El Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, alertó que este lunes 11 y martes 12 de octubre, una tormenta solar impactará a la Tierra y podría causar problemas a la red eléctrica en varias partes del mundo.
El impacto de este fenómeno en las últimas horas de este lunes podría provocar fenómenos geomagnéticos de clase G1 a G2 y se verían auroras en algunas partes de Estados Unidos y en latitudes altas en Europa según el comunicado emitido por el Space Weather Prediction Center.
Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles debido a la llegada anticipada de una gran expulsión de plasma y campo magnético proveniente de la corona solar a partir del 9 de octubre. Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre.
El origen de la tormenta solar proviene de la mancha solar “AR2882″, que el pasado sábado entró en erupción y arrojó una masa coronal expulsada hacia la Tierra.
The NOAA SWPC expects the M1.6 CME to arrive after midday tomorrow, Monday 11 October.
A moderate G2 (Kp6) geomagnetic storm watch is in effect for tomorrow evening. CME effects should persist into Tuesday, 12 October and could be followed by the onset of a coronal hole stream. pic.twitter.com/Fw5CAQeRV1
— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) October 10, 2021
Coronagraph imagery is starting to trickle in showing the impressive CME launched during the M1.6 solar flare.
A full halo CME was launched which will certainly arrive at Earth within the next 48 to 72 hours. Geomagnetic storm conditions will be highly likely. More info later, pic.twitter.com/wURl4YHYf4
— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) October 9, 2021






