El problema de basura en los mares nayaritas se ha convertido en un tema serio que le ha costado la vida a varias especies, algunas de ellas en peligro de extinción, explico el maestro en ciencias Daniel Aguirre Ayala, jefe de la coordinación científica en GRIMMA de Bahía de Banderas.
Derivado de las acciones de investigación y observación de diversos mamíferos en los océanos que bañan a Nayarit, se ha detectado una enorme cantidad de basura flotando y el incremento de la misma está afectando directamente a la fauna, por lo que se comenzaron a realizar acciones de recolección de desechos.
Sin embargo, estas prácticas no son baratas y debido a que es un grupo de voluntarios sin apoyo oficial, lanzaron una campaña para recolectar fondos que permitan costear las acciones, tanto de observación e investigación de los mamíferos marinos y a la par recolectar la basura.
En un solo viaje, explican, sin ser ese el objetivo, se colectan hasta 20 kilos de basura, lo que significa que hay mucha más flotando y otro tanto en el fondo del mar.






