El Centro de Guadalajara vivió este domingo una jornada de disturbios con incendios, cristales rotos y ataques a edificios públicos, mientras ciudadanos se movilizaban por segunda ocasión para exigir agua limpia.
La concentración comenzó por la mañana en el Parque Revolución, conocido como Parque Rojo, donde familias, estudiantes y colectivos se reunieron para reclamar soluciones al suministro de agua y justicia por las agresiones y detenciones registradas durante la primera marcha, realizada el 11 de octubre.
La presencia de encapuchados provocó discusiones antes de avanzar, pues ciudadanos les exigieron descubrirse el rostro y abandonar el contingente. Los incidentes llevaron a organizadores a suspender el recorrido, aunque parte de los asistentes decidió continuar hacia Palacio de Gobierno para mantener la protesta.
En el primer cuadro se registraron daños a comercios, pintas y lanzamiento de petardos, mientras ciudadanos se retiraban y otros continuaban manifestándose pacíficamente. Frente a Palacio de Gobierno, encapuchados golpearon accesos con vallas metálicas, rompieron cristales y provocaron incendios en las puertas del inmueble.
Los ataques también alcanzaron al Congreso del Estado y al Palacio de Justicia, donde fueron arrojados artefactos explosivos e incendiarios contra los accesos. En Palacio de Gobierno, los daños permitieron que algunas personas ingresaran al edificio, mientras el humo se extendía por áreas del recinto.
Durante la jornada, el gobernador Pablo Lemus informó inicialmente de cinco personas detenidas cuando viajaban en una camioneta con reporte de robo y bidones de gasolina. Según el mandatario, estarían relacionadas con los incendios en las sedes legislativa y judicial, y distinguió estos hechos de la movilización pacífica.
El saldo más reciente señala diez personas detenidas, entre ellas menores de edad y presuntos participantes en los ataques al Congreso y al Poder Judicial. También se reportaron 15 policías estatales con intoxicación y quemaduras leves tras los incendios en Palacio de Gobierno, de acuerdo con información extraoficial.





