logrado superar la etapa reproductiva, las lagunas, esteros y mares cada vez tienen menos especies y cada vez es más alta la captura de los animales, lo que irremediablemente llevará a la extinción de la pesca.
Barcos que anteriormente eran camaroneros, ahora son “carroñeros”, capturan lo que se pueda para sobrevivir pues el camarón es casi inexistente en el mar. La proliferación de granjas camaroneras ha sido una de las causas, la mayoría del camarón que se consume actualmente es de granja, dicen.
En el 2019, la sobreexplotación de especies orilló al gobierno a establecer una «Plataforma Marítima de Desarrollo Ecológico» para normar la pesca deportiva y comercial, pero fue letra muerta, según refieren pescadores.
Entre el 2016, Nayarit alcanzó el 4 lugar nacional en producción pesquera, llegando a generar 66 mil 567 toneladas en ese año, para el 2017 aumentó a 75,725 toneladas.
Si bien los reportes indican que cada año aumenta la producción pesquera, no refieren que cada vez son especies más pequeñas que no dan la talla, tampoco refieren como se mueren los esteros y lagunas por el uso de artes de pesca prohibidos como los «chinchorros» los cuales arrasan con todas las especies.
Las necesidades obligan a los pescadores a explotar especies que no dan la talla ni están en temporada, a burlar las vedas y utilizar cualquier método para sobrevivir, aún conscientes de las consecuencias, pero ante la ausencia de apoyos, no les queda de otra que salir adelante con sus familias aún a costa de lo que sea, explican afectados.
El 2020 se cayó la producción pesquera en el país en un 4.3% con relación al año anterior, aún no hay cifras sobre el 2021 pero se prevén cifras peores, y aún así, estas cifras no revelan que cada vez son más escasas las especies, que cuesta más capturarlas y cada vez son más pequeñas llegando al extremo de explotar las que no alcanzan todavía la madurez para reproducirse, lo que puede significar la extinción de dichas especies.
Uno de los pescadores que ha pugnado por eliminar el uso de artes de pesca dañinos asegura que si se mueren los esteros y lagunas de Nayarit, se muere el mar, “el mar no produce nada, los peces y camarones se producen en los esteros y de ahí escapan al mar que es donde crecen, pero si dejan de reproducirse en los esteros, el mar se convertirá en un desierto azul”.







